rollitos de primavera

Esta receta china de rollitos de primavera es el más clásico de los dim sum o aperitivos de la cocina china, y hay muchas versiones por toda Asia, como los rollitos vietnamitas. Normalmente se hacen con hojas muy finas de pasta de trigo, aunque en algunas zonas se usan hojas de arroz muy finas, y que se venden frescas o congeladas en muchas tiendas asiáticas.

Los rellenos tradicionales incluyen carne de cerdo y verduras, cocinados ligeramente en el wok, aunque podemos improvisar otros rellenos, en versiones vegetarianas, o incluso con langostinos. Para el uso del wok consulta nuestros consejos al respecto.

Ingredientes, para 4 personas

250 gr. carne de cerdo picada, 3 dientes de ajo, 40 cc. aceite de girasol, 100 gr. pak choi (puede sustituirse por hojas de espinaca), una zanahoria rallada, 50 gr. brotes de soja, 3 cucharadas de salsa de soja, una cucharadita de aceite de sésamo, 8 láminas de pasta de trigo para rollitos.

Para la salsa de chiles: 60 gr. azúcar en polvo, 50 cc. vinagre de arroz, 2 chiles rojos, dos cucharadas de agua.

Elaboración

Saltea en el wok los ajos pelados y picados unos 30 segundos. Añade la carne picada y saltea a fuego vivo 3-4 minutos, removiendo sin parar, hasta que la cerne cambie de color.

Añade las verduras picadas, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Saltea un par de minutos y aparta, dejando enfriar.

Extiende las hojas de pasta, reparte el relleno, dobla los extremos sobre el relleno, y enrolla, sellando los extremos untando la masa con un poco de agua. Deja reposar mientras acabas de enrollar el resto de rollitos. Lo ideal es que reposen 10 minutos para que sequen un poco y no se abran al freirlos.

rollitos de primavera pasos

Mientras prepara la salsa mezclando el azúcar con el vinagre y el agua en un cazo. Calienta hasta que la salsa espese bastante, añade los chiles trocedados y aparta, dejando templar.

Lava el wok, sécalo bien y llénalo con abundante aceite de girasol, y fríe los rollitos en el aceite bien caliente, hasta que queden dorados y crujientes. Sirve estos rollitos chinos de primavera acompañados de la salsa de chiles, para mojar. Las hojas de trigo sobrantes puedes guardarlas cubiertas con un paño húmedo en frío, para poder usarlas más adelante. No es recomendable congelarlas de nuevo.