Hace poco mi prima Inma me preguntaba, a propósito de la receta de donuts caseros , que si tenía a mano alguna buena receta de gofres. Así que a ella le dedico esta deliciosa receta de gofres belgas, preparados en la gofrera con la forma tradicional de corazones. Un regalo para Inma y su querida amiga Stella, que nos siguen desde Francia e Italia, respectivamente, y dos de nuestras más fieles  seguidoras en Pepekitchen.com.

Los gofres, gaufres o waffels son una especie de galletas de masa crujiente que se hacían en placas de metal al calor del fuego, y hoy día se elaboran en modernas “gofreras” eléctricas, similares a una sandwichera. La que uso en casa es una gofrera de segunda mano, comprada en el rastro, que tiene su “solera”. Son difíciles de encontrar por aquí, aunque creo recordar que Lidl las trajo en alguna ocasión.

Las formas de servirlos quedan a tu imaginación y gustos. Están deliciosos con mermelada, nata montada azucarada, chocolate o simplemente con un poco de licor de naranja y azúcar (mis preferidos). ¡A disfrutar!

Ingredientes para 4 personas

125 gr. mantequilla, 150 gr. azúcar moreno, 2 huevos, 150 gr. harina de repostería, una cucharadita de levadura royal, una cucharadita de ron o brandy, un sobre de azúcar vainillado.

Elaboración

Mezcla la mantequilla derretida con el azúcar, batiendo ligeramente. Bate aparte las yemas de huevo y añade a la mezcla de mantequilla. Tamiza la harina con la levadura y añade poco a poco a la mezcla anterior, junto con la vainilla y el licor, hasta hacer una masa espesa.

Bate las claras a punto de nieve fuerte y añade a la masa, removiendo con una espátula suavemente.

Calienta la gofrera, unta con un poco de mantequilla derretida o clarificada. Deposita un par de cucharadas de masa en el centro y baja la tapa. Deja cocer unos 4-5 minutos a temperatura media, hasta que veas que está cocido y empieza a dorarse ligeramente.

Desmolda con cuidado, usando una espátula y levantando por los bordes. Limpia la superficie con un papel de cocina, vuelve a untar con mantequilla y repita el proceso hasta acabar toda la masa.

Curiosidad: Los auténticos gofres de Lieja, en Bélgica, incoporan en la masa unas perlas de azúcar especiales, que cuando se pasan por la gofrera se caramelizan dando una textura crujiente muy especial.

Sirve esta receta de gofres belgas, paso a paso,  con salsa de chocolate o mermelada, como desayuno o merienda, acompañando con nata montada o helado, si quieres. Si quieres una versión más ligera sírvelos espolvoreados de azúcar glas. Si te sobran los puedes congelar fácilmente y comerlos en cualquier momento, calentándolos unos segundos en el tostador, hasta que queden crujientes. ¡Ala, a comprarse una gofrera!