Receta de fusilli con salsa de tomate fresco y atun

Una forma de no pasar mucho calor en la cocina (aparte de tener aire acondicionado, que no es el caso, me temo) es preparar salsas de verduras en crudo. Podemos mezclar diferentes ingredientes picados muy finos, como tomates, mozzarella, alcaparras, aceitunas, hierbas frescas o secas, anchoas o atún en aceite, aceite de oliva, etc. y servirlos con la pasta recién escurrida, como en esta receta de fusilli con salsa de tomate fresco y atún.

Se deben tomar templadas, dejando que el calor de la pasta recién hecha derrita un poco la mozzarella. Mejora mucho el sabor si dejamos la salsa de verduras crudas reposar media hora, para que se unifiquen los sabores.

Ingredientes para la receta de fusilli con salsa de tomate fresco y atún

500 gr. fusilli o farfalle (he usado de la marca Barilla, una de mis preferidas), 500 gr. tomates muy maduros, 3-4 dientes de ajo, una bolita de mozzarella, 100 gr. aceitunas negras deshuesadas, una cucharadita de hierbas secas (orégano, tomillo), dos latitas de atún en aceite de oliva (he usado atún del fabricante Usisa, de Isla Cristina, Huelva), sal, pimienta, un ramillete de perejil (o albahaca). Opcional: alcaparras, anchoas (en ese caso añadir poca sal). 150 cc. aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pica en dados muy pequeños los tomates, lavados y con su piel. Mezcla con la mozzarella picada fina, los ajos picados, las aceitunas negras escurridas y picadas, las hierbas, el atún, con su aceite, el perejil picado fino, y un poco de sal y pimienta.

Riega todo con el aceite de oliva, remueve un poco y deja reposar mientras preparas la pasta.

Cuece la pasta en abundante agua con sal. Calcula un litro de agua cada 100 gr., más una cucharadita de sal por cada litro. Una vez esté la pasta cocida, al dente, escurre y mezcla directamente, en caliente, con la salsa de tomate cruda.

Remueve bien y sirve al momento. Esta receta de fusilli con salsa de tomate fresco y atún se puede acompañar de un vino blanco bien fresco.