Visita a la Muestra de Fiestas Singulares en Málaga 2009

Inicio/Eventos/Visita a la Muestra de Fiestas Singulares en Málaga 2009

Visita a la Muestra de Fiestas Singulares en Málaga 2009

Muestra de fiestas Málaga © José Maldonado

Muestra de fiestas Málaga © José Maldonado

Hoy se ha celebrado, durante todo el día, la Muestra de Fiestas Singulares en Málaga 2009, un interesante recorrido por las ferias y eventos que se celebran por los pueblos de la provincia, muchos de ellos con arraigada tradición. Además, por la parte que nos interesa, la gastronómica, la mayoría de estos festejos se acompañan de degustaciones de productos típicos.

Pero es que además muchos de estos eventos se organizan para potenciar la gastronomía local, ya sean platos tradicionales como productos propios de gran calidad, como la muy famosa fiesta de las Migas de Torrox. El listado es interminable, os puedo citar como curiosas la Fiesta del Espárrago de Sierra de Yeguas, el día de la uva moscatel en Iznate, la Feria de la Vendimia de Mollina, en Día de la Sopa Mondeña, de Monda, en Día de la Pasa de El Borge, el Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno, la Fiesta del Mosto de Atajate, la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, el Día de las Sopas Perotas de Álora, El Día de la Sopa de los 7 ramales de el Burgo, entre otras muchas.

Platos de campo muy tradicionales todos. He paseado por los stands, en la nueva y flamante sede de la Diputación Provincial de Málaga, en el paseo marítimo, y he recogido abundante información de los expositores, una buena manera de acercarnos a la cultura de nuestros pueblos, algunos de ellos muy lejos de la capital. Me parece una excelente propuesta de los organismos públicos para dar a conocer estas fiestas.

En el auditorio central se suceden actuaciones de pandas de verdiales, y además hay degustaciones de productos típicos, aceites y panes, chacinas, quesos, miel, gazpachos, sopas, castañas asadas, mangos y aguacates, pasas, vinos, dulces típicos y demás. A la hora que llegamos la verdad poco queda, y las colas interminables te quitan las ganas de esperar.

Me detengo largo rato en el stand de Mondrón y Periana, que tienen dos de las mejores almazaras de la Axarquía malagueña, donde se produce un excelso aceite de oliva de aceitunas verdiales, uno de los mejores de Málaga y de una suavidad extrema. A finales de noviembre hemos quedado invitados a visitar estas almazaras, que en esos momentos estarán en plena producción, según nos cuentan. Ya os tendré al día.

Muestra de fiestas Málaga © José Maldonado

Muestra de fiestas Málaga © José Maldonado

Otro momento interesante ha sido descubrir la “zanahoria morá”, una curiosa variedad local de zanahoria propia de la localidad de Cuevas Bajas, y que hacen una fiesta para su recuperación a principios de diciembre. Han tenido la deferencia de regalarme dos piezas de esta rara planta, que os mostraré en un artículo. He pensado además preparar una receta original con este producto, por si el ayuntamiento quiere usarla para su web.

En el stand de Iznate, un bello pueblo de la axarquía, me llevo unas deliciosas pasas moscatel, y me sorprende ver, que no probar, un dulce típico de allí, el hornazo, que me dicen lleva una masa de almendras, pasas, anís y mucho más, acabado con un huevo cocido. A ver si consigo la receta y lo preparo un día para el blog.

Zanahoría morá de Cuevas Bajas © José Maldonado

Zanahoría morá de Cuevas Bajas © José Maldonado

Deje su comentario