Receta de gofres belgas, paso a paso

Inicio/Recetas/Recetas de pasteles y galletas/Receta de gofres belgas, paso a paso

Receta de gofres belgas, paso a paso

Hace poco mi prima Inma me preguntaba, a propósito de la receta de donuts caseros , que si tenía a mano alguna buena receta de gofres. Así que a ella le dedico esta deliciosa receta de gofres belgas, preparados en la gofrera con la forma tradicional de corazones. Un regalo para Inma y su querida amiga Stella, que nos siguen desde Francia e Italia, respectivamente, y dos de nuestras más fieles  seguidoras en Pepekitchen.com.

Los gofres, gaufres o waffels son una especie de galletas de masa crujiente que se hacían en placas de metal al calor del fuego, y hoy día se elaboran en modernas “gofreras” eléctricas, similares a una sandwichera. La que uso en casa es una gofrera de segunda mano, comprada en el rastro, que tiene su “solera”. Son difíciles de encontrar por aquí, aunque creo recordar que Lidl las trajo en alguna ocasión.

Las formas de servirlos quedan a tu imaginación y gustos. Están deliciosos con mermelada, nata montada azucarada, chocolate o simplemente con un poco de licor de naranja y azúcar (mis preferidos). ¡A disfrutar!

Ingredientes para 4 personas

125 gr. mantequilla, 150 gr. azúcar moreno, 2 huevos, 150 gr. harina de repostería, una cucharadita de levadura royal, una cucharadita de ron o brandy, un sobre de azúcar vainillado.

Elaboración

Mezcla la mantequilla derretida con el azúcar, batiendo ligeramente. Bate aparte las yemas de huevo y añade a la mezcla de mantequilla. Tamiza la harina con la levadura y añade poco a poco a la mezcla anterior, junto con la vainilla y el licor, hasta hacer una masa espesa.

Bate las claras a punto de nieve fuerte y añade a la masa, removiendo con una espátula suavemente.

Calienta la gofrera, unta con un poco de mantequilla derretida o clarificada. Deposita un par de cucharadas de masa en el centro y baja la tapa. Deja cocer unos 4-5 minutos a temperatura media, hasta que veas que está cocido y empieza a dorarse ligeramente.

Desmolda con cuidado, usando una espátula y levantando por los bordes. Limpia la superficie con un papel de cocina, vuelve a untar con mantequilla y repita el proceso hasta acabar toda la masa.

Curiosidad: Los auténticos gofres de Lieja, en Bélgica, incoporan en la masa unas perlas de azúcar especiales, que cuando se pasan por la gofrera se caramelizan dando una textura crujiente muy especial.

Sirve esta receta de gofres belgas, paso a paso,  con salsa de chocolate o mermelada, como desayuno o merienda, acompañando con nata montada o helado, si quieres. Si quieres una versión más ligera sírvelos espolvoreados de azúcar glas. Si te sobran los puedes congelar fácilmente y comerlos en cualquier momento, calentándolos unos segundos en el tostador, hasta que queden crujientes. ¡Ala, a comprarse una gofrera!

16 Comentarios

  1. Pepekitchen 19 Febrero 2010 en 12:53

    Felicidades stella! Bueno, espero te salgan ricos. Lo del ron es opcional, pero le dan un sabor muy bueno. Ala,a estrenar gofrera 🙂 Y lo del curso, regular, el otro día le dimos tanta caña que mi horno ha muerto, así que la cosa se ha aplazado hasta que compre uno nuevo.

    Un abrazo.

  2. stelladorada 19 Febrero 2010 en 12:08

    Buenos dias Pepe.

    Me has echo hoy el mejor de los regalos que me podias hacer…..jajaja,lo tomo como un adelanto para mi cumpleanos ya que es manana mismo.
    Te agradezco muchisimo la receta,porque como ya dije tengo la gofriera que por cierto es igual a la tuya,hasta en el color,con la ùnica diferencia que yo no la he comprado,se la regalaron a mi hermano unos amigos de Noruega,y yo olimpicamente nuevecita que era, pues le busquè un puestecito en mi cocina,venia hasta con la receta escrita,pero en ese idioma,cualquiera entendia eso.

    La verdad es que no imaginaba nunca que los gofres llevasen como ingrediente ,ron o brandy,que delicia de verdad.Yo no tengo duda,me quedo con la salsa de chocolate.

    Una vez màs Pepe,gracias porque aparte de ser un grande Chef y profesional,eres una gran persona.Y si…. siempre fiel a Pepekitchen.

    Un abrazo.

    P.D= Suerte con el curso de manana,que os salga todo muy rico.Y que hagàis màs fotitos.

  3. Pepekitchen 19 Febrero 2010 en 22:05

    Jaja, vaya, que oportuna entonces la receta 🙂
    Y bueno, si reposara mucho perdería el aire que hemos metido con las claras a punto de nieve.

    Un saludo!

  4. MARIA CAMPOS 19 Febrero 2010 en 21:31

    Menuda alegria me he dado!!!! ,hace unos dias me compré una gofrera en el lidl y andaba buscando una receta porque la que viene con el aparato lleva una burrada de mantequilla. Así que la tuya me viene de perlas . lo que me choca es que la masa no necesita reposo como la mayoria de las demás recetas……. pero seguro que estarán estupendos. Un saludo.

