Receta de stifádo griego

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Receta de stifádo griego

Receta de stifádo griego

Leyendo en mi Culinaria de Grecia esta receta de stifádo griego, un plato tradicional, acabo de descubrir el origen de nuestro “estofado”. Me encanta la cocina griega, sencilla y muy cercana a la cocina española, tanto en sabores como en ingredientes.

Este guiso se puede hacer casi con cualquier carne, ya sea ternera, cordero, cerdo o incluso cabrito, no estaría mal probarla con el chivo lechal malagueño. En este caso, he usado magro de cerdo.

Ingredientes, 4 personas

1 kgr. carne de cerdo para estofado, 20 gr. mantequilla, 50 cc. aceite de oliva virgen extra, 500 gr. tomates muy maduros, 1 kgr. cebollitas pequeñas o escalonias, 250 cc. vino tinto, 3 hojas de laurel, una ramita de canela, media cucharadita de canela molida, una cucharadita de pimentón dulce, sal, pimienta.

Elaboración

Calienta la mantequilla y el aceite en una cazuela de fondo grueso. Añade la carne cortada en dados y saltea hasta que quede dorada.

Añade las cebollas enteras, los tomates troceados (pueden ser en conserva) y el vino, dejando que rompa a hervir. Añade los condimentos, el laurel, la canela y el pimentón, ajustando de sal y pimienta.

Cubre con un poco de agua, poco más de medio litro, lo justo para que cubra la carne, y deja cocer tapado a fuego lento una hora, o hasta que la carne quede muy tierna.

Para compensar la acidez de los tomates he añadido una cucharadita de azúcar (opcional). Sirve este delicioso stifádo griego acompañado de pan, o unas patatas fritas o hervidas, a tu gusto.

2 Comentarios

  1. victor muchogusto 20 Mayo 2011 en 13:10

    sin duda platos como este dejan a las claras que la cocina griega es la gran desconocida. enhorabuena por la receta de stifado pepe, cada receta me sorprendes más

    por cierto receta no recomendada para hipertensos 🙂

  2. Pepekitchen 20 Mayo 2011 en 18:09

    Gracias, Víctor, sí, habrá que ir descubriendo nuevos platos…ya estoy pensando en unas keftedes 🙂

    Un abrazo!

Deje su comentario