ute restaurante japones

Ayer por la tarde estuve dando una vuelta por el casi irreconocible centro histórico de Málaga, una zona en la que en poco tiempo han proliferado los bares y restaurantes, a un ritmo acelerado, incluso para una ciudad mediana como Málaga. Tenía ganas de visitar Ute, Restaurante Japonés, una novedosa propuesta de Jeremy y Nick Taylor-Guy, propietarios de otros locales similares en Londres.

El chef, Nick Taylor-Guy, ha trabajado en el famosísimo Nobu, y además es uno de los fundadores de Dinings en Londres, y propietario de otro restaurante en Tokyo, Marusen. El concepto de este nuevo local, que lleva pocas semanas abierto, es la cocina japonesa de fusión (con cocina europea), basado en las tapas japonesas.

Lo primero que nos atrae es la decoración, sencilla pero efectista, muy zen y moderna, con un aire retro muy logrado (me encantan las lámparas). Otro detalle importante es que se ve la cocina perfectamente desde el salón, que es tranquilo y con pocas mesas. Las vistas son inmejorables, ya que cuenta con grandes ventanales que dan directamente al batipsterio de la catedral.

 

Otra ventaja, aunque no para ellos, es que está en una zona poco transitada, lejos del bullicio de las calles más turísticas del centro. Sus tapas, por lo que probamos, son impecables, sencillas y basadas en la buena calidad de las materias primas. Y su originalidad es que, sorprendentemente, no sirven sushi (aunque sí sashimis), para diferenciarse de otros locales al uso que han proliferado por Málaga, así que si buscas sushi no es este el lugar.

La carta es muy atractiva, e incluso tienen un menú de 12 euros muy completo, que incluye sopa miso, teriyaki de pollo, salmón o verduras, arroz, helado y bebida. Como soy muy sopero me pido una sopa miso, que entona bastante, y luego una tempura de langostinos, bastante lograda. No puede resistirme al tataki de pato con salsa de ponzu y naranja, con un toque picante interesante, uno de sus platos estrella.

ute restaurante japones

La carta cuenta además con muchos platos vegetarianos, como berenjena con salsa de miso dulce, tempura de verduras o, por fin en Málaga, un excelente okonomiyaki, la mal llamada “pizza” japonesa, ya que no es tal, una deliciosa tortilla con col y verduras servida con varias salsas.

ute restaurante japones

Probamos también, por recomendación de la casa, los chipirones con salsa de mantequilla y pimienta negra, y para los más atrevidos cuentan con platos más sofisticados como el cangrejo a la plancha con aguacate y salsa cremosa y picante, o el pescado de temporada salteado con jamón Serrano y salsa de jalapeño dulce, una arriesgada fusión que habrá que probar.

Entre las carnes, suenan bien la presa ibérica con salsa de tomate y limón,  el
daikon braseado con foie gras salteado con salsa de soja dulce, o el tataki de carne de vaca con salsa ponzu y aceite de trufas, aparte del mencionado tataki de pato con ponzu y naranja.

Las raciones no son exageradas, en el más puro estilo japonés, tendente a dosis no excesivas, y la comida es sana y ligera, condimentada en su punto justo, sin excesos de grasas (a veces ninguna en absoluto, salvo en las tempuras, que son bastante ligeras). Echo de menos algo de yakisoba (fideos a la placha) o ramen, pero la carta es suficientemente variada y atractiva para volver varias veces sin repetir platos.

Para acabar la comida, disfrutamos de algunos postres, creaciones de Nick, como un increíble helado de balsámico y mirim, servido con tempura de fresas y pimienta rosa (sorprendente de verdad), o una creme brulee de té verde, una crema catalana, para entendernos. Para acabar, nada mejor que un té verde, sencha, intenso y muy digestivo, servido sin azúcar, como debe ser.

ute restaurante japones

¿Qué más puedo decir? Todo un lujo tener a nuestro alcance un local así, donde poder disfrutar de la cocina japonesa de fusión más moderna en un ambiente relajado, con un servicio amable y a precios moderados, en pleno centro de Málaga. Volveremos a Ute, Restaurante Japonés pronto, para seguir disfrutando de su cocina.

UTE Restaurante Japonés
Calle Don Juan de Málaga, nº2
Esquina Calle Cañón
(Detrás de la Catedral)
29015, Málaga

Tel : 952 60 20 17
Cierra domingos y lunes