Pan de semillas, receta para panificadora

Inicio/Recetas/Recetas para panificadora/Pan de semillas, receta para panificadora

Pan de semillas, receta para panificadora

Pan de semillas © José Maldonado

Pan de semillas © José Maldonado

Seguimos con nuestros panes hechos en la panificadora, no nos cansamos de hacer un pan diferente cada día, y es que es tan fácil que apenas en 10 minutos tenemos listos los ingredientes. Esta vez es un pan de semillas, que hemos enriquecido con alcaravea (una semilla algo parecida al comino), semillas de amapola y sésamo (ajonjolí), pero puedes añadir otras semillas, como pipas de calabaza o de girasol.

Para conseguir un tono dorado y un acabado perfecto, una vez pasado el amasado y fermentado pintaremos el pan con clara de huevo y lo espolvorearemos con semillas.

Ingredientes

300 cc. agua templada, una cucharada y media de aceite de girasol, 2 cucharaditas de zumo de limón, 375 gr. harina de fuerza, 125 gr. harina integral de centeno, una cucharada y media de leche en polvo desnatada, una y media cucharaditas de sal, una cucharada de azúcar moreno, una cucharadita de semillas de alcaravea (se puede sustituir por cominos), media cucharadita de semillas de amapola, media cucharadita de semillas de sésamo, una cucharadita de levadura seca de panadería.

Para el glaseado: una clara de huevo, una cucharada de agua, una cucharadita de semillas.

Elaboración

Introduce en el vaso de la panificadora el agua, el aceite y el zumo de limón, colado. Cubre con los dos tipos de harina, de forma que tape por completo los líquidos. Espolvorea con la leche en polvo. Usa el medidor de la panificadora para calcular las cucharadas y cucharaditas, que es más preciso (la medida grande y la pequeña, respectivamente).

pan de semillas pasosAñade la sal, el azúcar y las semillas en tres esquinas diferentes. Deposita la levadura en un hueco en el centro de la harina, sin que toque los líquidos. Conecta el programa de pan básico, tostado medio. Presiona el botón de inicio.

Aproximadamente a las dos horas, cuando empiece el ciclo de horneado, bate la clara de huevo con el agua y pinta la superficie del pan con un pincel. Cubre con las semillas, cierra la tapa de nuevo y deja acabar el horneado. Cuando acabe y el pan esté listo, saca con cuidado usando guantes de cocina, desmolda y retira las aspas de amasado.

Degustación del pan de semillas

Deja enfriar por completo sobre rejilla y sirve cortado en rebanadas este delicioso y original pan de semillas cortado en rebanadas. Se conserva muy bien varios días, y al día siguiente estará algo más asentado y los sabores habrán madurado, además se cortará más fácilmente. Recomiendo tomarlo un poco tostado, con mantequilla y unas lonchas de queso havarti, edam o gouda, con los que las semillas combinan muy bien (de hecho hay un gouda con cominos que os recomiendo probar).

7 Comentarios

  1. Pepekitchen 9 Marzo 2010 en 17:57

    Hola! has usado levadura fresca o seca?..Hay que tener cuidado al mezclarla, si es levadura seca debe ir con la harina, si es fresca hay que diluirla en el agua, y que no supere los 30º, para que los fermentos no mueran.

    Tambien es recomendable usar harina de fuerza, que sube mejor, al tener más gluten. Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

  2. Belen 9 Marzo 2010 en 17:27

    Hola,
    he seguido al pie de la letra las instrucciones del pan blanco y no consigo que me suba tanto, se me queda la masa un poco apelotonada y nada esponjosa. He utilizado el programa 1 de Bifinet 750gr y tostado medio.
    Alguien me puede ayudar?
    Las mezclas que venden preparadas tampoco me suben tanto.
    Estoy desesperada.

  3. Violeta Daly 6 Diciembre 2010 en 2:55

    Hola! Dime si esta receta varia cuando se hace el pan en el horno y se prepara la mezcla en el Thermomix.
    Saludos…

  4. Pepekitchen 6 Diciembre 2010 en 11:12

    Hola!

    Bueno, sí la haces con Thermomix mezcla los ingredientes unos segundos a velocidad 4-5, luego se pone en velocidad espiga, dejando amasar al menos 5 minutos (10 min sería ideal). Luego tapa la máquina con trapos de cocina y deja fermentar una hora, o hasta que la masa duplique volumen.

    Amasa 3 minutos sobre la mesa enharinada, le das la forma, metes en un molde de cake alargado, tapas y dejas fermentar otros 45 minutos o una hora, hasta que suba bastante. Luego hornea 1 180-190º unos 35-40 minutos, o hasta que el pan quede bien dorado.

    Un saludo

  5. Pep 29 Julio 2013 en 10:51

    Hola,

    Gracias por tu web. Para añadir las semillas de amapola por encima, ¿cuándo lo haces? ¿entre el último fermentado y el último horneado? ¿no hay riesgo de que se estropee el pan?

    Gracias

  6. Pepekitchen 29 Julio 2013 en 10:54

    Hola!

    Gracias! No suelo hacerlo en la panificadora, pero habría que añadirlas antes del horneado y al final de la fermentación. Y no hay problema de que se rompa.

    Un saludo

  7. Baillyweb 3 Octubre 2014 en 16:30

    Esta receta si que tiene buena pinta!!!, la probare hoy mismo,
    muchas gracias!!

Deje su comentario