Receta de lomo de cerdo con leche

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Receta de lomo de cerdo con leche

Receta de lomo de cerdo con leche

© José Maldonado

© José Maldonado

Sencilla pero muy rica, esta receta de lomo de cerdo con leche es barata, fácil de hacer y se puede tomar tanto en caliente como en frío. Puedes usar una pieza de lomo mediana, que quepa en la cazuela, pero tampoco queda mal con una pieza de jamón o de paletilla. La cocción con leche hace que la carne quede increíblemente jugosa y tierna.

La receta está adaptada de un libro clásico de la cocina española, el Manual de Cocina de la Sección Femenina, cuya primera edición data de los años 50 y que os recomiendo especialmente.

Ingredientes

800 gr. de lomo de cerdo, en una pieza, un litro de leche entera, sal, pimienta, laurel. Aceite de oliva o manteca de cerdo.

Elaboración

Limpia bien de restos de grasa la pieza de lomo, salpimienta bien por todos lados y reserva.

Calienta en una cazuela de fondo grueso un poco de aceite o manteca. Saltea la pieza de lomo hasta que quede dorada por todos lados, marcando incluso los extremos del corte. Así evitamos que pierda sus jugos.

Cubre con la leche, un poco de sal, unas hojas de laurel y unos granos de pimienta. Tapa y deja cocer 40 minutos a fuego moderado, cuidando no se que de seco. A media cocción gira la pieza. Si ves que se ha evaporado mucho la salsa añade un poco más de leche durante la cocción.

Comprueba la cocción haciendo un pequeño corte en la parte más gruesa, el interior debe estar cocido, soltando un líquido transparente, sin restos de sangre. Aparta el lomo de cerdo a una bandeja y deja reposar unos minutos.

Mientras reduce la salsa de leche hasta que quede espesa, calentando unos minutos a fuego fuerte, destapado. Ajusta de condimento, cuela y reserva en una salsera.

Corta el lomo en lonchas finas, acompañando con la salsa de leche y unas patatas fritas o hervidas. Esta receta de lomo de cerdo con leche se puede tomar igualmente en frío.

8 Comentarios

  1. stelladorada 27 Julio 2009 en 19:44

    Hola Pepe,què buenooooooooo!!!!,esto tambièn se cocina en Italia,alli se llama “LONZA DI MAIALE AL LATTE”,que rico,yo la hago con patatas tambièn y alguna que otra especie màs,si puedo esta noche os la escribo en el foro,a mi personal mente me encanta,de hecho,cuando voy ha comer al restaurante,me pido siempre esto,que bueno,mira ya me la has recordado,pues la harè en esta semana,no resisto,si consigo una càmara de fotos por aqui y me sale discretita la foto,jajajaj,,os mandarè la foto,prometido.

    Un abrazo Pepe

  2. Pepekitchen 27 Julio 2009 en 23:31

    Gracias, stella, esperamos esa foto 🙂

    Un abrazo.

  3. Olimpia 28 Julio 2009 en 9:49

    Que rico y que sencillo. Yo hago uno parecido con masa de jamón y al final también le añado unas almendras tostadas y machacadas en el mortero que hacen que espese un poco la salsa. Es cierto que en frio con un hilito de aceite de oliva queda estupendo. En caliente me gusta servirlo arroz basmati.

    Saludos.

  4. Pepekitchen 29 Julio 2009 en 13:48

    Sí, Olimpia el jamón es una carne ideal para asados, la uso mucho igualmente. El toque de las almendras que dices genial, seguro le da a la salsa un sabor y textua muy ricos.
    Un abrazo.

  5. Pepekitchen 3 Diciembre 2009 en 18:45

    Hola, Paloma. Las recetas, siempre que no se diga lo contrario, son para 4 personas, en este caso bien servidas. De todos modos, si te sobra algo no importa, al día siguiente estará igual de bueno.

    Un saludo.

  6. Paloma 3 Diciembre 2009 en 18:31

    Hola, lo unico que falta saber es para cuantos comensales son estas cantidades. Igual esta pero no lo he visto. Lo quiero hacer para una cena y es para calcular.

  7. Rosiris 2 Noviembre 2010 en 0:57

    Probado y aprobado. Riquiiiiiisimo, 10 puntos!!!

  8. Claudia Morato 23 Julio 2011 en 17:38

    hola!!! esta receta es deliciosa! yo le agrego unos dientes de ajo que desaparecen durante la coccion pero le dan un sabor increible al lomo de cerdo a la leche!!!

Deje su comentario