Turrón de chocolate con guirlache de castañas, receta de Navidad

Inicio/Recetas/Recetas de pasteles y galletas/Turrón de chocolate con guirlache de castañas, receta de Navidad

Turrón de chocolate con guirlache de castañas, receta de Navidad

turron chocolate y castañas - 1

Tentador, ¿no? El turrón es nuestro dulce navideño por excelencia, y aunque es menos tradicional, el turrón de chocolate es uno de mis preferidos, esta vez con el añadido de castañas, uno de los frutos otoñales por excelencia. No podrás resistirte a la mezcla de chocolate y castañas, a la que se me ha ocurrido aportar un toque exótico con especias como la canela y el cardamomo.

Las castañas se pueden comprar ya peladas y congeladas, lo que nos ahorrará el engorroso proceso de pelarlas. Si no fuera así tendrás que cocerlas, mejor cubiertas de leche, hasta que queden un poco tiernas y se puedan pelar bien.

He utilizado chocolate negro, 70% de cacao, pero si quieres un sabor más suave puedes usar también chocolate con leche, mitad y mitad. El añadido de las claras batidas le aporta una textura más ligera, a medio camino de una mousse.

Ingredientes, para una barra de turrón

300 gr. chocolate negro (70% cacao), un huevo, 50 gr. de mantequilla, 60 gr. castañas peladas, 75 gr. azúcar, pizca de canela molida, 1 semilla de cardamomo verde.

Elaboración

Si usas castañas al natural, hay que hacerles un corte en forma de cruz en la cáscara, y cocerlas 25 minutos en agua o leche. Se escurren y una vez frías se pelan bien.

Trocea las castañas, que no deben quedar muy picadas. Calienta 50 gr. de azúcar en una sartén hasta que tenga punto de caramelo claro, rubio, añade las castañas y vierte sobre un papel de horno aceitado o mármol aceitado. Una vez frío trocea con cuchillo el guirlache de castañas.

turron-chocolate-castanas-05

Funde el chocolate con la mantequilla, 25 gr. de azúcar, la yema de huevo, la canela y las semillas de cardamomo (las semillas negras del interior, molidas en mortero), al baño María o en el microondas a potencia media, removiendo hasta que quede una crema espesa y lisa, sin grumos. Deja templar unos minutos. Si usas Thermomix unos 8 minutos a 37ºC, velocidad 1, removiendo con la espátula de vez en cuando.

Bate la clara a punto de nieve fuerte, con varillas manuales o eléctricas, o con Thermomix con mariposa. Mezcla con la mezcla de chocolate y mantequilla, templada, usando una espátula de repostería, con movimientos envolventes para que no se bajen mucho. Al final añade el guirlache de castañas, removiendo.

turron-chocolate-castanas-04

Vierte la mezcla en un molde rectangular aceitado, o un molde de silicona. Como no tenía en casa he usado una fiambrera de plástico rectangular. Dejar reposar unas horas en frío hasta que coja cuerpo, desmolda con cuidado, corta en trozos y sirve.

turron-chocolate-castanas-03

Consejos, degustación

Sirve este delicioso turrón de chocolate con guirlache de castañas, cortado en porciones rectangulares, te sorprenderá el crujiente del guirlache. No es excesivamente dulce, como suelen ser los dulces navideños. Puedes sustituir las castañas por almendras peladas y tostadas al horno, o por avellanas o nueces, a gusto. Hay que tener en cuenta que al llevar huevo en crudo se debe conservar en frío, y consumirlo en poco tiempo.

turron-chocolate-castanas-02

Todo sobre la Navidad en Pepekitchen.

24/11/2011|Recetas de pasteles y galletas|Comentarios desactivados en Turrón de chocolate con guirlache de castañas, receta de Navidad