© José Maldonado

© José Maldonado

No podía faltar en Pepekitchen.com una receta de tarta de higos, como esta receta de tarta de higos frescos y almendras. Usaremos pasta quebrada para recubrir un molde de tarta desmontable de 20 centímetros de diámetro.

Es mejor utilizar almendras crudas y molerlas en el último momento, antes de usarlas, aunque igualmente nos servirán las almendras molidas.

Si no tienes higos o no es la época, puedes usar higos secos remojados en vino.

Ingredientes

500 gr. higos maduros pelados, 125 gr. almendras peladas, 125 gr. azúcar, una cucharadita pequeña de canela molida, pizca de nuez moscada molida.

Para la pasta quebrada: 125 gr. harina tamizada, 60 gr. azúcar, una cucharadita ralladura de limón, una yema de huevo, un sobre de azúcar vainillado, 125 gr. mantequilla.

Elaboración

Tritura las almendras en un robot de cocina, junto con el azúcar, la canela y la nuez moscada.

Preparamos la pasta quebrada. El azúcar, si queremos una masa más fina, puede ser azúcar en polvo. Primero mezclaremos la harina con la mantequilla y el azúcar, y luego se añade el resto.

Para prepararla puedes mezclar en el robot de cocina los ingredientes durante pocos segundos, hasta que quede una masa uniforme que se desprenda de las paredes. La mantequilla debe estar muy fría para tener mejores resultados, y la manipulación debe hacerse en una habitación fría, si es posible.

© José Maldonado

© José Maldonado

Se cubre con film plástico y se guarda en frío una hora al menos, antes de extenderla para forrar el molde. Una vez forrado el molde, vuelve a enfriar unos 15 minutos. Rellena con la mitad de la mezcla de almendras, azúcar y especias.

Cubre con los higos pelados, con la zona donde estaba el pedúnculo hacia arriba.

Espolvorea con el resto de la mezcla de almendras y cuece la tarta en horno precalentado a 200º durante 35-40 minutos, hasta que quede dorada. Aparta, desmolda con cuidado y sirve templada o fría esta deliciosa tarta de higos frescos y almendras.

© José Maldonado

© José Maldonado