Receta de pan blanco. Receta para panificadora

Inicio/Recetas/Recetas para panificadora/Receta de pan blanco. Receta para panificadora

Receta de pan blanco. Receta para panificadora

Pan blanco para panificadora © José Maldonado

Pan blanco para panificadora © José Maldonado

Hace unos días nuestra amiga y lectora Olimpia me preguntaba acerca de una buena receta de pan blanco para la panificadora, ya que parece no estaba satisfecha con las que había probado hasta ahora. Así que aquí os dejo esta receta de pan blanco para panificadora, muy tierno y de corteza crujiente, perfecto para hacerlo a diario.

Ingredientes para un pan de 750 grs.

250 cc. leche entera, 50 cc. agua, 4 cucharaditas de aceite de oliva, 375 gr. harina de fuerza, 4 cucharaditas de azúcar, una cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero.

Elaboración

Como siempre, introducimos primero los ingredientes líquidos en la panificadora, luego los sólidos, acabando con la levadura seca. Si usas levadura fresca, calculando unos 15-20 grs., es mejor diluirla con la leche antes de introducirla en el vaso de la panificadora.

Las medidas referidas en cucharaditas es mejor medirlas con el accesorio medidor que incluye la panificadora, usando la medida pequeña para ello. Es muy importante dosificar correctamente las cantidades, sobre todo la levadura, ya que un exceso haría que los resultados no fueran adecuados.

Programamos el ciclo de pan básico, ajustando el grado de tostado medio o bajo, según nuestros gustos, y el tamaño de 750 gr. en el selector. Iniciamos el programa y dejamos que finalice.

Una vez lista esta receta de pan blanco para panificadora, desconectamos la máquina, dejamos templar y demoldamos. Sirve cortado en rebanadas, una vez frío. Rinde unas 16 rebanadas, y el aspecto y sabor son espectaculares.

34 Comentarios

  1. Olimpia 20 Octubre 2009 en 18:42

    ¡¡Muchas gracias!!, ya te digo, este finde cae seguro. Seguiré tus consejos al pie de la letra para que salga perfecto.

    Saludos para todos y todas.

  2. Pepekitchen 20 Octubre 2009 en 20:57

    De nada, este ha sido un pan con dedicatoria 🙂

    Un saludo.

  3. comoju-Cova 21 Octubre 2009 en 8:38

    Como supongo que la receta sirva para hacerlo sin pacificadora igualmente, creo que lo probaré y veremos como nos sale.

    Muchas gracias

  4. Pepekitchen 21 Octubre 2009 en 12:09

    Ya nos contarás cómo sale sin panificadora. Tiene trabajo, pero amasar a mano es muy relajante 🙂

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  5. Carlos 24 Octubre 2009 en 21:55

    Gracias por la receta.

    Me parece que falta algo de harina, porque con 175 grs. (y 300 cc de leche y agua) no me sale un pan de 750 grs. ¿Serán 475 grs.?

  6. Pepekitchen 24 Octubre 2009 en 22:05

    Ufff..gracias por decirlo, tienes toda la razón, en vez de 175 gr. de harina son 375 gr., vaya fallo. Ya está corregido en la lista de ingredientes.

    Graciass por avisar, Carlos.
    Un saludo.

  7. Olimpia 28 Octubre 2009 en 12:21

    Pues este fin de semana he hecho este pan. He seguido todos los pasos, incluidos los 375 gr de harina pero me ha salido un poco apelmazado, es como si le hubiera faltado algo de harina. Eso si, de sabor ha estado muy rico y ha caido enterito.
    Volveré a hacerlo a ver si me sale mejor.

    Saludos

  8. Pepekitchen 28 Octubre 2009 en 12:31

    Hola! Bueno, a mi me salió muy esponjoso y ligero, la verdad. ¿Usaste harina de fuerza?…

    Ya me contarás..

  9. Olimpia 28 Octubre 2009 en 12:36

    Pues utilicé harina que compre en una panaderia, supongo que esa será harina de fuerza.

  10. Pepekitchen 28 Octubre 2009 en 13:57

    Bueno, imagino que sí, pero si puedes compra la harina de marca Harimsa, se vende en Carrefour y Corte Inglés, que da muy buenos resultados, es la que uso normalmente, y la que utilicé en esta ocasión.

  11. Pepekitchen 15 Noviembre 2009 en 12:45

    Hola!

    De nada 🙂 Una cucharadita equivale a 5 mililitros en volumen, 5 gramos aprox. de sal o levadura, y sí, equivale a una cucharadita de las de café moka, de las pequeñas, sin mucho colmo.

    Ya me contarás el resultado. Un saludo.

