Receta de pulpo guisado a la cazuela

Inicio/Recetas/Recetas de pescados y mariscos/Receta de pulpo guisado a la cazuela

Receta de pulpo guisado a la cazuela

Receta de pulpo guisado a la cazuela

El pulpo era abundante en las costas andaluzas, donde se ha preparado de muchas maneras. Por el litoral de Granada y Almería, incluso en la costa oriental de Málaga, no era raro ver, hasta no hace mucho, las tiras de pulpos secándose al sol, que luego se servían asados o a la plancha. La receta de pulpo guisado a la cazuela es sencilla y sabrosa.

Esta receta de pulpo guisado procede del pueblo de Calahonda, en la costa granadina, y aparece en un librito de la Diputación de Granada que recopila las mejores recetas de la zona, entre ellas algunas de nuestra amiga María Pimientos.

Ingredientes para la receta de pulpo guisado a la cazuela

Un pulpo mediano, un pimiento choricero seco (ñora), 2 rebanadas de pan, 25 gr. almendras peladas, 4 dientes de ajo, pelados, unas ramitas de perejil, una cebolla, un tomate maduro, 2 hojas de laurel, 2 clavos de olor, 3 granos de pimienta, 150 cc. vino blanco, aceite de oliva.

Elaboración

Limpia el pulpo y congela un par de días, para ablandarlo (y de paso prevenimos el anisakis). Descongela y corta en trozos.

Fríe la ñora con el pan en dados, en una sartén con un poco de aceite de oliva. Aparta y en la misma sartén fríe los ajos y las almendras. Maja en el mortero los ajos con la ñora, las almendras fritas, el pan y el perejil. Si no tienes a mano ñoras, puedes sustituirlas por una cucharadita de pimentón dulce.

El aceite que sobra de freír se echa en una cazuela. Saltea aquí el pulpo troceado. Si quieres añade en este momento algo de marisco, como unos mejillones, unas almejas o incluso unas gambas o langostinos, que harán un plato más completo.

Incorpora la cebolla picada y saltea con el pulpo unos minutos, hasta que esté la cebolla tierna. Añade el tomate rallado y el laurel, cubre con el vino, un poco de agua y las especias.

Cuando rompa a hervir añade la picada del mortero y dejamos hervir hasta que el pulpo queda blando y la salsa espesa. Sirve esta receta de pulpo guisado a la cazuela acompañando de un blanco bien fresco o unas cervezas bien frías.

Un comentario

  1. Inma 11 Junio 2009 en 19:48

    Otra vez me has sorprendido, nunca se me hubiera ocurrido hacer el pulpo asi!!!

    Y si encima le anadimos el marisco…. manjar de dioses…. mira las ganas de comerme ahora una cazuela de pulpo que me han entrado pero tengo casi listo un pollo con curry que no se lo salta un galgo, con su arroz basmati para acompanarlo…. 🙂 hay un olor en toda la casa que marea, me encanta el olor de las especias!!!

    Un beso Pepe y saludos a todos los cocineros/as que por aqui navegan.

Deje su comentario