Receta de harira, sopa del Ramadán

Inicio/Recetas/Recetas de sopas y cremas/Receta de harira, sopa del Ramadán

Receta de harira, sopa del Ramadán

Harira, sopa del Ramadán

La famosa harira es una sopa muy elaborada, condimentada y rica, que normalmente se sirve como plato único en el Ramadán o en grandes celebraciones, y servida a los recién casados al día siguiente a la boda. Por sí sola es un plato muy completo, y se suele acompañar de higos secos y dátiles. Aquí os dejo la receta de harira, sopa del Ramadán,  otro de los platos que preparamos el fin de semana pasado en nuestro taller de cocina marroquí, dentro de nuestros cursos de cocina pepekitchen.

A mi me encanta, me parece una de las sopas más ricas que conozco. En algunas recetas he visto que también se añade arroz, aparte de garbanzos y lentejas, aunque entonces queda bastante espesa, en este caso no lo usaremos. Si la encuentras, usa un poco de mantequilla añeja (ellos la llaman rancia) para aromatizar el guiso, en pequeñas cantidades, ya que es de sabor intenso. La puedes conseguir en las carnicerías árabes.

Ingredientes, 4 personas

250 gr. carne de ternera (falda, morcillo), 2 cebollas, 200 gr. garbanzos, una cucharadita de colorante amarillo, una cucharada de mantequilla, una cucharadita de jengibre molido, un cubito de caldo de carne, 100 gr. lentejas, 100 gr. pasta para sopa, un manojo de cilantro, un manojo de perejil, 100 gr. concentrado de tomate, una rama de apio, 5 tomates, sal, pimienta.

Elaboración

Remoja en agua fría los garbanzos y las lentejas, por separado, la noche antes. Una vez remojados y escurridos, elimina la piel de los garbanzos con los dedos. Pica bien finos el cilantro, el perejil, la cebolla y la rama de apio. Pela los tomates y pícalos finos.

Corta la carne en dados muy pequeños. Saltea en una cazuela grande la cebolla picada fina con la mantequilla, añade la carne, el colorante y el jengibre, salpimienta y añade un vaso de agua donde habrás mezclado el cubo de caldo concentrado. En este caso hemos usado caldo concentrado de cordero, que hemos conseguido en la misma carnicería árabe donde he comprado la carne para el cuscús y los pinchitos. Añade los garbanzos y deja que arranque a hervir.

Añade más agua, al menos dos litros, junto con el cilantro, el perejil y el apio picados. Deja cocer 30 minutos. Añade entonces las lentejas y deja cocer otros 20 minutos. Incorpora el tomate pelado y picado y deja cocer otros 10 minutos. Al final añade la pasta y deja cocer 5 minutos. Ajusta de sal y pimienta.

Añade el concentrado de tomate al guiso, dejando cocer a fuego lento 10 minutos. Sirve la sopa en sopera, acompañando con gajos de limón. Tradicionalmente se acompaña esta receta de harira, sopa del Ramadán, de dátiles e higos secos. También se suele aromatizar con una pizca de mantequilla añeja, en la misma sopera o en el plato.

8 Comentarios

  1. Inma 30 Septiembre 2010 en 9:25

    Debe estar buenisima Pepe, muy aromatica y yo creo que con lo que alimenta después de esta sopa es mejor pasar directamente al postre, por lo menos yo!.

    Me gusta que lleve jengibre, en mi casa siempre solemos tenerlo fresco.. he de reconocer que soy una fanatica de este tubérculo y sobre todo al pollo y a las sopas le va de maravilla, me encanta olerlo cuando lo estoy pelando.

    Un abrazo y sigue poniendo sopitas que los que nos gustan los platos de cuchara te lo agradecemos y aqui ya se apetecen con tanta lluvia y el fresquito!

    Un saludo a todos los blogueros y no blogueros, amantes de la cocina y del buen comer!

  2. Pepekitchen 30 Septiembre 2010 en 9:33

    Gracias, Inma, sí, el jengibre me gusta mucho, en postres, sopas y guisos. Y con las sopas, ya sabes, son mi debilidad, las ponga o no en el blog como sopa casi a diario, no hay forma mejor de empezar una comida 🙂

    Un abrazo!

  3. christian 21 Junio 2011 en 22:35

    hola… trabajo en un restauran de comida arabe y utilizamos fideos cabellos de angel ¿crees que pueda alterar el sabor?

  4. Pepekitchen 21 Junio 2011 en 22:41

    Hola!

    Bueno, el sabor no creo que cambie para nada de usar un tipo de pasta u otro. Creo es más auténtico usar pasta corta, tipo “maravilla” o las tipo grano, pero seguro que en Marruecos usarán la que tengan a mano. Personalmente me encantan los fideos finos, así que sin problema .-)

  5. mariam 25 Octubre 2012 en 14:44

    La harira es la mejor sopa del mundo y maruecos es el pais mas lindo u estoriqo del mundo viivaa maruecos habibi habibi

  6. Lucía 15 Noviembre 2012 en 22:02

    Pepe, ¿la pimienta la pones negra o blanca? ¿El jengibre puede ser también fresco rallado?

    ¿Esta receta no contiene ajo? Me sorprende…

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    Lucía

  7. Pepekitchen 16 Noviembre 2012 en 3:25

    Hola!

    Pimienta negra, el jengibre suelo usarlo molido, pero fresco también sirve. Y no, no lleva ajo.

  8. rebeca 7 Agosto 2013 en 18:43

    Tiene una pinta buenisima a mi siempre me a encantado la comida marroqui

Deje su comentario