  12. Reich 15 Noviembre 2009 en 12:03

    Me pregunto si una cucharadita con tu accesorio medidor equivale a un cuchara de café. Es así o me podrías decir a cuántos gramos equivale. Muchas gracias! Espero a tu respuesta para atreverme con este pan!

    Gracias por compartir tus recetas!!

  13. Pepekitchen 25 Noviembre 2009 en 15:25

    De nada, reich, me alegro te haya gustado, la verdad que es un pan muy versátil, habrá que repetirlo. Cuando hagas otro pan no te olvides de participar en el concurso de panes y bollos, se juega un interesante lote de moldes y accesorios de cocina:

    CONCURSO DE PANES Y BOLLOS PEPEKITCHEN-CAPRICHOSDECOCINA

    Un saludo.

  14. Reich 25 Noviembre 2009 en 15:13

    El resultado FANTÁSTICO!! La mejor receta que he probado hasta ahora! Soy nueva en esto de los panes y por ahora esta es mi receta preferida. Ya estoy haciendo el segundo!!

    Muchas gracias por compartirlo!

    Un cordial saludo.

  15. Pepekitchen 26 Noviembre 2009 en 15:48

    Hola!
    No la conozco, pero no suele haber mucha diferencia entre los diferentes modelos y marcas, seguro puedes adaptar sin problemas las recetas del blog. De todos modos miraré la web del fabricante, por si acaso.

    Un saludo.

  16. Inma 26 Noviembre 2009 en 15:31

    Hola, estoy viendo tus recetas para panificadora, yo acabo de comprar una Unlod Top Edition, me cansé de esperar que Lidl sacará la bifinet, intentaré adaptarlas a mi modelo, ya que me parecen muy buenas recetas. ¿Conoces la panificadora que te he comentado?

  17. Yolanda 13 Enero 2010 en 12:05

    Hola, ayer me atreví con este pan y salió bueniiiisimo y la verdad me quedo tan bueno que `he pensado como quedaría hacer panecillos para los niños, o sea, utilizar el programa de amasado y después hacer los panecillos y horneaarlos, que te parece la idea?? lo has provado de hacer??
    Muchas grácias

  18. CLAUDIA 13 Enero 2010 en 12:22

    Hola Pepekitchen, me han traído los Reyes una panificadora marca Carrefour, he empezado y estoy muy entusiasmada, me estoy asesorando en internet cómo mejorar la elaboración del pan, y me he encontrado que tienes bastante idea, te pediría por favor, que como no encuentro la levadura seca de panadero y tengo la de Maicena, ¿qué cantidad le echo equivalente a la seca de panadero?. Gracias , y un saludo desde Sevilla.

  19. Pepekitchen 13 Enero 2010 en 13:31

    Hola!
    La que vende Maizena es levadura seca, y además es la que uso últimamente, así que la misma cantidad que indica la receta. Una vez abierto el sobre, si sobre algo, es mejor cerrarlo bien con fixo para que no le afecte la humedad.

    Un saludo y suerte!

  20. Pepekitchen 13 Enero 2010 en 13:34

    Hola! Muy buena idea, perfectamente puedes hacer panecillos. Recuerda que una vez amasada en la máquina, hay que amasar a mano brevemente, dar forma a los panecillos y dejar fermentar otra vez en la bandeja tapada en lugar templado. Antes de hornearlos los puedes pintar con leche y decorar con semillas de amapola, sésamo o alacaravea, así quedan más ricos.

    Ya me contarás. Un saludo.

  21. mercedes 23 Enero 2010 en 15:31

    hola qui
    s iera preguntar solo pones una cucharadita de levadura seca para el pan blanco porque yo pongo mas cantidad en las recetas del carrefur i mesale fatal es pero probar tu receta
    mercedes

  22. Pepekitchen 23 Enero 2010 en 16:24

    Hola!, Sí, las cantidades indicadas son suficientes, y es importante no excederse con la levadura seca, que es muy potente.

    Un saludo, y suerte con el pan 🙂

  23. mercedes 24 Enero 2010 en 12:31

    hola e puesto todos los engredientes con lamedida del pan corta y se a bajado lamasa iaquedado un poco crudo i e
    c ho otro con lamedida larga i fatal ya no se como azerlo mercedes

  24. mercedes 27 Enero 2010 en 12:07

    hola yo nose si la panificadora esta bien por que eprobado todas lar recetas i harinas i levaduras ino mesuve lamasa nadamas cinco centimetro i lamasa queda cruda
    mercedes

  25. mercedes 27 Enero 2010 en 15:38

    hola levadura solo gasto seca ofresca porque la quimica la gasto para pasteles hetirado unmonton de pan me andado varias recetas i no salen bien de be ser lamaquina carrefur i estoi des moralizada gracia por contestarme
    mercedes

