Hace poco he recibido un regalo promocional de Calvé, incluyendo una muestra de su mayonesa. Si entras en su web, muy divertida, podrás ver un completo recetario con mayonesa (incluso un brownie, muy original). Como hoy me levantado con ganas de experimentar un poco, he preparado una versión de la clásica porra andaluza, en una fusión con el ajoblanco de almendras, servido con una mayonesa de pimiento asado. Espero os guste esta combinación, mi receta de porra con almendras y mayonesa de pimientos.

Para la mayonesa de pimientos usamos pimientos morrones. Si los quieres hacer en casa consulta nuestra receta de cómo hacer pimientos morrones.

Ingredientes, 4 personas

Para la porra de almendras: 800 gr. tomates muy maduros, 100 gr. pimiento verde, tipo italiano, 2 dientes de ajo, 10 gr. hojas de albahaca fresca, 200 cc. aceite de oliva virgen extra, 100 gr. almendras peladas, una cucharadita de sal fina, 40 gr. vinagre de vino blanco.

20 gr. almendras fritas, 200 gr. mayonesa, 100 gr. pimientos morrones.

Elaboración

Si no tienes pimientos morrones, puedes usar pimiento asado, ya sea al horno, o a la plancha, tapado con un poco de papel de aluminio, dando la vuelta con frecuencia hasta que la piel quede quemada y el interior jugoso y tierno. Si lo haces al horno, deberás asarlo unos 25 minutos a horno fuerte, 190-200º. Una vez frío, pela el pimiento.

Tritura en batidora el pimiento, hasta licuarlo. Mezcla la pulpa de pimiento con la mayonesa y reserva en frío.

Tritura los ingredientes de la porra en batidora. He usado Thermomix®, ideal para este tipo de preparaciones. Es suficiente con 4 minutos a velocidad máxima, hasta conseguir una emulsión muy fina, una crema espesa y densa. Enfría una hora al menos antes de servir. Si quieres puedes sustituir las almendras por pan blanco, sin corteza.

Consejos, degustación

Sirve la porra en cuencos, decorando con una cucharada de mayonesa de pimientos. Si quieres espolvorea con almendras tostadas o fritas, picadas, para dar un punto crujiente, y sirve al momento. Tampoco le queda mal un hilo de aceite de oliva virgen extra.