La baguette, receta de pan tradicional paso a paso

La baguette, receta de pan tradicional paso a paso

Este es uno de mis panes preferidos, y aunque de origen francés, ya se pueden comprar en la mayoría de las panaderías españolas. Nos trae a la memoria los panes tradicionales que se encuentran en muchas zonas de Italia y Francia, hechos en forma de largas barras de pan crujiente, con una corteza dorada y muy crujiente. Es la baguette, receta de pan tradicional paso a paso.

Para que la masa quede crujiente y elástica, como veremos, elaboramos una masa de pan básico que luego extenderemos y enrollaremos antes de la última fermentación, Para potenciar el dorado de la corteza pintaremos la superficie con clara batida dos veces, una antes del horneado y otra vez casi al final. Tiene trabajo pero merece la pena.

Ingredientes para 2 baguettes

250 cc. agua, 375 gr. harina de fuerza, ¾ cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de levadura de panadería seca, sémola de trigo fina (semolina), una clara de huevo, una cucharada de agua.

Elaboración

Prepara la masa de pan mezclando la harina con la levadura seca y la sal en un cuenco amplio. Añade el agua tibia, sin sobrepasar los 40º, y remueve hasta que se empiece a despegar del recipiente.

Pasa a la mesa enharinada ligeramente y amasa durante 10-15 minutos, hasta que quede una masa elástica y flexible. Durante el amasado estira la masa de vez en cuando, retorciéndola y volviendo a unir los extremos (refinado de la masa).

Pasa a un bol aceitado ligeramente y tapa con film transparente. Deja fermentar en sitio cálido 30-40 minutos, o hasta que la masa duplique su volumen, como mínimo.

Pasa de nuevo a la mesa enharinada y aprieta con los nudillos para eliminar el exceso de aire en su interior. Cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos.

En este punto, divide la masa por la mitad, cortando con un cuchillo afilado. Estira con un rodillo cada mitad, hasta un tamaño rectangular de 25-30 cm. de largo por 20 cm. de ancho. Enrolla en espiral por la parte más larga, apretando un poco el final para sellar el rollo, formando así la barra. Repite el proceso con la otra mitad de la masa.

Coloca una hoja de papel vegetal sobre una bandeja de horno, engrasa ligeramente y espolvorea con una fina capa de semolina. Coloca las barras en esta bandeja, con el lado del final del enrollado hacia abajo. Bate ligeramente la clara de huevo con el agua, y pinta con esta mezcla la superficie de las baguettes. Cubre con un trapo y deja que fermente durante 30-40 minutos en sitio cálido, hasta que doblen su volumen.

Con un cuchillo muy afilado, practica 3 ó 4 cortes en diagonal, de medio centímetro de profundidad. Hornea en horno precalentado a 190º durante 30 minutos. Saca del horno y vuelve a pintar con la mezcla de clara y agua. Vuelve al horno y acaba la cocción durante 10-15 minutos más, o hasta que al golpear la base con los nudillos suene a hueco, señal de que está cocido.

Aparta y deja enfriar sobre rejilla.

Amasado con panificadora

Si usas máquina panificadora, puedes poner todos los ingredientes de la masa juntos y programar el ciclo de masa. Al final del ciclo, pasa a la mesa enharinada, aprieta con los nudillos para eliminar el exceso de aire, reposa y estira, siguiendo la receta como se ha explicado.

Como siempre, es preferible usar harina de fuerza, con más gluten. Esta receta de baguette o pan francés es ideal para un desayuno o para un aperitivo o cena ligera, con un buen queso y un buen vino.

Artículos relacionados

El ron agrícola francés en la isla de la Martinica, el cóctel Planteur

El ron agrícola francés en la isla de la Martinica, el cóctel Planteur

Hornear pizza en el grill en 2 minutos

Hornear pizza en el grill en 2 minutos

Pan integral con avena y semillas de hinojo, o las tribulaciones de un cocinero a dieta

Pan integral con avena y semillas de hinojo, o las tribulaciones de un cocinero a dieta

Cursos de Pan Artesano y Roscón de Reyes por El Amasadero y La cocina de Babette en la Escuela de Cocina Pepekitchen

Cursos de Pan Artesano y Roscón de Reyes por El Amasadero y La cocina de Babette en la Escuela de Cocina Pepekitchen

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de panes y reposterí­a y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La baguette, receta de pan tradicional paso a paso

  1. Carmen Rosa dijo:

    Buenas tardes. Con tu permiso tomo nota de la receta de las bagettes. Hace muy poquito que hice mi primer pan y necesitaba la receta tal y como la has explicado. Gracias.
    Por cierto, hoy he subido una receta de “sushi” con atun y he hecho especial hincapié en que visiten tu blog, un verdadero maestro de la cocina japonesa.
    Cordiales saludos.

  2. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Gracias por la mención y el piropo jaja, bueno, tanto como un maestro, yo diría que siempre estamos aprendiendo :-)

    Un saludo y enhorabuena por tu primer sushi!

  3. MAri Angeles dijo:

    ¡qué buenas las baguettes! Yo las conocí en Francia, hace muchos años, cuando hice un intercambio entre un instituto de Jaén, y uno de Rennes. La pastelería de allí me encantó y los panes, como estos.
    Me imagino un buen trozo, recién hecho, con un poco de mantequilla.
    Me gustaría hacer masa de pan, pero aún no me he atrevido.

  4. Inma dijo:

    Hola Pepe!, muy buena la baguette, es un pan buenisimo para consumirlo en el mismo dia porque al dia siguiente toma una consistencia ‘chicletosa’ o correosa, al menos las que se compran aqui. Pero siempre esta la opcion de tostarlo.

    Es muy curiosa la imagen de los franceses con la baguette debajo del brazo por la calle, aqui éste pan es como una religion… las hay larguisimas! por lo que en la panaderia te la suelen partir para llevarla mejor.

    Hay un otro pan que esta muy bueno que es el de Campagne :-)

    Un saludo mu grande chef Pepe!
    PD: Son estupendos los cambios que le vas haciendo al blog, eres un maquina!

  5. aida dijo:

    hoy voy a hacer mi primer pan, luego les digo que tal me fue, si tienen por ahi una receta de un pan artesanal, o sea que quede la costra gruesa y un poco dura, o sea mas rustico. gracias.

    nota, si quieres tener siempre pan fresco, lo haces o lo compras e inmediatamente envuelvelo en plastico film y lo congelas, solo lo metes al horno cuando lo ocupes y parece rec ien hecho.

    suerte

  6. sara silva dijo:

    Hola la receta de la baget me parecio muy interesante la quiero hacer para un almuerso con todos los platos franceces, pero quisiera hacerlo tamaño bollito para ponerlo en el plato de pan, tu que
    me recomiendas? podra ser factible? te agradeceria que me aconcejes gracias de antemano
    SARA

  7. Pepekitchen dijo:

    Hola Sara!

    Sí, claro, si quieres hacer bollitos, cortas piezas de masa más pequeñas, unos 50 grs estría bien, y los estiras y enrollas de la misma manera, luego se dejan fermentar y al horno.

    Ya me cuentas

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>