Pizzoccheri con provola

Pizzoccheri con provola

Este fin de semana me he acercado a conocer una nueva tienda de productos italianos en el centro de Málaga, Doppio Gusto, donde su propietario nos ha recomendado varios productos de importación, entre ellos estos deliciosos pizzoccheri della Valtellina, una pasta hecha a base de trigo sarraceno, lo que le da ese especial sabor y aspecto rústico. Para servir la pasta elegimos una provola afumicatta, queso cremoso ahumado, que combina muy bien con este tipo de pasta. Esta es nuestra receta de pizzoccheri con provola.

Ya varios amigos nos habían recomendado la tienda, y la verdad es que, a pesar de ser pequeña, tiene una gran variedad de productos italianos de calidad. Me han gustado mucho las pastas y los preparados para polenta. También encuentras aceites aromatizados, arroces, dolci, salsas, cafés, vinos..casi de todo, hasta pasta fresca traída de Italia. Y qué decir de los funghi porcini toscanos, mi debilidad, y que hemos usado en nuestro último curso de risottos de este fin de semana.

Ingredientes, 4 personas

500 gr. pasta seca (en este caso, pizzoccheri), 50 cc. aceite de oliva virgen extra, una cebolla, 150 gr. jamón serrano o bacon (si tienes speck mucho mejor), 200 gr. provola afumicatta, sal, pimienta.

Elaboración

Saltea a fuego medio la cebolla picada muy fina con el jamón o speck, cortado en dados o tiras finas, hasta que la cebolla quede muy tierna, sin dorarse. Usa una sartén grande, ya que luego hay que añadir la pasta.

Mientras cuece la pasta en abundante agua, al menos 3 litros con una cucharada de sal. Cuando rompa a hervir, añade la pasta y deja cocer el tiempo recomendado, para que quede al dente, en este caso 10 minutos. Escurre y añade la pasta directamente a la sartén, con la cebolla y el jamón.

Añade el queso ahumado, cortado en dados, y calienta a fuego medio, removiendo, un par de minutos, lo justo para que el queso quede medio fundido. Ajusta de pimienta, normalmente no hay que añadir sal, sobre todo si pones jamón.

Consejos, degustación

Sirve al momento estos Pizzoccheri con provola. También es costumbre en Italia añadir patata y berza, cortadas en dados, cocidas junto con la pasta, lo que hace un plato más completo. Además puedes añadir otras verduras, a tu gusto, como zanahorias, calabaza, etc. Y antes de degustarlo, nada mejor que un spritz Aperol, uno de los mejores aperitivos italianos, muy de moda.

3 Comentarios

  1. Salva 31 Mayo 2011 en 12:50

    Y si no tenemos a mano una joya de tienda como esta, ¿sábes de algún super donde encontrar provola? ¿podríamos cambiarlo por un Idiazábal?
    Molte grazie!

  2. Pepekitchen 31 Mayo 2011 en 12:57

    Ciao!

    Imagino en tiendas gourmet lo tendrán, y en todo caso, sí, cualquier queso cremoso ahumado servirá.

    Un saludo!

  3. Carmela 31 Mayo 2011 en 17:08

    Con esta presentación no me quedará más remedio que pasarme por esa tienda … tiene que estar de lujo!!

Deje su comentario