Risottata de orzo con verduritas y pollo, receta

Inicio/Recetas/Recetas de pasta y cereales/Risottata de orzo con verduritas y pollo, receta

Risottata de orzo con verduritas y pollo, receta

Nada, no podía esperar a estrenarme con este tipo de pasta en forma de cebada, el orzo, del que os hablé ayer. Aunque es una pasta ideal para sopas, in brodo, como dirían nuestros amigos italianos, he querido usarla para preparar este excelente y original plato de pasta, la risottata de orzo con verduritas y pollo, mi personal versión del popular risotto.

La diferencia es que la pasta no se cuece previamente, más bien se cocina a la manera del risotto, con poco caldo. Para que quede un guiso bien sabroso he preparado un caldo de pollo casero con verduras, las mismas que luego usaremos para servir la risottata.

Ingredientes, 2 personas

200 gr. orzo (pasta seca), dos muslos de pollo, 3 zanahorias medianas, un puerro, un tomate maduro, grande, 100 gr. guisantes congelados, 100 gr. tomates cherry, una hoja de laurel, unas hebras de azafrán, 30 cc. aceite de oliva, sal, pimienta, 30 gr. mantequilla, 100 gr. parmesano o grana padano rallado.

Elaboración

Preparamos primero un sustancioso caldo de pollo casero. Ponemos los muslos de pollo en una cazuela, añadimos las zanahorias en rodajas, peladas, el tomate picado en concasse (dados medianos), los guisantes, el laurel, el puerro en rodajas (la parte blanca), un poco de sal y pimienta. Cubre con algo más de un litro de agua (1200 cc aprox), ya que luego merma.

Lleva a ebullición y deja cocer a fuego medio 30 minutos. Cuando queden pocos minutos para finalizar el caldo, calienta en una sartén grande el aceite, y saltea la pasta, el orzo, a fuego medio, junto con los tomates cherry partidos por la mitad. Con 4 minutos será suficiente.

Añade entonces el caldo, caliente, con sus verduras, poco a poco. Es decir, añade un cucharón de caldo, remueve y deja reducir un poco a fuego vivo. Añade entonces el siguiente cucharón, y sin dejar de remover ve siguiendo hasta que la pasta quede tierna, al dente. Se debe cocer siempre en poco caldo. Para los 200 gr. de pasta serán suficientes unos 700 cc. de caldo, aprox.

Ya casi al final, saca el pollo del caldo y corta finamente la carne. Añádelo al guiso. Ajusta de sal y pimienta, y si quieres un toque de nuez moscada. Cuando el guiso esté en su punto, procedemos a “mantecar” añadiendo la mantequilla en dados y el parmesano rallado. Remueve y sirve al momento esta deliciosa risottata de orzo con verduritas y pollo, una forma diferente de comer pasta.

4 Comentarios

  1. Pepekitchen 7 Julio 2010 en 16:23

    Gracias por los consejos, siempre se aprende algo nuevo 🙂

    Un saludo.

  2. Clau 7 Julio 2010 en 16:18

    Excelente manera de cocinar pollo! Para darle mas sabor agrega la sal y pimienta un dia antes de prepararlo. Para otros consejos de cocina consegui un articulo con muchos trucos creativos para hacer las mejores recetas http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/consejos-de-cocina-prepara-las

  3. emillan 27 Julio 2010 en 10:49

    ¿La misma receta sirve para hacerlo con arroz? Por cierto, tiene muy buena pinta.

  4. Pepekitchen 27 Julio 2010 en 11:00

    Claro, ya sería un risotto en toda regla, si quieres usar arroz arborio o vialone, aunque un Calasparra no tiene nada que envidiarles.

    Ahs, gracias, sí, está para comérselo!!!

Deje su comentario