© José Maldonado

© José Maldonado

La frangipane es una crema de almendras, a modo de crema pastelera enriquecida, como bien nos explican Velsid en su blog Gastronomía&Cía. Se usa normalmente para rellenar tartas, a las que aporta una textura y sabor muy especial, completado con el toque fresco de los melocotones, que ahora están en su mejor momento. La tarta frangipane de melocotones puede hacerse igualmente con albaricoques en almíbar, como los que preparamos hace poco en Pepekitchen, o con cerezas deshuesadas o casi cualquier fruta que tengamos a bien usar.

La receta la he adaptado de la muy recomendable revista de Jamie Oliver, Jamie magazine, que os resultará más bien difícil de localizar, ya que no está editada en español.

Ingredientes para la tarta frangipane de melocotones

Para la pasta quebrada: 125 gr. mantequilla, 100 gr. azúcar en polvo, pizca de sal, 250 gr. harina, un sobre de azúcar vainillado, ralladura de medio limón, 2 yemas de huevo, 2-3 cucharadas de leche.

Para la frangipane: 250 gr. almendras peladas crudas (enteras o molidas), 50 gr. harina, 250 gr. mantequilla, 250 gr. azúcar, 2 huevos, un sobre de azúcar vainillado.

Para el relleno: 6 melocotones, ó 10-12 mitades de albaricoques en almíbar.

Elaboración

Prepara la pasta quebrada mezclando en un robot de cocina todos los ingredientes, bien fríos. También lo puedes hacer a mano, mezclando primero la mantequilla fría con la harina y el azúcar, hasta que forme grumos como miga de pan. Añade el resto de ingredientes y amasa brevemente hasta hacer una bola compacta de masa.

Envuelve en papel film y refrigera una hora. Consulta nuestros consejos para hacer pasta quebrada si tienes alguna duda.

Mientras tanto prepara la frangipane. Tritura las almendras en un robot de cocina, hasta que queden molidas en polvo fino. Cuida de no moler en exceso, se harían aceite de almendras. Si las compras ya molidas te ahorras este paso.

Bate aparte la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa. Añade las almendras molidas mezcladas con la harina, los huevos y el azúcar vainillado. Remueve bien hasta que quede una crema homogénea y enfría una hora y media, para que vuelva más firme.

Mientras tanto, precalienta el horno a 180º. Extiende la pasta quebrada, ya enfriada, con el rodillo, dando un grosor de 3 mm. aprox. Forra un molde de tarta redondo, mejor si es de base desmontable. Enfría 30 minutos el molde con la pasta. Luego cubre el interior con un papel de horno con unas alubias o garbanzos para dar peso, y hornea la base unos 12-15 minutos, o hasta que empiece a dorarse ligeramente.

Saca del horno y retira el papel, con cuidado.

© José Maldonado

© José Maldonado

Deja templar y rellena con la crema frangipane. Decora con los melocotones, pelados, partidos por la mitad y deshuesados, apretando ligeramente para que queden fijados en la masa.

Hornea a 180º unos 40-45 minutos, o hasta que la frangipane esté dorada y firme en los bordes y algo cremosa en el centro. Enfría 35-40 minutos antes de servir esta deliciosa tarta frangipane de melocotones, acompañada si quieres de mascarpone o crème fraîche. Te aseguro que merece la pena la espera. ¿Te atreves con una frangipane de cerezas, de albaricoques o de higos?