Ahora están en su mejor momento las alcachofas, así que he aprovechado para hacer una variante del estofado de cerdo tradicional, añadiendo alcachofas, vino blanco y un abundante sofrito. También se puede preparar con carne de ternera o incluso cordero. Esta es mi receta de estofado de cerdo con alcachofas.

Como siempre os digo, puedes añadir otras verduras de temporada a este tipo de guisos, como habas frescas, espárragos, judías verdes, etc.

Ingredientes, para 5 personas

600 gr. carne de cerdo troceada (magro, paletilla), sal, pimienta, 100 cc. aceite de oliva, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 500 gr. alcachofas, 500 gr. tomates al natural, pelados, 400 cc. vino blanco seco, hierbas aromáticas (laurel, tomillo), 500 cc. caldo de carne.

Elaboración

Saltea la cebolla pelada y picada en juliana (tiras finas) con el aceite de oliva, en una cazuela de fondo grueso. A los pocos minutos añade la carne en trozos medianos, salpimientada, y deja dorar a fuego medio, unos 10 minutos.

Riega con el vino blanco, añade el laurel y el tomillo y deja evaporar a fuego medio cinco minutos más. Añade los ajos picados, los corazones de las alcachofas troceados, los tomates con su jugo, pelados (puedes ser de lata), y el caldo de carne.

Remueve y ajusta de condimento. Si el tomate es muy ácido puedes añadir una cucharada de azúcar. Tapa y deja cocer a fuego lento hasta que la carne y las verduras queden muy tiernas, una hora aproximadamente. Si hiciera falta añade pequeñas cantidades de agua o caldo, si ves que quedara muy seco el guiso.

Para ahorrar tiempo se puede hacer en la olla a presión, calculando 30 minutos, un poco más si se trata de ternera o cordero. Sirve al momento este sustancioso estofado de cerdo con alcachofas, acompañando de patatas o arroz hervido.