Tiramisú de castañas, receta de Navidad

Inicio/Recetas/Recetas de pasteles y galletas/Tiramisú de castañas, receta de Navidad

Tiramisú de castañas, receta de Navidad

tiramisu de castañas

Esta es otra de nuestras propuestas de postres para estas fiestas. El tiramisú es uno de los postres más conocidos de la cocina italiana, y gran parte de su éxito es la crema a base de mascarpone, un queso tradicional cremoso y suave. En este caso hemos añadido a la crema un puré de castañas, asadas o cocidas, para preparar nuestro delicioso tiramisú de castañas, una receta navideña diferente.

Aunque lo tradicional es usar bizcochos de soletilla, también puedes usar láminas de bizcocho de plantilla para hacer la tarta. Los saboyardi son los soletilla italianos, más gruesos que los nuestros y algo más esponjosos.

Ingredientes

200 gr. castañas cocidas, peladas, 250 gr. mascarpone, 200 gr. azúcar en polvo, 50 cc. marsala u oporto (también servirá jerez dulce, brandy o moscatel), 3 yemas de huevo, 400 gr. bizcochos de soletilla o saboyardi, una taza de café fuerte. Chocolate negro puro en polvo, para decorar.

Elaboración

Cuece las castañas cubiertas de leche, con una incisión en forma de cruz en la cáscara. Cuando queden tiernas, a los 15-20 minutos, escurre y deja enfriar. Pela y reserva las castañas.

Tritura las castañas con un robot de cocina hasta hacer un puré espeso. Mezcla con las yemas, el azúcar en polvo y el marsala, removiendo bien. Incorpora esta mezcla al mascarpone, batiendo suavemente hasta que quede una crema suave. Deja enfriar unos minutos.

tiramisu de castañas

Si usas Thermomix, introduce dentro del vaso las castañas, el azúcar en polvo, el marsala y las yemas de huevo. Tritura 1 minuto a velocidad 6. Añade el mascarpone y sigue mezclando 1 minuto a velocidad 5.

Mientras prepara un café bien fuerte y deja enfriar. Usando una bandeja rectangular, ve poniendo capas de bizcochos, remojados en café, y de crema de castañas, acabando con una capa abundante de chocolate en polvo.

tiramisu de castañas

Consejos, degustación

Deja enfriar varias horas, mejor toda la noche, y sirve nuestro tiramisú de castañas,  espolvoreando si quieres con más chocolate y azúcar en polvo. Aunque se puede degustar al momento, mejora bastante si se deja reposar varias horas en frío, mejor de un día para otro.

tiramisu de castañas

tiramisu de castañas

15/12/2011|Recetas de pasteles y galletas|Comentarios desactivados en Tiramisú de castañas, receta de Navidad