10 recetas de panes caseros, las mejores recetas de pan de Pepekitchen

Hacer pan en casa, ya sea en panificadora, o con técnicas más tradicionales, no es tan difícil como muchos piensan. Aunque los buenos aficionados prefieren usar masa madre y fermentos caseros, se pueden conseguir muy buenos resultados con las levaduras industriales, sobre todo la levadura seca de panadería, que viene liofilizada y es muy fácil de conservar y utilizar.

Además, aunque hasta hace poco eran difíciles de encontrar, ya puedes adquirir harinas de fuerza de calidad en supermercados o en tiendas online. Aunque son muchas las recetas de panes y bollos que os he ido ofreciendo en el blog, aquí os dejo una selección de mis preferidas,  10 recetas de panes caseros, las mejores recetas de pan de Pepekitchen hasta el momento, y que espero os gusten.

Yo he optado, como otros muchos bloggers y aficionados al pan,  por comprar las harinas y accesorios para el pan en la tienda online de El Amasadero, donde tienen muchos tipos de harinas de calidad, muchas de ellas ecológicas; harinas panaderas, de fuerza, integrales de centeno, panadera recia (para panes rústicos), harina de espelta, etc. Además Andrés Bonilla, de El Amasadero colabora con nuestra Escuela de Cocina patrocinando e impartiendo nuestros interesantes cursos de pan artesano, que no puedes perderte si vienes por Málaga.

Cómo hacer pan en casa, receta paso a paso

Domingo, 30 de Mayo de 2010

Cada vez con mayor frecuencia recibo correos de lectores consultando dudas sobre la elaboración de pan en casa. Y aunque ya hemos publicado diferentes recetas de panes, y muchas para panificadora, quería dejar esta receta básica explicando cómo hacer pan en casa, receta paso a paso muy detallada, que creo os será de mucha utilidad a los que estáis dando vuestros primeros pasos en el apasionante mundo del pan casero.

Aquí os explicamos todos los secretos de cómo hacer pan casero, paso a paso, con consejos sobre el amasado y refinado de la masa, fermentación y horneado. Los hornos tradicionales, con los que se obtienen mejores resultados, son de leña, como los usados también para hornear las pizzas, pero en casa también obtendremos muy buenos resultados con los hornos domésticos, con los consejos que damos. Si haces muchos panes y pizzas te aconsejo buscar  una piedra para horno, que son económicas y te permitirán unos resultados parecidos al horno de leña. En este post te explicamos cómo usarla y dónde conseguirla.

Leer más: Cómo hacer pan en casa, receta paso a paso

La baguette, receta de pan tradicional paso a paso

Martes, 11 de Mayo de 2010

Este es uno de mis panes preferidos, y aunque de origen francés, ya se pueden comprar en la mayoría de las panaderías españolas. Nos trae a la memoria los panes tradicionales que se encuentran en muchas zonas de Italia y Francia, hechos en forma de largas barras de pan crujiente, con una corteza dorada y muy crujiente. Es la baguette, receta de pan tradicional paso a paso.

Leer más: La baguette, receta de pan tradicional paso a paso

Cómo hacer pan de espelta tradicional, receta paso a paso

Sábado, 1 de Mayo de 2010

Ya os he hablado de la harina de espelta y sus beneficios para nuestra salud. Además de ser sana, la harina de espelta nos permite preparar panes integrales de una textura asombrosa, muy parecidos a los panes tradicionales, y seguramente casi idénticos a los que se comían en las mesas de la nobleza en la Edad Media.  Os dejo mi explicación de cómo hacer pan de espelta tradicional, receta paso a paso.

Leer más:  Cómo hacer pan de espelta tradicional, receta paso a paso

Pan de avena a la antigua. Receta tradicional

Martes, 3 de Noviembre de 2009

Esta antigua receta tiene un sabor muy especial gracias a los copos de avena y a la melaza añadida, que además le confieren un textura muy especial y un atractivo color. Aunque tengo panificadora, no he podido resistirme a amasarlo a mano, a la vieja usanza, dicen que las manos del panadero transmiten su calor y fuerza al pan. Prueba este pan de avena a la antigua, receta tradicional, te recordará a los panes de antes.

