Receta de confitado de lomo en escabeche de especias

Inicio/Recetas de carnes, Recetas de conservas caseras/Receta de confitado de lomo en escabeche de especias

Receta de confitado de lomo en escabeche de especias

Hoy es mi santo y quería hacer un plato algo especial. Como tenía una buena pieza de lomo de cerdo he pensado escabecharlo a fuego muy lento, con la técnica del confitado, añadiendo especias exóticas de las que voy acumulando en casa. El resultado es espectacular, una carne sabrosa, muy tierna y aromática, y que además se puede tomar fría o caliente, a gusto. Esta es mi receta de confitado de lomo en escabeche de especias.

He usado varios tipos de pimienta, guindillas, anís estrellado, clavos y canela, entre otras, pero puedes improvisar tu propia mezcla de especias.

Ingredientes, para 2-3 personas

500 gr. lomo de cerdo, en una pieza, 600 cc. aceite de oliva, sal, pimienta, 6 dientes de ajo, 150 cc. vinagre de vino blanco, 3 piezas de anís estrellado, dos ramitas de canela, una cucharada de mezcla de pimientas (pimienta rosa, pimienta de jamaica, pimienta negra), 4 clavos, una cucharadita de anís verde, dos guindillas secas.

Elaboración

Corta el lomo en trozos medianos, en tacos de 2-3 centímetros. Salpimienta y saltea en una sartén a fuego vivo con 3-4 cucharadas de aceite, dejando que se dore por todos lados por igual. Con 7-8 minutos será suficiente, ya que luego lo vamos a escabechar.

Pasa la carne con su aceite y jugos a un cazo profundo. Añade más aceite, hasta que cubra la carne casi por completo. Añade el vinagre y un poco de agua (unos 300 cc. aprox), un poco de sal,  los ajos sin pelar y las especias.

Calienta hasta que rompa a hervir, baja el fuego y deja confitar a fuego muy lento durante 40-50 minutos, o hasta que la carne quede muy tierna. Apenas debe hervir. Aparta y deja templar. Conserva en su escabeche, guardado en un tupper hermético en el frigorífico.

Los escabeches han sido formas de conservar la caza y otras carnes en las casas. Si quieres que se conserven largo tiempo deberás esterilizar los envases y el contenido, siguiendo nuestros consejos para elaborar conservas caseras. Esta receta de confitado de lomo en escabeche de especias se puede comer caliente o mejor frío, servido cortado en rodajas acompañado de parte de los jugos.

6 Comentarios

  1. Pepekitchen 19 Marzo 2010 en 17:40

    Jaja..gracias Víctor, espero que te guste 🙂

  2. Víctor 19 Marzo 2010 en 17:13

    Tomo nota maestro 😉

  3. alice.em 19 Marzo 2010 en 18:36

    Lo primero felicidades y lo segundo gracias por la receta. Me la copio (con tu permiso, claro) pero cambiaré algunas especias que en casa no gustan.

  4. Bea la cocinillas 19 Marzo 2010 en 20:46

    Que llego, que llego…..FELICIDADES PEPE! Espero que hayas tenido un buen día, amenizado con esta rica receta, claro!

  5. Miriam/El invitado de invierno 20 Marzo 2010 en 18:28

    Qué maravilla de receta! Con esas especias, la pruebo seguro, son de mis favoritas. Además yo siempre estoy buscando recetas de este estilo, que me permitan hacer un día una buena cantidad para guardar. Las uso mucho para comer yo al mediodía, que siempre estoy sola. Un abrazo.

  6. Pepekitchen 20 Marzo 2010 en 18:37

    Pues sí, es la ventaja de los escabeches,,,la pena es que estaba tan rico que no ha quedado para guardar :-))..otra vez haré más cantidad.

Deje su comentario