Receta de arroz en costra con garbanzos

Inicio/Recetas/Recetas de arroces/Receta de arroz en costra con garbanzos

Receta de arroz en costra con garbanzos

Arroz en costra © José Maldonado

Arroz en costra © José Maldonado

Estos días estoy leyendo muchas recetas del levante español, documentándome para un artículo que me han pedido, y se me ha ocurrido esta sencilla receta de arroz en costra con garbanzos, una versión bastante más ligera y vegetariana que la tradicional, que suele incluir butifarra. Os animo a prepararlo según vuestros gustos, añadiendo otras verduras o legumbres.

Para darle un sabor más intenso he añadido unos pimientos morrones en conserva, que hice hace poco en casa.

Ingredientes

400 cc. caldo de pescado ligero (o de pollo), 60 cc. aceite de oliva virgen, 4 dientes de ajo, media cucharadita de cominos, 300 gr. de tomate triturado, 200 gr. arroz bomba, 150 gr. garbanzos cocidos, unas hebras de azafrán, sal, 100 gr. pimientos morrones al natural, 4 huevos.

Elaboración

Calienta el caldo, que puede ser de pescado o de pollo, en un cazo aparte. No debe añadirse frío ya que endurece al arroz. Si usas garbanzos secos, debes remojarlos varias horas y cocerlos una hora en agua salada.

Mientras tanto saltea los ajos aplastados y pelados en el aceite caliente, en una cazuela de barro. Cuando se empiecen a dorar aparta al mortero y machaca con los cominos y un poco de sal gorda.

En el mismo aceite, en la cazuela, saltea del tomate triturado, unos 10 minutos. Añade el arroz, los garbanzos, el caldo caliente y los pimientos picados. Añade el majado de ajos y cominos, ajusta de sal si hiciera falta y deja cocer a fuego medio 20 minutos. Apaga el fuego y deja que el arroz absorba todo el caldo.

Bate los huevos con una pizca de sal y cubre el arroz con la batida. Deja cuajar a horno fuerte o directamente bajo el grill del horno, unos 10 minutos, o hasta que la superficie quede bien dorada. Aparta y sirve al momento esta receta de arroz en costra con garbanzos, un plato muy completo y equilibrado.

Arroz en costra  © José Maldonado

Arroz en costra © José Maldonado

2 Comentarios

  1. Olimpia 1 Octubre 2009 en 9:02

    ¡Menuda pinta tiene este arroz! Gracias por ponernos esta versión más ligerita que la original porque nunca me he atrevido a hacerlo por la cantidad de embutido que le echan.

    Saludos.

  2. Pepekitchen 1 Octubre 2009 en 12:04

    De nada, Olimpia, es facilito y ha quedado muy sabroso.

    Un saludo.

Deje su comentario