Receta de albóndigas con salsa de limón

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Receta de albóndigas con salsa de limón

Receta de albóndigas con salsa de limón

La otra tarde, hablando con una amiga italiana, me habló de que en Italia se preparan las albóndigas con salsa de limón, algo que no se me había ocurrido. Tampoco me explicó muchos detalles, así que he preparado mi propia versión de esta receta de albóndigas con salsa de limón, a la que he añadido alcachofas frescas, que ahora están de temporada, para hacer un plato más completo.

Y la verdad es que el contraste agridulce es excelente. En la receta original la salsa creo es más intensa, pero yo la he suavizado un poco, añadiendo caldo de pollo y un poco de azúcar. Una receta original, desde luego. Se puede acompañar con arroz hervido o unas patatas.

Ingredientes, para 4 personas, unas 20 albóndigas

Para la masa: 400 gr. carne picada (cerdo y ternera), media cucharadita de sal fina, pizca de pimienta y nuez moscada molidas, una cucharada de perejil picado, 2 dientes de ajo picados, 25 gr, pan rallado, un huevo. Aceite abundante, para freír. Harina, para rebozar.

Para la salsa: una cebolla, 20 gr. aceite de oliva, 150 cc. zumo de limón, colado, 600 cc. caldo de pollo, 4 alcachofas, sal, pimienta, 30 gr. azúcar, perejil picado, 20 gr. mantequilla, 20 gr. harina, una yema de huevo.

Elaboración

Prepara la masa de las albóndigas mezclando la carne picada con los ajos y el perejil picados muy finos, la sal, las especias, el huevo y el pan rallado. Amasa con las manos hasta que quede una masa compacta y prepara las albóndigas con las manos humedecidas. Rinde para unas 19-20 unidades.

Pasa por harina, escurriendo el exceso de rebozado, y fríe en abundante aceite caliente, hasta que queden bien doradas por todos lados, unos 12 minutos. Escurre y reserva. Si quieres un plato más ligero se pueden cocer aparte, en vez de freírlas, en el caldo de pollo, que usaremos luego para hacer la salsa.

Aparte prepara la salsa salteando en una cazuela la cebolla, picada muy fina, con el aceite, a fuego medio, unos 7 minutos, o hasta que quede transparente. Añade el caldo y el zumo de limón, el perejil picado y las alcachofas limpias y cortadas en tiras finas. Ajusta de sal, pimienta y azúcar y deja cocer a fuego medio, tapado, unos 15 minutos, o hasta que las alcachofas queden tiernas.

Añade las albóndigas y sigue cociendo otros 5 minutos, tapado. Aparte calienta la mantequilla en una sartén, y cuando se derrita añade la harina, remueve y deja cocer 3-4 minutos a fuego lento. Añade un poco de la salsa de limón, caliente, remueve y vierte en la cazuela, removiendo, para espesar la salsa.

Baja el fuego al mínimo, añade la yema de huevo, remueve y aparta. Sirve al momento esta original receta de albóndigas con salsa de limón, acompañando con arroz hervido, pan o patatas.

7 Comentarios

  1. Inma 5 Mayo 2010 en 17:01

    Felicito a tu amiga italiana Pepe por lo original de la salsa de las albondigas y a ti te doy las gracias por ponerla aqui en tu blog . Te aseguro que con lo que nos gusta en casa las albondigas, éstas caen ésta misma semana!!!

    Un besote 🙂

    PD. Las fotos estan que se salen… un diez!!! 🙂

  2. Pepekitchen 5 Mayo 2010 en 17:18

    Hola!

    Graciass, sí, en casa nos gustan también mucho las albóndigas, debe ser cosa de familia 🙂 Ya verás que ricas.

    Un beso

  3. Pepekitchen 5 Mayo 2010 en 18:55

    Gracias stella, sí, ya te digo que al final me las he inventado a mi manera, no tenía ni idea de como se hacen en Italia, pero mira, han quedado muy ricas 🙂 Lo de la ralladura se me había ocurrido, incluso ponerle un poco de parmesano…para la próxima vez probaremos.

    Un saludo.

  4. stelladorada 5 Mayo 2010 en 18:48

    Hola Pepe.

    Como muy bien te ha dicho tu amiga italiana, existe esta receta, està muy buena,pero si que es verdad que es menos conocida.

    Las albòndigas, es un plato obligatorio en el menù italiano,ya sea en casa como en los colegios,pero la receta que màs gusta es seguramente las que estàn preparadas con la salsa de tomate.

    De todas formas,las has preparado muy ricas,y màs o menos has sabido meter los ingredientes con los cuales se prepara.
    Las que yo hago,pràcticamente lleva lo mismo,lo ùnico es que anado un poco de mollita de pan que he dejado a remojo con leche por unos minutos,y luego lo escurro muy bien,y lo anado a la masa.
    Luego dentro de la masa haber…. para la cantidad que tu usas de carne,rallo un poco menos de medio limòn.
    Y le meto tambièn parmesano rallado, dos cucharadas màs o menos.Y luego el resto de los ingredientes que tu le has ya metido.

    Y para la salsita,todo igual,pero lo hago con escalogno,y en vez del zumo de limòn,le pongo vino blanco ( ya que le meto la ralladura de limòn dentro de la masa ).

    Pero te han salido con una pinta !!. Ademàs eso de ponerle unas alcachofas, pues todavia màs rico.

    Muchas gracias Pepe por tus recetas.

    Un saludo y un besote a Inma.

  5. Holly 6 Mayo 2010 en 20:45

    Hola Pepe, gracias por la idea!!

    En Grecia también se comen unas albóndigas en salsa de limón muy ricas! Tengo la receta por algún lado tal y como me la dio una señora griega y creo recordar que llevan arroz hervido junto con la carne picada… las suyas eran una delicia.

    Pero bueno, es que yo también soy albondigonera…

  6. graciela 21 Septiembre 2010 en 22:32

    Buenísima la receta,voy a prepararla a menudo pues a mi marido le encant´o.Estaba buscando una forma de preparar el adobo de cordero,hace años de algún lugar preparamos limones en su jugo,lo metimos en un frasco y semanas después surgió un buenísimo jugo aceitado para adobar carnes.Ahora no nos acordamos si llevaba sal gruesa.Oíste de esto alguna vez?Por favor si tenés esta receta mandámela.Cariños

  7. Pepekitchen 21 Septiembre 2010 en 23:33

    Gracias!

    Eso que comentas deben ser los limones confitados que usan en Marruecos para preparar diferentes adobos y salsas. Se lavan bien, se ponen en un frasco con sal gruesa y se dejan cierto tiempo hasta que se quedan tiernos.

    Un saludo.

Deje su comentario