Samosas de verduras, receta de la India

Inicio/Recetas/Recetas de tapas y aperitivos/Samosas de verduras, receta de la India

Samosas de verduras, receta de la India

Hace tiempo que tenía ganas de preparar este delicioso entrante tradicional, uno de mis favoritos de la cocina de la India. Las samosas recuerdan un poco a nuestras empanadillas, aunque los rellenos son algo diferentes, normalmente llevan patata y verduras, aunque también hay versiones con relleno de carne de cordero especiada. Esta es mi receta de samosas de verduras.

Como han quedado muy ricas, estoy pensando en incorporarlas a nuestros cursos de cocina hindú, seguro que gustarán mucho a los alumnos.

Ingredientes, 16 samosas

Masa: 300 gr. harina, 25 gr. aceite de girasol, 110 gr. agua templada.

Relleno: 300 gr. patata pelada, 20 gr. aceite de girasol, media cucharadita de semillas de comino, 2 guindillas frescas, una cebolla, media cucharadita de sal fina, un cuarto de cucharadita de cilantro molido, pizca de garam masala, un manojo de cilantro fresco.

Elaboración

Primero hay que poner a cocer la patata, pelada y cortada en rodajas, en agua un poco salada, unos 15-20 minutos, hasta que quede tierna. Aparta y escurre.

Prepara la masa mezclando la harina con el aceite y el agua templada, amasando hasta que quede una masa fina. Divide la masa en 8 porciones. Forma bolas con las porciones y reserva.

En un cazo aparte saltea los cominos en 20 gr. de aceite de girasol, un par de minutos como máximo, sin que se quemen. Añade entonces las guindillas picadas y la cebolla picada muy fina. Deja cocinar a fuego medio unos 7-8 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla quede muy tierna. Incorpora el cilantro molido, el garam masala y seguir removiendo al fuego un minuto.

Añade las patatas trituradas con el tenedor y el cilantro picado, ajusta de sal, removiendo un poco. Reserva.

Estira las bolas de masa hasta formar círculos de 12 centímetros, más o menos. Corta por la mitad, formando semicírculos. Forma un “pegamento” mezclando un par de cucharadas de harina con una cucharada de agua, removiendo con una brocha de pastelería.

Pinta el lado recto de cada semicírculo con el “pegamento”. Dobla por la mitad, sellando bien apretando con los dedos los bordes, formando un paquetito. Rellena con una cucharada de relleno, pinta el resto de bordes con más “pegamento”, cerrando la samosa y sellando bien los bordes. Sigue hasta acabar con todas las samosas y fríe en abundante aceite bien caliente, hasta que queden bien doradas.

Sirve al momento estas deliciosas samosas rellenas de verduras. Si quieres las puedes hacer con antelación, aguantan bien un par de días en el frigorífico, calentándolas el el horno a 180º unos 10-15 minutos a la hora de servir. Se pueden acompañar con chutney de cilantro o alguna salsa picante.

7 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 4 Febrero 2011 en 10:53

    Riquísimas!

  2. Iscariote 4 Febrero 2011 en 11:09

    Que pinta más rica tiene estas samosas Pepe! Creo que este fin de semana me animo y las preparo, aunque no sea con los mismos ingredientes (que alguno no tengo)…

    Un abrazo

  3. Carmen Rosa 4 Febrero 2011 en 11:15

    ¡¡ Las adoro !! Desde el año 1971 comencé a trabajar con hindúes, durante 31 años he convivido con ellos, teniendo familia y amigos hindúes lógicamente.
    Las samosas es lo que más me gusta de la cocina hindú; como dice mi marido “no tengo hartura” empiezo y no acabo.
    Te han quedado genial. Lo importante son las especias que les da el sabor caracteristico, a mi me gustan con patatas y guisantes (buena época ahora en nuestra tierra), así que me animas a preparar unas cuantas éste fin de semana.
    Saludos cordiales desde “Mi cocina”

  4. Pepekitchen 4 Febrero 2011 en 11:22

    Gracias, sí, muy ricas,me alegro os gusten, la próxima vez creo que probaré con relleno de cordero, tengo unos alumnos de la India y me han hablado muy bien de ello 🙂

    Un abrazo

  5. Marymary 5 Febrero 2011 en 18:41

    Que buena receta y que internacional! me encanta! encantada de conocer tu blog, que aunque parezca mentira todavia no lo habia visitado…
    Un besito

  6. Pepekitchen 5 Febrero 2011 en 19:16

    Gracias, me alegro te guste, bienvenida a mi rincón de la cocina 🙂

  7. rosy 26 Octubre 2012 en 19:52

    Hola gracias px esa rica receta tratare de haserlas.

Deje su comentario