Harira, sopa del Ramadán

La famosa harira es una sopa muy elaborada, condimentada y rica, que normalmente se sirve como plato único en el Ramadán o en grandes celebraciones, y servida a los recién casados al día siguiente a la boda. Por sí sola es un plato muy completo, y se suele acompañar de higos secos y dátiles. Aquí os dejo la receta de harira, sopa del Ramadán,  otro de los platos que preparamos el fin de semana pasado en nuestro taller de cocina marroquí, dentro de nuestros cursos de cocina pepekitchen.

A mi me encanta, me parece una de las sopas más ricas que conozco. En algunas recetas he visto que también se añade arroz, aparte de garbanzos y lentejas, aunque entonces queda bastante espesa, en este caso no lo usaremos. Si la encuentras, usa un poco de mantequilla añeja (ellos la llaman rancia) para aromatizar el guiso, en pequeñas cantidades, ya que es de sabor intenso. La puedes conseguir en las carnicerías árabes.

Ingredientes, 4 personas

250 gr. carne de ternera (falda, morcillo), 2 cebollas, 200 gr. garbanzos, una cucharadita de colorante amarillo, una cucharada de mantequilla, una cucharadita de jengibre molido, un cubito de caldo de carne, 100 gr. lentejas, 100 gr. pasta para sopa, un manojo de cilantro, un manojo de perejil, 100 gr. concentrado de tomate, una rama de apio, 5 tomates, sal, pimienta.

Elaboración

Remoja en agua fría los garbanzos y las lentejas, por separado, la noche antes. Una vez remojados y escurridos, elimina la piel de los garbanzos con los dedos. Pica bien finos el cilantro, el perejil, la cebolla y la rama de apio. Pela los tomates y pícalos finos.

Corta la carne en dados muy pequeños. Saltea en una cazuela grande la cebolla picada fina con la mantequilla, añade la carne, el colorante y el jengibre, salpimienta y añade un vaso de agua donde habrás mezclado el cubo de caldo concentrado. En este caso hemos usado caldo concentrado de cordero, que hemos conseguido en la misma carnicería árabe donde he comprado la carne para el cuscús y los pinchitos. Añade los garbanzos y deja que arranque a hervir.

Añade más agua, al menos dos litros, junto con el cilantro, el perejil y el apio picados. Deja cocer 30 minutos. Añade entonces las lentejas y deja cocer otros 20 minutos. Incorpora el tomate pelado y picado y deja cocer otros 10 minutos. Al final añade la pasta y deja cocer 5 minutos. Ajusta de sal y pimienta.

Añade el concentrado de tomate al guiso, dejando cocer a fuego lento 10 minutos. Sirve la sopa en sopera, acompañando con gajos de limón. Tradicionalmente se acompaña esta receta de harira, sopa del Ramadán, de dátiles e higos secos. También se suele aromatizar con una pizca de mantequilla añeja, en la misma sopera o en el plato.