Leer más: Pan de avena a la antigua. Receta tradicional

Receta de pan rústico con harina recia

Jueves, 10 de Junio de 2010

En Málaga lo llamamos pan cateto, típico de los hornos de leña y amasado a mano, y se puede comprar en las ventas del interior de la provincia. Hace poco he conseguido una harina panadera recia en El Amasadero, así que quería probar el resultado. Esta es mi receta de pan rústico con harina recia.

Leer más: Receta de pan rústico con harina recia

La broa, pan de maíz portugués. Receta paso a paso

Jueves, 4 de Marzo de 2010

Buscando recetas portuguesas por mis libros para estrenar mi cataplana, me he encontrado esta receta tradicional de broa, pan de maíz portugués, un delicioso pan dorado que me ha gustado mucho, y que está muy rico tal cual o como ingrediente para elaborar migas con verduras, un plato tradicional de Beira Litoral, Portugal, aunque se me ocurre no estaría mal para unas migas al estilo malagueño, una vez bien asentado dentro de unos días.

Leer más: La broa, pan de maíz portugués

Pan naan con yogurt y ajo, receta paso a paso

Lunes, 29 de Marzo de 2010

Este es un pan tradicional de la India que se prepara en finas tortas que se suelen cocer en las paredes de los hornos “tandoor” de barro refractario. Normalmente incorporan a la masa yogurt y otros aromatizantes, como pasas, coco, ajo, especias e hierbas frescas. Son un poco dulces y son ideales para acompañar los curries y otros guisos picantes de la cocina hindú, o simplemente tomados con un poco de mantequilla y alguna salsa, como nuestro chutney de mango. Descubre este delicioso pan naan con yogurt y ajo.

Leer mas: Pan naan con yogurt y ajo, receta paso a paso

Bagels, panecillos tradicionales, receta paso a paso

Viernes, 16 de Abril de 2010

La historia de los bagels es curiosa. Estas originales rosquillas de pan cocidas y luego horneadas parece que fueron un invento de un cocinero polaco, allá por el siglo XVII, un regalo para su rey Juan III por su victoria sobre los turcos, dándole forma de estribo (beugal) en homenaje a la caballería. Luego se hicieron muy populares en Londres, entre la población judía, que los llevó a Estados Unidos donde alcanzaron pronto la popularidad que tienen hoy día. El secreto de esta receta de bagels y de su especial textura es que son salteados y hervidos antes de ser horneados.

Se preparan con masa de pan que puede estar ligeramente endulzada, como lo de los donuts. Se cuecen antes de hornearlos y admiten muchas decoraciones, poniendo semillas de sésamo, de amapola, alcaravea, cristales de sal, etc. Son perfectos para preparar deliciosos bocadillos de queso cremoso, salmón ahumado, jamón o casi lo que quieras. Tienen trabajo, pero la verdad es que el resultado merece mucho la pena, además por aquí hay pocos panaderías donde los elaboren. No dejes de probarlos.

Leer más: Bagels, panecillos tradicionales, paso a paso

Cómo hacer pan de molde. Receta paso a paso

Jueves, 29 de Abril de 2010

El pan de molde es muy adecuado para preparar sandwiches y para servir aperitivos. Aunque hay moldes especiales para hacer pan de molde, con tapa, para darle la forma, lo podemos hacer en casa con un molde tradicional de cake o incluso algun tipo de molde desmontable. La masa del pan de molde es una masa de pan enriquecida con leche, mantequilla y un poco de azúcar. Explicamos cómo hacer pan de molde, receta paso a paso.

Si queremos podemos usar la panificadora o thermomix para preparar la masa y hacer la primera fermentación, como explicamos en esta receta de pan de molde, paso a paso. Si tienes alguna duda consulta nuestros consejos para hacer pan en casa.

Leer más: Cómo hacer pan de molde. Receta paso a paso

Cómo hacer pan de calabaza casero

Pan de calabaza © José Maldonado

Las calabazas están ahora en su mejor momento, así que he recordado este sabroso y ligero pan de calabaza que hace tiempo que no hacía. No es que me vuelva loco la tradición anglosajona de Halloween, tan de moda ahora, pero esta es una buena manera de aprovechar la pulpa del interior de las pobres calabazas que son destripadas sin compasión durante estos días . Os explico con detalle cómo hacer pan de calabaza casero, receta de Halloween.

