Pan de semillas © José Maldonado

Pan de semillas © José Maldonado

Seguimos con nuestros panes hechos en la panificadora, no nos cansamos de hacer un pan diferente cada día, y es que es tan fácil que apenas en 10 minutos tenemos listos los ingredientes. Esta vez es un pan de semillas, que hemos enriquecido con alcaravea (una semilla algo parecida al comino), semillas de amapola y sésamo (ajonjolí), pero puedes añadir otras semillas, como pipas de calabaza o de girasol.

Para conseguir un tono dorado y un acabado perfecto, una vez pasado el amasado y fermentado pintaremos el pan con clara de huevo y lo espolvorearemos con semillas.

Ingredientes

300 cc. agua templada, una cucharada y media de aceite de girasol, 2 cucharaditas de zumo de limón, 375 gr. harina de fuerza, 125 gr. harina integral de centeno, una cucharada y media de leche en polvo desnatada, una y media cucharaditas de sal, una cucharada de azúcar moreno, una cucharadita de semillas de alcaravea (se puede sustituir por cominos), media cucharadita de semillas de amapola, media cucharadita de semillas de sésamo, una cucharadita de levadura seca de panadería.

Para el glaseado: una clara de huevo, una cucharada de agua, una cucharadita de semillas.

Elaboración

Introduce en el vaso de la panificadora el agua, el aceite y el zumo de limón, colado. Cubre con los dos tipos de harina, de forma que tape por completo los líquidos. Espolvorea con la leche en polvo. Usa el medidor de la panificadora para calcular las cucharadas y cucharaditas, que es más preciso (la medida grande y la pequeña, respectivamente).

pan de semillas pasosAñade la sal, el azúcar y las semillas en tres esquinas diferentes. Deposita la levadura en un hueco en el centro de la harina, sin que toque los líquidos. Conecta el programa de pan básico, tostado medio. Presiona el botón de inicio.

Aproximadamente a las dos horas, cuando empiece el ciclo de horneado, bate la clara de huevo con el agua y pinta la superficie del pan con un pincel. Cubre con las semillas, cierra la tapa de nuevo y deja acabar el horneado. Cuando acabe y el pan esté listo, saca con cuidado usando guantes de cocina, desmolda y retira las aspas de amasado.

Degustación del pan de semillas

Deja enfriar por completo sobre rejilla y sirve cortado en rebanadas este delicioso y original pan de semillas cortado en rebanadas. Se conserva muy bien varios días, y al día siguiente estará algo más asentado y los sabores habrán madurado, además se cortará más fácilmente. Recomiendo tomarlo un poco tostado, con mantequilla y unas lonchas de queso havarti, edam o gouda, con los que las semillas combinan muy bien (de hecho hay un gouda con cominos que os recomiendo probar).