Receta de ñoquis o gnocchi gratinados con queso

Inicio/Recetas/Recetas de pasta y cereales/Receta de ñoquis o gnocchi gratinados con queso

Receta de ñoquis o gnocchi gratinados con queso

Ñoquis gratinados

Este es un clásico plato tradicional del Piemonte italiano, en el que destacan la sencillez de los ingredientes, patatas y queso, para elaborar esta deliciosa receta de ñoquis o gnocchi gratinados con queso.

Consulta nuestra receta básica de ñoquis de patata, paso a paso, para elaborarlos correctamente.

Ingredientes para la receta de ñoquis gratinados con queso

Un kilo de ñoquis de patata, 100 gr. de mantequilla, 200 gr. de fontina u otro queso fundente (se puede sustituir por emmenthal), 100 gr. de parmesano o grana padano rallado, un poco de pan rallado, canela molida, nuez moscada, sal, pimienta.

Elaboración

Prepara los ñoquis siguiendo nuestra receta básica. Una vez preparados cuécelos en abundante agua salada, apartándolos justo cuando suban a la superficie. No cuezas muchos a la vez. Escurre y reserva.

Mezcla en un cuenco 2 cucharadas de parmesano, 2 cucharadas de pan rallado con una pizca de canela molida y nuez moscada. Aparte ralla el queso fontina, con un rallador grueso.

ñoquis gratinados - pasos

Engrasa una bandeja de horno con mantequilla. Introduce una capa de ñoquis todavía calientes, cubriendo con un poco de queso rallado, parmesano y trocitos de mantequilla ablandada. Mezcla suavemente y sigue poniendo capas de ñoquis, queso y mantequilla.

Acaba cubriendo con la mezcla de especias, pan rallado y parmesano. Cubre con trocitos de mantequilla y cuece en el horno precalentado a 200º, durante 10-15 minutos, o hasta que la superficie quede bien gratinada y dorada. Sirve en la misma fuente.

El maridaje ideal es un tinto joven, afrutado, como este D.O. Priorato 2007 Scala Dei Negre.

Posts relacionados:  Cómo hacer ñoquis o gnocchi de patata, receta paso a paso Breve historia del gnocchi o ñoqui de patata

6 Comentarios

  1. maría pimientos 30 Marzo 2009 en 19:02

    Me gustan los cambios compañero…veo que te superas a diario y me alegra mucho, enhorabuena por tu excelente trabajo Pepe..

    Un besito

  2. Pepekitchen 30 Marzo 2009 en 19:07

    Muchas gracias María por tus ánimos, no viene mal en estos “duros” inicios en lo que todo está por hacer…pero bueno, poquito a poco iremos sacando el blog para delante, con el apoyo de los lectores, claro 🙂

    Un abrazo
    Pepe.

  3. ALMUDENA 29 Mayo 2010 en 1:36

    HOLA AMIGOS!no e hecho la receta pero la voy a hacer por que tiene muy buena pinta, el otro dia los probé en un restaurante italiano y me encantaron, aunque los que me pusieron eran mas pequeñitos, eran del tamaño de las canicas, ya os contare como me han salido.
    UN saludo

  4. Lucía Pérez 16 Enero 2011 en 17:29

    He realizado la receta y está buenísima!!! Me encantó!!! Quedaron muy ricos. Muchísimas gracias por publicarla y compartirla. La recomiendo.

  5. Daniela 25 Junio 2011 en 7:27

    Hola!!! nunca me animo a escribir en los blogs, pero como describes la preparacion me parece super ilustrativa …me encantaron las fotos!!

  6. Pepekitchen 25 Junio 2011 en 10:20

    Graciasss :-))

Deje su comentario