La pasta choux, a base de harina, huevos y mantequilla, es una creación genial que puede hornearse para hacer profiteroles o lionesas, o freírse para hacer los clásicos buñuelos de viento rellenos de crema. Las posibilidades son casi ilimitadas, como vemos con esta receta de lionesas con crema de requesón que hemos preparado hoy.

Puedes usar requesón (ricotta) o mascarpone para el relleno, y si no te gusta el queso puedes optar por nata montada.

Ingredientes, para 8 personas

150 gr. harina, 6 huevos, 6 cucharaditas de aceite de girasol, 100 cc. leche, 300 gr. requesón, 40 cc. nata espesa, 10 gr. azúcar, 200 gr. azúcar en polvo, media naranja, sal, frutos secos picados (pistachos, nueces), o crocanti de almendras.

Elaboración

Calienta la leche con 100 cc. de agua y el aceite. Cuando rompa a hervir añade de golpe la harina mezclada con una pizca de sal y una cucharadita de azúcar (10 gr.), removiendo con energía. Aparta del fuego y ve añadiendo los huevos, uno a uno, removiendo bien. No añadas el siguiente hasta que el anterior haya quedado incorporado a la masa.

Rellena una manga pastelera con la pasta choux, con boquilla lisa grande. Extiende bastones de masa de unos 6-7 cms. de largo, en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado, dejando suficiente espacio entre ellos.

Hornea a 180º 20-25 minutos, o hasta que las lionesas queden doradas. Saca del horno y deja enfriar en la misma bandeja.

Bate el requesón con la batidora, con 50 gr. de azúcar en polvo y la nata espesa,  hasta que quede cremoso. Añade la ralladura de una naranja. Introduce en una manga con boquilla rizada.

Corta por la mitad las lionesas, ya totalmente frías, rellena con la crema de queso y cubre con la otra mitad. Mezcla el resto del azúcar en polvo con el zumo de media naranja, glasea las lionesas con esta mezcla y decora con los frutos secos. Deja secar el glaseado antes de servir.

Esta receta de lionesas con crema de requesón es perfecta para una merienda o una fiesta, seguro que tienen mucho éxito. Mi recomendación es consumirlas en pocas horas, ya que la pasta choux horneada se reblandece con la humedad del relleno.