Pao-de-ló © José Maldonado

Pao-de-ló © José Maldonado

La hospitalidad portuguesa es digna de admiración. Tuvimos la suerte de ser invitados a una cena en casa de unos amigos de Oporto. A pesar de la barrera del idioma, nada insalvable, lo pasamos muy bien. Acudimos con unas botellas de Albariño, compradas en Coruña, y otra de Oporto, fruto de nuestra visita a Taylor´s. Aparte de una excelente comida informal, me llama la atención un postre que viene envuelto en una elegante caja, y que me sorprende sobre todo por la suavidad. Se trata del pao-de-ló, que podríamos traducir como pan de huevos, un delicioso bizcocho de huevos muy esponjoso, elaborado artesanalmente en una conocida pastelería de Oporto.

Estos días he estado buscando la receta, y he encontrado algunas versiones con almendras molidas, como el pao-de-ló de Amêndoas, pero la más parecida a lo que tomamos es esta que os dejo. El secreto es el batido de los ingredientes, introduciendo mucho aire a las claras, y la cocción a horno suave, lenta, que puede durar cerca de una hora. Al llevar poca harina queda muy cremoso en el interior, muy ligero, con una textura especialmente suave.

Ingredientes

8 huevos, 300 gr. azúcar, 125 gr. de harina. Mantequilla y algo de harina extra para el molde. Un molde de aro desmontable, bastante alto.

Preparación

Precalienta el horno a 200º. Engrasa un molde de tarta, de aro desmontable,  espolvoreando el interior con un poco de harina. Procura que el molde sea bastante alto, ya que el bizcocho sube bastante durante la cocción, más del doble de su volumen inicial.

Primero batimos las yemas con el azúcar, mejor con batidora eléctrica de varillas, hasta que blanqueen y queden muy cremosas. Añade la harina poco a poco, pasada a través de un colador o tamiz fino, batiendo a velocidad media.

Montamos aparte las claras a punto de nieve fuerte, con las varillas. Añade las claras montadas a la crema de yemas, sin batir, removiendo con una espátula o cuchara de madera, con mucha delicadeza, para evitar que se bajen. Esto es especialmente importante, ya que el aire introducido en las claras es el que hará quedar esponjoso el bizcocho.

Elaboración del Pao-de-ló © José Maldonado

Elaboración del Pao-de-ló © José Maldonado

Para que quede una masa más uniforme, al final he batido unos segundos con las varillas, a velocidad mínima, lo justo para acabar de incorporar las claras montadas.

Pasa la mezcla al molde engrasado y enharinado e introduce de inmediato en el horno precalentado a 200º. Baja la temperatura a 150º y deja cocer una hora y 10 minutos, o hasta que al insertar una brocheta salga limpia.

Como siempre, recordar que no se debe abrir el horno por ninguna circunstancia durante la cocción, para evitar bajadas de temperatura. Esto tiene especial importancia sobre todo durante la primera mitad del horneado. Consulta nuestros consejos para la elaboración de bizcochos.

Una vez cocido este pao-de-ló, saca del horno, deja templar cinco minutos y desmolda en una fuente.  Al enfriar se baja un poco, pero es normal, se debe al bajo contenido en harina de la masa.

Sirve tal cual este Pao-de-ló, bizcocho tradicional de huevos portugués, frío, o bien puedes decorar a gusto con un glaseado o un poco de azúcar en polvo. Sencillo y delicioso. Me gusta especialmente para acompañar el café de media tarde.

Pao-de-ló © José Maldonado

Pao-de-ló © José Maldonado