Receta de menjar blanc

Receta de menjar blanc

© José Maldonado

© José Maldonado

El menjar blanc (manjar blanco) es una antigua receta medieval que se ha conservado intacta hasta nuestros días. Hay muchas variaciones, algunas incorporan nata y leche, pero parece que la más auténtica se elabora con leche de almendras endulzadas y aromatizadas.

Podemos usar almendras crudas, peladas, o bien almendras ya molidas, el resultado es parecido.

Ingredientes

200 gr. almendras crudas o molidas, 200 gr. azúcar, una rama de canela, cáscara de un limón, una pizca de sal, un litro de agua mineral. Espesante: 3 hojas de gelatina, o 100 gr. de fécula de maíz.

Elaboración

Calienta el agua con la canela, la piel de limón y el azúcar, dejando cocer a fuego lento 5 minutos, para que infusione bien. Pica aparte las almendras con un robot de cocina, hasta reducirlas a un polvo grueso.

Cuela la infusión y mezcla, caliente, con las almendras picadas. Guarda en frío una noche, para obtener una leche de almendras. Al día siguiente cuela a través de un colador fino o mejor un lienzo limpio, apretando bien para extraer todo el jugo.

Vuelve a calentar y añade la gelatina, remojada y escurrida, removiendo hasta que se disuelva por completo. Vierte en cuencos individuales y guarda en frío unas horas, hasta que la crema cuaje por completo.

Sirve bien fría esta receta de menjar blanc.

Otra receta de menjar blanc

Os dejo además otra receta de menjar blanc un poco diferente, que incorpora leche y nata, quizás no tan ortodoxa pero seguro que muy buena. Esta última procede del libro Manual de Cocina de la Sección Femenina, un clásico de los años 50.

Ingredientes

200 gr. almendras molidas, 200 gr. azúcar, 100 cc. nata, 500 cc. leche, 4 hojas de gelatina, un limón.

Elaboración

Cuece la leche a fuego lento, con la cáscara de limón, y cuando rompa a hervir añade la almendra molida. Deja enfriar. A las 6 horas se cuela por un paño puesto sobre un cazo y se exprime bien para extraer toda la sustancia.

Remoja la gelatina y derrite con un poco de agua caliente, hasta que se disuelva por completo. Añade la gelatina así derretida a la leche de almendras, y calienta un poco con el azúcar, hasta que se haga una mezcla uniforme.

Deja enfriar un rato, incorpora la nata y vierte en cuencos individuales. Deja enfriar hasta que se cuajen por completo. Si quieres desmolda sobre plato de cristal este menjar blanc, metiendo los moldes unos segundos en agua templada.

2 Comentarios

  1. Isabel Cosme Mejor robot de cocina 5 Abril 2013 en 23:12

    De que zona es el MENJAR BLANC? Me ha sorprendido esta receta, es similar a un postre valenciano que se llama SOPÀ

  2. Pepekitchen 6 Abril 2013 en 17:32

    Hola!

    Este postre es típico catalán.

    Un saludo!

Deje su comentario