© José Maldonado

© José Maldonado

Hay tantas recetas de pizzas como rellenos se nos ocurran. Ya os conté que tengo una higuera que me regala cada verano con abundantes higos, así que se me ha ocurrido hacer una pizza con ellos, que aunque suene algo raro, está deliciosa por el contraste de sabores, dulce de los higos que se caramelizan al hornearse, y salado del jamón. Os invito a probar esta receta de pizza de higos frescos con jamón.

Para hacer la masa de la pizza, te recomiendo consultar nuestros consejos para hacer una pizza perfecta. Si quieres, también puedes hacer la masa de pizza con Thermomix.

Ingredientes, para dos pizzas medianas

Para la masa de pizza: 200 cc. agua, 350 gr. harina de fuerza, media cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero, una cucharada de aceite de oliva virgen, una cucharadita de azúcar.

Para el relleno: 150 gr. passata de tomate, o tomate triturado escurrido, 6 higos maduros, una bolita de mozzarella, 150 gr. jamón serrano en lonchas finas, orégano. Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración de la masa a mano

Templa el agua ligeramente, a 37º máximo. Mezcla en un cuenco grande o en la mesa de trabajo la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Si usas levadura fresca debes mezclarla bien en el agua templada.

Haz un volcán con la harina y resto de ingredientes sólidos. Vierte en el centro el agua templada y el aceite. Remueve hasta que se incorporen los ingredientes.

Amasa sobre la mesa enharinada 10-15 minutos, hasta que quede una masa fina y elástica. Consulta nuestros consejos para hacer pan, para más detalle sobre el proceso.

Deja fermentar en un cuenco limpio y aceitado ligeramente, bien tapado y en sitio cálido, hasta que la masa duplique su volumen.

Elaboración con Thermomix

Introduce el agua y el aceite en el vaso. Si no la quieres medir, serían dos cubiletes, puedes pesar 200 gr. de agua. Programa 3 minutos a 37º velocidad 1. Si usas levadura en bloque, fresca, debes disolverla en este momento en el líquido, batiendo unos segundos a velocidad 3-4.

Añade la harina, que es preferible sea de fuerza, aunque con harina normal nos saldrá bien también. Sobre la harina incorpora la sal, el azúcar y la levadura seca. Mezcla bien 20 segundos a velocidad 4.

Amasa 10 minutos a velocidad espiga. Tapa la máquina con un trapo y deja reposar 30-45 minutos, o hasta que la masa doble su volumen.

Vierte la masa sobre la mesa enharinada. Corta por la mitad y estira cada parte con rodillo, hasta darle forma redonda, bien fina. Coloca las bases sobre bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o silpat.

Acabado de la pizza

Cubre las bases de masa con una fina capa de passata de tomate, luego unas rodajas de mozzarella, las lonchas de jamón, los higos lavados y cortados en rodajas de medio centímetro de grosor, con su piel y acaba con un poco de orégano y un hilo de aceite de oliva virgen.

Hornea en horno precalentado a 250º unos 10-15 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes. Sirve al momento estas pizzas de higos frescos con jamón, regando con un hilo de aceite de oliva, a gusto.

© José Maldonado

© José Maldonado