Risotto de calabaza © José Maldonado

Risotto de calabaza © José Maldonado

Como todavía me había sobrado calabaza del último cocido, hoy he querido preparar con ella un plato al estilo italiano, un delicioso risotto de calabaza perfumado con un poco de aceto balsámico. Para el risotto he preparado un caldo de pollo casero, parte importante del éxito del plato, aunque si tienes poco tiempo puedes usar un caldo envasado de calidad.

Ingredientes, para 4 personas

280 gr. arroz vialone o arborio (sirve también arroz bomba, tipo Calasparra), 300 gr. pulpa de calabaza, pelada y en dados, 50 gr. almendras o piñones pelados y picados, 30 gr. parmesano rallado, una cebolla pequeña, 30 gr. mantequilla, 800 cc. aprox. de caldo de pollo, 150 cc. vino blanco seco, una cucharadita de aceto balsámico, nuez moscada rallada y sal.

Elaboración

En una cazuela salteamos la cebolla picada muy fina con la calabaza en dados, con 20 gr. de mantequilla (aprox. una cucharada), dejando cocer 5 minutos. Añade el aceto, dejando que se reduzca un poco, cubre con un cucharón del caldo de pollo y deja cocer tapado 7 minutos a fuego lento.

Mientras tanto tostamos las almendras picadas en el horno o en una sartén antiadherente, unos 5 minutos.

Añade las almendras tostadas y el arroz a la cazuela, removiendo al fuego un par de minutos. Cubre con el vino blanco, dejando evaporar casi por completo. Ajusta de sal y añade un cucharón de caldo de pollo, dejando que se lo absorba casi por completo antes de añadir el siguiente cucharón de caldo. Sigue cociendo y añadiendo caldo hasta completar unos 16 minutos de cocción, o hasta que el arroz esté en su punto, un poco al dente.

risotto calabaza1

No debe cocerse en exceso, ya que el grano se abriría. Al cocerlo en poco caldo conseguimos que quede muy espeso, aprovechando el almidón al máximo.

Una vez listo, aparta del fuego, añade la mantequilla restante y el parmesano rallado. Sazona con la nuez moscada y sirve al momento este  risotto de calabaza.

En Pepekitchen Consejos para cocer el arroz