Leer más: Cómo hacer pan de calabaza casero

Artículos relacionados

Puding de salmón con Pan Bimbo Buenísimo

Puding de salmón con Pan Bimbo Buenísimo

Comer pan es sano y no engorda

Comer pan es sano y no engorda

Receta de pan rústico con harina recia

Receta de pan rústico con harina recia

Taller de panes planos Pepekitchen, Málaga, 26 febrero 2011

Taller de panes planos Pepekitchen, Málaga, 26 febrero 2011

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de panes y reposterí­a y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a 10 recetas de panes caseros, las mejores recetas de pan de Pepekitchen

  1. Que entrada mas buena!! ya le he dado a copiar y pegar porque me apetece probar todos estos panes, y eso que no soy muy mañosa con ellos…pero solo de ver las fotos ya me he convencido!!!!

  2. Víctor dijo:

    ¡Joper Pepe!
    Me vienen como anillo al dedo.
    Desde que vi a Ibán Yarza en Robin Food estoy emocionado haciendo pan y experimentando con diferentes harinas, levaduras, etc.
    Precisamente ahora tengo un prefermento preparado para hacer uno.
    Te agradezco especialmente esta entrada.
    Un abrazo,
    Víctor

  3. Pepekitchen dijo:

    Gracias, Maria José Y Víctor .-)

    Sí, el pan es adictivo, una vez pruebas a hacerlo…Espero os gusten estas propuestas.

    Un abrazo.

  4. macus! dijo:

    Ala! esta entrada me viene de lujo. Me apetece muchisimo hacer pan (que nunca he hecho) pero no llego a animarme… espero que estas navidades los reyes se porten bien conmigo y me traigan una panificadora, asi no tendré excusa!!!;)

    saludos!

  5. ANA dijo:

    Me encanta hacer pan y probar nuevas variedades, creo que me irán muy bien tus recetas, me las llevo todas, pero el primero que voy a probar por ser diferente es el pan indio.
    Gracias.
    Saludos.

  6. Inma dijo:

    Gracias Pepe por refrescarnos la memoria con tus mejores recetas de pan… yo soy una adicta a la panificadora (para mi es un invento de lo mejorcito), porque siempre tengo pan recien hecho y de confianza y no tengo que salir con tanto frio a comprar expresamente el pan.

    De tus recetas de pan he hecho bastante de ellas y salen todas buenisimas.. en mi casa adoran uno que hago con sesamo tostadito y el pain d’epicées con miel.

    Que tengas buen dia Pepe y un saludo a los demas!

  7. Patricia dijo:

    Hola. Quiero comentar que vivo en Canadá; hoy descubrí este sitio. Desde hace algunos años me he aventurado al arte de hacer pan casero. He intentado varias recetas publicadas en la página de Fleischman, de donde he seleccionado mis favoritas para panes integrales. El problema que tengo es con la fermentación de la masa, que en algunas ocasiones no crece, a pesar de que tengo máquina de pan, la cual solo uso para el proceso de levar la masa -mas no para su horneado- ya que prefiero el horno convencional. He notado que esto me sucede con más frecuencia en invierno. Lo que hago en ocasiones es mantener el horno encendido a baja temperatura, para que la superficie de la estufa se caliente un poco y colocar ahí el refractario de vidrio con la masa a fermentar, cubierto con un plástico, o en su defecto, sobre la mesa cerca a una ventana donde entre la luz del sol. ¿Hay algún consejo que me puedas dar Pepe?
    Que tengas un lindo día!

  8. Andrés dijo:

    Una entrada buenísima Pepe!!! Un millón de gracias por la mención.

    Un abrazo!!!

  9. Pepekitchen dijo:

    Gracias a tí, Andrés!

    No podía ser menos, tus productos son excelentes, y haces una labor de divulgación enorme que está cambiando poco a poco nuestra visión del pan artesano, se nota la pasión que pones en ello. Espero que en nuestra nueva escuela podamos colaborar más intensamente…ya queda menos :-)

    Un abrazo.

  10. osar dijo:

    muy bien gracias

  11. Florian Delgado Ascate dijo:

    me gustaria llevar el curso de panaderia pero para sacar los modelos de panes que hace pepekitchen gracias.

  12. luz angela dijo:

    Facilidimas de preparat.

  13. Jeannett larco dijo:

    Felicitaciones ,gracias por compartir sus recetas,las voy a poner en practica para sorprender a mi familia ,al fin encontre esta pagina y ya puedo aprender hacer pan ,mil gracias ,al mismo tiempo le pido me facilite por mi email otras recetas por favor gracias.

  14. Gaby dijo:

    Maravillosas ya las he preparado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>