Plum cake de cerezas, receta con picotas del Jerte

Inicio/Recetas/Recetas de pasteles y galletas/Plum cake de cerezas, receta con picotas del Jerte

Plum cake de cerezas, receta con picotas del Jerte

plum_cake_cerezas_del_jerte 8

Hace unos días he recibido una caja de las excelentes picotas del Valle del Jerte, ya sabes, esas maravillosas cerezas, de intenso sabor, en su punto justo de maduración. Con las cerezas puedes elaborar infinidad de platos, aparte de comerlas como postre saludable, claro está. En esta ocasión he aprovechado para preparar una versión de uno de mis cakes favoritos, el clásico plum cake inglés, sustituyendo las frutas confitadas por cerezas deshuesadas y añadiendo un ligero toque aromático con un poco de kirsch, aguardiente de cerezas. Esta es mi receta de Plum Cake de Cerezas, preparado con estas excelentes picotas del Valle del Jerte.

Si quieres puedes consultar algunas de mis recetas con cerezas, como este delicioso helado de cerezas y mascarpone que hice hace algún tiempo. Y si quieres conocer más sobre este excelente producto, puedes echar un vistazo al post que dediqué el año pasado a mi visita al Valle del Jerte, donde estuve recolectando cerezas y visitando la cooperativa del Jerte, de donde sale gran parte de la producción.

Ingredientes

150 gr harina de repostería, 350 gr picotas del Jerte (pesadas con su hueso), 75 gr azúcar moreno, 75 gr azúcar blanca, 150 gr mantequilla sin sal, 4 huevos, 50 gr almendras, 50 cc aguardiente de cerezas, 1 sobre de levadura royal para bizcochos, ralladura de la piel de 1 limón. Azúcar glas, para decorar.

picotas_cerezas_jerte 1

Elaboración

Precalienta el horno a 180ºC, mejor con ventilación. Lava y deshuesa las cerezas con un deshuesador, si lo tienes, o cortando por la mitad con un cuchillo. Reserva las cerezas deshuesadas.

picotas_cerezas_jerte 2

Aparte bate en un bol la mantequilla, a temperatura ambiente, con la mezcla de los dos tipos de azúcar, batiendo hasta que quede una crema esponjosa. Añade los huevos, de uno en uno, y una vez incorporados ve añadiendo la harina, tamizada por un colador, mezclada con la levadura.

Añade la ralladura de limón y el aguardiente, removiendo para mezclar bien. Si usas Thermomix, mezcla todos los ingredientes de la masa (menos las almendras y las cerezas) en el vaso, 1 minuto a velocidad 4.

almendras 3

Engrasa con mantequilla un molde de cake alargado. Yo he elegido en esta ocasión un práctico molde de corona desmontable, por hacerlo de una forma diferente.

En el último momento, enharina las cerezas deshuesadas, puestas en un colador con 2 cucharadas de harina. Así evitamos que caigan al fondo del bizcocho, dentro del horno. Añade a la masa las cerezas enharinadas y las almendras, picadas, removiendo con suavidad con una espátula.

Vierte la masa en el molde, y decora si quieres con unas cuantas almendras enteras. Introduce en el horno precalentado a 180ºC y deja cocer unos 30-35 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro, salga limpia, sin restos de masa cruda.

masa_plum-cake 5

Aparta y deja enfriar. Desmolda con cuidado y decora con azúcar glas.

horneado_plum_cake 4

Consejos. degustación

Este plum cake de cerezas queda genial para servir, cortado en rebanadas, para la merienda o para tomar el té o café de media tarde. Si lo van a tomar los niños, no pongas el aguardiente, aunque tampoco es tanta cantidad. Se puede acompañar con una deliciosa mermelada de cerezas, para redondear la presentación.

Viendo el resultado, veo que las cerezas, aunque enharinadas, tienden a irse a la base del cake, así que si quieres evitarlo puedes probar a añadirlas a la masa por encima, una vez puesta en el molde, sin remover. La próxima vez que lo prepare os digo cómo queda…o si alguien tiene alguna sugerencia, dejadla en los comentarios, porfa.

Ya estás tardando en preparar este delicioso bizcocho, merece la pena encender el horno, aunque pasemos un poco de calor.

plum_cake_cerezas_del_jerte 6 plum_cake_cerezas_del_jerte 7

Deje su comentario