Pierna de cordero marinada asada al horno

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Pierna de cordero marinada asada al horno

Pierna de cordero marinada asada al horno

pierna-cordero
Esta primavera os dejé unas cuantas recetas básicas de adobos y marinadas, ideales para preparar carnes y pescados para la barbacoa. Sin duda, la mejor carne para asados y barbacoas al aire libre es el cordero, sobre todo si usamos cordero lechal o recental, muy sabroso y tierno.

Aunque la carne de cordero es muy jugosa y rica en grasas, que evitan que se reseque al asarla, podremos adobarla con diferentes marinadas para cordero, como la que os propongo hoy, para mejorar el sabor y ablandarla un poco, algo casi imprescindible si se trata de corderos no tan jóvenes.

Marinada para pierna de cordero al horno

Una pierna de cordero grande, o dos pequeñas (paletillas), una cucharada de aceite de oliva, 2 zanahorias, en rodajas, 2 cebollas en juliana, 2 ramas de apio, picadas, 2 dientes de ajo, picados, una cucharadita de romero, un ramillete de perejil, 3 hojas de laurel, 8 semillas de enebro, aplastadas, 8 granos de pimienta negra, aplastados, una cucharadita de sal, medio litro de vino tinto, 200 cc. vinagre de vino.

Elaboración

Limpia la pierna de cordero del exceso de grasa, aunque siempre es bueno dejar un poco para que no se reseque demasiado. Coloca en una bandeja profunda grande.

Calienta el aceite en una cazuela y saltea las zanahorias, las cebollas, el apio y los ajos durante 5 minutos, o hasta que queden dorados. Añade el resto de ingredientes y deja cocer 20 minutos. Aparta y deja enfriar la marinada.

Cubre la pierna de cordero con esta marinada, en frío. Deja reposar 5-6 días en el frigorífico, dando 2-3 vueltas cada día, para que impregne bien la carne. Antes de asarla, escurre de la marinada y coloca la pierna de cordero en una bandeja para horno, cubriendo con las verduras de la marinada.

Asa a horno fuerte, 230º C, unos 15 minutos, luego bajamos a 180º y dejamos asar una hora más, o hasta que quede muy tierna, regando de vez en cuando con la marinada sobrante. Sirve al momento esta pierna de cordero al horno.

Esta receta se la dedico a mi amiga Lourdes, que el otro día me impresionó con un asado de cordero exquisito en su casa. Y es que ya lo dice el refranero popular:

Un cocinero se hace, un asador nace.

4 Comentarios

  1. Angeles 19 Julio 2009 en 13:12

    ¡Vaya pinta que tiene esta carne, Pepe!

    Una foto impresionante, seguro que tanto como su sabor. Mira que yo no soy de carnes pero hasta me atrevería con ésta…

    Un saludo a todos y un abrazo a mis amigas 🙂

  2. olimpia 20 Julio 2009 en 10:34

    ¿No se podría hacer esta marinada con otra carne? Es que el cordero no es santo de mi devoción, pero se ve tan rico que me dan ganas de probarlo con una carne que me guste.
    Saludos.

  3. Pepekitchen 20 Julio 2009 en 11:29

    Bueno, la carne ideal para esta receta es el cordero, por ser una carne con un sabor intenso, que combina bien con la marinada. Sería una pena usar esta marinada tan fuerte para otros tipos de asado, aunque para podrías usarlo para un redondo de ternera o para alguna pieza de cerdo, como jamón o paletilla, aunque en ese caso reduciría el tiempo de marinado.

    De todos modos, no te preocupes, iré poniendo marinadas para diferentes carnes, así vas sobre seguro 🙂

    Un saludo.

  4. olimpia 20 Julio 2009 en 12:16

    Pues nada, esperaré ansiosa esas marinadas. Seguro que son estupendas.

Deje su comentario