  5. Inma 20 Febrero 2010 en 15:42

    Hola Pepe!!!, gracias por dedicarnos ésta receta… anoche me conecté desde un tlf iPhone, pero me fue imposible enviarte el comentario.. o no le cojo el truco o es que algo pasaba. Bueno yo prefiero mi ordenador de toda la vida que para mi es mas sencillo.

    Volviendo a la receta, me ha hecho mucha ilusion… y como me gustaria tener una gofrera de corazoncitos!!!, qué curioso como salen tan perfectas y ese olorcito al prepararlas hummm.

    Un beso primo y gracias!!! 🙂

  6. señor korner 22 Febrero 2010 en 0:19

    ¡Hola pepe! Soy el señor Korner,acabo de inscribirme en foro de cocina,quiero darte las gracias por el buen dia,que pase contigo y con los compañeros del curso de pizzas,estoy haciendo varias de tus recetas,entre ellas las de las pizzas, que les ha gustado mucho a toda mi gente.

    Eres un buen profesor de cocina,tendras en mi un seguidor fiel de tus recetasy comentarios gastronomicos,aprendere mucho de ti,te pedire consejos,espero asistir a otros cursos de cocina.Recomiendo a todos los seguidores de Pepekitchen,que puedan asistir a los cursos de cocina,se apunten pues es una buena experiencia,aprenden mucho,comen y beben bien,hacen amigos,y sobre todo conocen a Pepe que es buena persona muy atento con todos los asistentes.

    Saludos para ti, para mis compañeros de curso y para todos que te siguen.

  7. Pepekitchen 22 Febrero 2010 en 10:34

    Gracias, gracias, Carlos!! Hombre, es un placer compartir mi cocina con personas tan amables y con tantas ganas de aprender. Y me alegro mucho lo pasarás bien el otro día, que es lo que se trata, aprender y divertirnos a la vez 🙂

    Un saludo.

  8. Pepekitchen 22 Febrero 2010 en 21:05

    Hola! Claro, a ver si me llega el horno nuevo y a ver si organizamos algo pronto.

    Un saludo.

  9. señor korner 22 Febrero 2010 en 21:02

    ¡hola Pepe! Soy el Sr. Korner, he hecho tu receta de los gofres, me han salido muy bien,estan muy dulces, pero como soy muy goloso, guardo la receta.Pepe mi amiga Adela quiere asistir a alguno de tus cursos, ya me tendras informado .Saludos.

  10. señor korner 24 Febrero 2010 en 2:00

    ¡HOLA PEPE! SI NECESITAS MI AYUDA PARA INSTALAR EL NUEVO HORNO, CUENTA CON MI AYUDA TOTALMENTE DESINTERESADA,YA SABES QUE ALGO ENTIENDO Y SI QUIERES INTENTAR REPARAR EL VIEJO HORNO, MI HIJO QUE ES TECNICO EN ELECTRODOMESTICOS, PUEDE VER SI VALE LA PENA REPARARLO.UN SALUDO SR. KORNER.

  11. Pepekitchen 24 Febrero 2010 en 11:06

    Vaya, muchas gracias!! Para la próxima lo tendré en cuenta. Bueno, el viejo entra en plan prever, así que mejor no arreglarlo 🙂

    Un saludo.

  12. Patricia 24 Enero 2011 en 22:37

    amigo una pregunta, desde hace tiempo estoy buscando la receta de los gofres que sean crujientes, crujientes como una galleta. Esta receta es para gofres de ese estilo, o queda como unos ponque?

  13. Pepekitchen 25 Enero 2011 en 12:09

    Sí, estos quedan bastante crujientes, depende del grosor de masa, estos salen finitos, por el molde usado. Si quieres que queden más crujientes lo mejor es dejarlos más tostados y dorados, y si te gustan un poco blandos se deben dorar menos tiempo, dejarlos más blancos.

    Un saludo!

  14. maria 7 Febrero 2011 en 17:12

    Hola,Pepe acabo de descubrir tu página.Estoy encantada de encontrarla ,me encantan las recetas que he visto(donuts,gofres y phosquitos). Estan super bien explicados y con las fotos paso a paso hace que parezca muy fácil,seguire mirando recetas.Te felicito, e intentare seguirte .Espero que no te importe que te tutee ,pero es que me pareces una persona amigable.Muchas gracias por estas recetas que ya mismo empezaré a preparar para mis hijas.Un saludo.Maria

  15. Pepekitchen 7 Febrero 2011 en 18:31

    Hola!

    Nada, muchas gracias, María, encantado de recibirte en mi cocina, me alegran un montón tus palabras de ánimo. Espero tus comentarios y sugerencias, siempre que puedo verás que contesto.

    Un abrazo

  16. macus! 3 Abril 2011 en 10:54

    Hola! He hecho tu receta de gofres (con alguna pequeña modificación) y no pensaba que iban a estar tan buenos!!! Gracias!!

Deje su comentario