  26. Ester 2 Febrero 2010 en 10:21

    Hola,
    Soy novata, solo llevo 2 panes y una pizza.
    Tengo la máquina del carrefour y creo que el problema no es la máquina, sinó las recetas: hay 2 folletos, el manual de instrucciones donde explica con nombres las clases de harinas y el recetario donde las harinas son un número. ¿Como saber entonces que harina es la tipo 1050, o la 405, o la 550?
    He usado harina ecologica, que supongo que no es de fuerza.
    Como no vi claro lo de las recetas opté por poner echar la cantidad de harina de la recta y la levadrua fresca del mercadona que explica 25 g para 500 de harina, deshacer la levadura en la harina. No he provado otra, no sabia donde encontrarla y con esta y la máquina del carrefour no me ha ido mal, por eso creo que el problema no debe ser la máquina, aunque puede que la tuya no funcione bien…
    Aprovecho que estoy aquí para preguntar:
    – ¿Por qué pan de avena con copos de avena en lugar de harina de avena?
    – ¿La harina integral sube menos, la de centeno o avena que tal iran? estoy por comparlas y provarlas, pero si no me va a salir bien, mejor me lo ahorro.

    Gracias,

    Ester

  27. Pepekitchen 2 Febrero 2010 en 10:29

    Hola! Bueno, las harinas en centroeuropa se les suele dar una numeración en función del grado de molienda, digamos la finura, aunque no conozco bien el sistema, que aquí sólo se usa a nivel industrial, si dicen harina 00 es tipo repostería, muy fina. Pero no te compliques, para panes y bollos compra harina de fuerza y así seguro que triunfas.

    La harina ecológica puede ser de fuerza o no, lo de ecológico quiere decir que el trigo usado es de cultivo ecológico, nada más. LA levadura, si es fresca, debes mezclarla con agua a 30º máximo, antes de añadirla a la harina, y si es seca granulada, directamente con la harina.

    Los copos de avena se usan para dar más textura al pan. Las harinas de centeno o de avena suben algo menos, pero normalmente en las recetas se mezclan con harina de fuerza para que el resultado sea mejor.

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo.

  28. mercedes 10 Febrero 2010 en 13:36

    ho la cambie la panificadora carrefur es tava mal i a hora sale bien el pan
    la levadura la e probado de los chinos i me va bien i es mas barata que las otras marcas
    levadura seca medio kilo vale 4.euros mercedes

  29. mercedes 18 Febrero 2010 en 15:29

    hola quisiera como hacer que el pan me salga blanco por dentro ino de col or
    mercedes

  30. Pepekitchen 18 Febrero 2010 en 15:56

    Hola! Si sigues esta receta verás que el pan sale blanco, muy blanco 🙂 Mientras no uses harinas integrales o mezclas de harinas de centeno, el pan de trigo siempre te saldrá blanco.

    Un saludo.

  31. HarryCheff 21 Julio 2011 en 19:15

    Amigo Pepe, he hecho ésta receta con la OW5023 de Moulinex y me ha salido sencillamente PERFECTO. Ha sido todo un éxito en la familia.
    Es el cuarto pan que hago. En los dos primeros, me equivoqué en la levadura, pero el tercero (pan rápido) y éste tuyo me han salido geniales.
    Éste que dices es ideal para las tostaditas de la mañana.
    Iré siguiéndote, me ha gustado mucho tu web.
    Gracias por todo el trabajo que te tomas por nosotros.

  32. Pepekitchen 21 Julio 2011 en 19:41

    Graciasss, me alegro te haya gustado, desde luego es todo un lujo tener pan hecho en casa a diario .-)

    Un saludo

  33. Grace Ruiz 29 Diciembre 2016 en 5:07

    Muchas gracias Pepe!!! Ayer abrí mi panificadora casera Hamilton Beach, y no tenía idea de que hacer con ella hasta que me topé con esta receta.

    Y salió un pan hermoso, esponjoso y lleno de sabor…. y sobre todo de salud ya que no tiene conservador. Sólo que la cubierta de abajo del pan me salió demasiado crujiente, creo que cambiaré a la “crust” ligera y no la crujiente.

    Sé que este post es algo antiguo, pero es muy muy bueno… Te deseo lo mejor en este 2017 que en unos días comienza…

    Saludos,
    Grace, Tu nueva admiradora desde Monterrey México!

  34. Pepekitchen 29 Diciembre 2016 en 11:39

    Hola Grace!!

    De nada! Y muchas gracias por seguirme en el blog, espero disfrutes mucho con las recetas de panificadora, la verdad es un buen invento y muy práctico para hacer pan en casa sin complicarse la vida. Te animo a ir probrando nuevas recetas cada día, de las muchas que encontrarás en el blog.

    Te deseo igualmente un muy feliz y próspero año nuevo.

    Pepe

Deje su comentario