Receta de polenta casera

La polenta es el plato nacional del norte de Italia y parte de Suiza. Sobre todo en la Lombardía y la Toscana es un plato muy apreciado, aunque en realidad se suele tomar más como “contorno”, es decir, acompañando carnes, estofados e incluso platos de pescado. La polenta de elabora con sémola de maíz, lo que le confiere ese color dorado tan atractivo. La receta de polenta casera es muy sencilla y nutritiva.

Una de las guarniciones más interesantes que se pueden preparar con la polenta casera es la receta de polenta frita, que os recomiendo especialmente, aunque también puedes servir la polenta con salsa de verduras.

Ingredientes para la receta de polenta casera

500 gr. de polenta precocida (sémola de maíz), 2 litros de agua, una cucharadita de sal, 50 gr. mantequilla (opcional).

Preparación de la polenta

Si usamos la polenta instantánea o precocida nos ahorramos bastante trabajo, y por eso es la que se está imponiendo a nivel comercial.

Calienta el agua hasta que rompa a hervir. Vierte la polenta precocida en un cuenco y añade la sal.

Cubre la sémola con el agua hirviendo, removiendo hasta que se forme una pasta espesa y sin grumos. Deja reposar unos minutos y sirve.

Otra forma de elaboración es añadir la sémola, en forma de lluvia, sobre el agua hirviendo, removiendo al fuego durante un minuto con cuchara de madera, hasta que quede bien espesa.

Si usas polenta no precocida deberás alargar la cocción durante 10-15 minutos a fuego lento, sin parar de remover. Una vez lista la puedes enriquecer con unos trozos de mantequilla, para que quede más suave de textura.

Otra opción es usar mitad de leche y mitad de agua, en vez de agua sólo.

Polenta elaboración

Usos en cocina

En las zonas montañosas se vertía la polenta sobre la mesa, directamente del caldero, y de allí se comía acompañando de queso y embutidos, un plato perfecto para los días fríos de invierno.

Hoy día se usa mucho como guarnición de muchos platos, tal cual o bien horneada o frita. También podremos hornearla con queso y salsa de tomate, a modo de original lasaña.

El maridaje es variable, según la forma de servirla. Si la servimos con salsas de carne podremos acompañar la polenta con un tinto afrutado, joven como este Cune, D.O. Rioja, Crianza 2006.

Recetas con polenta en nuestro blog

Polenta frita © José Maldonado

Polenta frita © José Maldonado

Polenta de verduras © José Maldonado

Polenta de verduras © José Maldonado

Tarta tatin de manzanas caramelizadas con polenta © José Maldonado

Tarta tatin de manzanas caramelizadas con polenta © José Maldonado

Recetas relacionadas: Receta de polenta frita, una guarnición original

Polenta de verduras. Receta tradicional