Sopa de fideos japonesa © José Maldonado

Sopa de fideos japonesa © José Maldonado

Aunque el plato japonés más famoso en occidente es el sushi, en realidad no es la comida habitual de los japoneses, que suelen comer fideos o arroz hervido acompañados de verduras, carne o pescado. La sopa de fideos es uno de los platos favoritos de los japoneses, muy aficionados a los fideos udon, unos fideos de trigo secos muy populares. Es una elaboración sencilla, que se toma como primer plato o a veces plato único, ya que incorpora pasta, caldo, verdura y carne. Al final, ya en la mesa, se completa esta deliciosa sopa de fideos japonesa con un toque de shichimi togarashi, una mezcla de especias muy aromática.

El caldo japonés se suele preparar con dashi granulado instantáneo, un polvo hecho con alga kombu y bonito desecado, y que podemos encontrar fácilmente en supermercados orientales y tiendas gourmet.

Ingredientes, para 4 personas

400 gr. fideos japoneses udon, 3 cucharadas de dashi granulado, 2 puerros, 200 gr. filetes de cerdo, 100 cc. salsa de soja japonesa, 2 cucharadas de mirim (o vinagre de arroz, o de vino blanco), 3 cebolletas, una pizca de shichimi togarashi, para servir.

Elaboración

Calienta una olla grande con abundante agua y cuando rompa a hervir cuece los fideos durante 5 minutos, lo justo para que se ablanden. Escurre al momento y reserva, tapados para que no se enfríen.

Aparte mezcla el dashi granulado con un litro de agua y deja que rompa a hervir. Si no tienes dashi puedes usar un caldo ligero de verduras o de pollo, mejor sin sal o con poca sal. En cuanto hierva, añade los puerros, lavados y cortados en rodajas muy finas, incuidas las partes verdes, y deja cocer 5 minutos.

Añade la carne cortada en tiras finas, la salsa de soja, el mirim y dos cebolletas cortadas en tiras finas. Cocina a fuego lento 4-5 minutos, lo justo para que la carne esté cocida y tierna.

Reparte los fideos en cuatro cuencos, cubre con el caldo, con la carne y las verduras. Añade un poco de cebolleta fresca picada para decorar y sazona con una pizca de shichimi togarashi por encima de esta sopa de fideos japonesa.

Fideos japoneses © José Maldonado

Fideos japoneses © José Maldonado