Risotto con crema de verduras

Inicio/Recetas/Recetas de pasta y cereales/Risotto con crema de verduras

Risotto con crema de verduras

Aunque no quiero abusar de los risottos, no puedo evitar hacerlos de vez en cuando, genial invención de la cocina italiana. En este caso, usaremos un sencillo caldo de verduras con guisantes, con el que preparamos una crema que servirá de base al guiso. Las habas frescas y un poco de jamón completan este delicioso risotto con crema de verduras, un plato totalmente primaveral.

Para hacer el caldo de verduras, cuece en dos litros de agua un par de zanahorias, un puerro, un tomate y una rama de apio (si quieres añade patata y cebolla), con una rama de perejil y una hoja de laurel, dejando cocer a fuego medio 35-40 minutos. Luego cuela y reserva.

Ingredientes, 4 personas

300 gr. arroz bomba (si consigues arroz arborio o carnaroli, mejor), una cebolla pequeña, 150 cc. vino blanco seco, 200 gr. guisantes desgranados (pueden ser congelados), 150 gr. habas frescas desgranadas, 75 gr. jamón serrano, en dados, 1,2 litros de caldo de verduras, 40 gr. parmesano o grana padano rallado, 20 gr. mantequilla, sal, pimienta.

Elaboración

Calienta el caldo de verduras a fuego medio, añadiendo los guisantes. Deja cocer 20 minutos y luego tritura parcialmente con la batidora de brazo, de modo que quede una crema, pero que quede algún guisante sin triturar.

Calienta en una sartén grande una cucharada de mantequilla o aceite de oliva, añadiendo la cebolla picada muy fina y el jamón en dados pequeños. Deja pochar 7 minutos, hasta que la cebolla quede bien tierna, pero sin dorarse.

Añade el arroz, salteando un par de minutos a fuego vivo. Riega con el vino blanco, dejando que evapore el alcohol un par de minutos más. Añade las habas desgranadas y el caldo con los guisantes, poco a poco, removiendo el risotto con cuchara de madera, para que vaya soltando almidón.

Sigue cociendo unos 15 minutos, añadiendo el caldo poco a poco, hasta acabar todo el caldo preparado con los guisantes. Ajusta de sal y pimienta. El grano debe quedar algo entero, al dente.

Al final mantecamos el risotto con crema de verduras con la mantequilla y el parmesano, removiendo unos segundos y sirviendo al momento.

Relacionados

Cómo cocer el arroz del risotto, consejos de cocina

Receta de risotto de calabaza con fonduta de gorgonzola

2 Comentarios

  1. Ruqui 18 Mayo 2011 en 12:34

    Una receta absoloutamente genial: sana, ligera y seguro que deliciosa.
    Me apunto

  2. Marisa 18 Mayo 2011 en 23:30

    Pepe, a pesar de ser valenciana y no dárseme nada mal los arroces, no he hecho nunca un rissoto. Ya va siendo hora. El tuyo me parece original y debe estar muy bueno. Un saludo

Deje su comentario