Tempura de verduras

Inicio/Curso de Cocina Japonesa/Tempura de verduras

Tempura de verduras

La tempura es uno de los platos más conocidos de la cocina japonesa, aunque su origen parece estar en las frituras que conocieron en Japón a través de los primeros comerciantes portugueses. Normalmente se prepara con verduras variadas y algo de pescado o marisco, muchas veces langostinos pelados, a los que se le suele dejar la cola. Esta tempura de verduras es un plato relativamente fácil de hacer.

He visto que venden harinas especiales para tempura, pero no merece mucho la pena, ya que es bastante fácil de hacer la mezcla, con la receta que hemos preparado con nuestra chef Ryoko, en uno de nuestros cursos de cocina japonesa.

Ingredientes, 4 personas

80 gr. calabaza (o batata), 2 berenjenas, 1 pimiento rojo.

Para la masa: 150 cc. agua fría, un huevo mediano, 180 gr. harina, una cucharadita de fécula de patata.

Salsa para servir: 180 cc. caldo dashi, 120 cc. mirim, 120 cc. shoyu (salsa de soja).

Elaboración

Corta las berenjenas por la mitad a lo largo, y luego corta en rodajas finas de 3-4 mm de grosor. Pela y corta la calabaza en tiras finas, del mismo grosor. Corta el pimiento en tiras. retirando las semillas y filamentos del interior. Reserva.

Mezcla en un cuenco los ingredientes de la masa, la harina, el huevo, el agua muy fría y la fécula, batiendo unos segundos con los palillos. Deja reposar unos minutos en frío.

Calienta en un cazo el mirim, el dashi y el shoyu hasta que rompa a hervir, reservando esta salsa para servir al final.

Calienta abundante aceite a 170º-180º en el wok. Baja el fuego un poco (a 150-160º aprox), y ve friendo las verduras, primero la calabaza y luego las berenjenas y los pimientos, rebozados en la masa de tempura. Cuando queden doradas y crujientes, aparta y escurre sobre papel de cocina.

Sirve al momento esta tempura de verduras, acompañando de la salsa reservada, donde iremos mojando los trozos antes de comerlos. No debe hacerse con antelación, ya que al enfriarse la tempura pierde su textura crujiente. Si quieres puedes hacer tempura con langostinos pelados, o añadir otras verduras, como zanahorias en láminas.

6 Comentarios

  1. SandeeA 5 Mayo 2011 en 15:31

    pues a mí no me parece nada fácil hacer una buena tempura, nunca he probado con la fécula de patata, dónde la compras? en herboristerías?

  2. Miriam/El invitado de invierno 5 Mayo 2011 en 16:23

    Qué delicia. Es cierto que el añadido de la fécula de patata le da una crujientez magnífica a la pasta de rebozar.

  3. Pepekitchen 5 Mayo 2011 en 17:30

    Bueno, con Ryoko todo parece fácil 🙂 Creo que hay mucho mito sobre la tempura, pero bueno, es como todo, hay que pillarle el punto. Puede ser que en Málaga se fríe casi todo, así que para nosotros no es tan ajeno…

    La fécula la compramos en un super chino de Torremolinos, creo que es ingrediente fácil de localizar, se usa mucho en cocina oriental.

    Un abrazo!

  4. Carmen 6 Mayo 2011 en 7:23

    Me encantan las verduras en tempura, probaré cambiar la harina por fécula a ver que tal, gracias.
    Besitos

  5. Otoko 7 Junio 2011 en 18:31

    ¿conoceis algún sitio donde vendan fécula de patata? no encuentro ninguno

  6. Pepekitchen 7 Junio 2011 en 18:33

    Nosotros compramos la fécula en tiendas asiáticas, concretamente en un supermercado chino de la zona, ya depende de dónde vivas.

Deje su comentario