Receta de ensalada de higos con mozzarella y albahaca

Hoy he recogido unos cuantos higos bien maduros, en su punto justo de dulzor, así que he aprovechado para hacer una sencilla ensalada de higos con mozzarella y albahaca. A veces la hago con jamón, como nos propone Angeles en su receta de carpaccio de higos con jamón, que ha colgado en nuestro foro de cocina, donde os aconsejo entrar para intercambiar recetas y consejos de salud.

Normalmente la aderezo con una vinagreta con miel y limón, pero además, como propone Angeles, le ha añadido un chorrito de aceto balsámico de Modena, que le da un toque aromático muy agradable.

Ingredientes para la receta de ensalada de higos con mozzarella y albahaca

7-8 higos maduros (para 3-4 personas), una bolita de mozzarella, 100 cc. aceite de oliva virgen extra, zumo de dos limones, una cucharada de aceto balsámico, sal, pimienta, 2 cucharadas de miel, unas ramitas de albahaca.

Elaboración

Lava los higos, y si quieres corta la punta, más dura. Normalmente, si son higos tiernos, mejor no pelarlos, sobre todo si están muy maduros. Córtalos en cuartos y extiéndelos en una bandeja o ensaladera.

Cubre con la mozzarella en trozos y las hojas de albahaca picadas a mano, en trozos grandes.

Prepara la vinagreta mezclando en un cuenco la miel, el aceite de oliva, el zumo de limón, colado, el aceto y un poco de sal y pimienta. Bate bien unos segundos y vierte sobre la ensalada.

Si quieres deja enfriar unos minutos antes de servir esta refrescante ensalada de higos con mozzarella y albahaca. Hay muchas variaciones de esta ensalada, puedes añadir jamón serrano o jamón de pato, unos tomates cherry bien maduros, y usar otros tipos de queso, como parmesano, o queso de cabra. A gusto de cada uno.