Paella al curry, mis recetas locas del verano

Inicio/Recetas/Recetas de pasta y cereales/Paella al curry, mis recetas locas del verano

Paella al curry, mis recetas locas del verano

Sí, creo que el exceso de sol y playa de este verano me ha alterado un poco las neuronas. Y es que, leyendo la receta de arroz especiado con berenjenas y yogurt, de Mikel, se me ocurrió versionar de forma bastante heterodoxa (que me perdonen los valencianos) este plato estrella de nuestros menús playeros. Esta es mi receta de paella al curry, y ahí queda eso para los más atrevidos.

Eso sí, puestos a “destrozar” uno de nuestros más ilustres platos, hagámoslo bien. Nada de usar el bote de polvos de curry del super, nefasta mezcla hiperpicante y avasalladora, que además dejará un infame olor en nuestra cocina durante días. Usando unos mínimos conocimientos de la cocina de la India, aplicaremos nuestra personal mezcla de especias, con cardamomo, clavos, canela, jengibre y otras maravillas que descubrirás en esta receta.

Peores cosas se han visto por esos mundos, no quiero ni acordarme de las “paellas” que he visto servir en otros países, como las que sirven en Bruselas, donde bajo una montaña de marisco se esconden unos raquíticos granos de arroz basmati de sospechoso color amarillo. Vade retro.

Ingredientes, 4 personas

50 cc. aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo, 1 pimiento verde, de freír, un pimiento rojo, 400 gr. tomate natural en trozos (en conserva), media cucharadita de pimentón dulce, pizca de hebras de azafrán, 2 clavos de olor, media cucharadita de cúrcuma molida, pizca de jengibre molido, pizca de canela molida (o media ramita de canela), 3 vainas de cardamomo, un chile troceado, 300 gr. arroz bomba, una pechuga de pollo deshuesada, 200 gr. langostinos, 150 gr. rape o rosada. Perejil, laurel, sal, pimienta.

Elaboración

Pela los langostinos, reservando los cuerpos en frío. Con las cabezas y caparazones prepara un fumet ligero en un litro de agua, con un poco de perejil, una hoja de laurel, pizca de sal y pimienta, dejando cocer 20 minutos. Tritura, cuela y reserva. Si tienes caldo de pescado guardado puedes usarlo para el guiso.

Pica muy finos los ajos y los pimientos, pochando a fuego medio con el aceite de oliva en una sartén ancha o paellera. A los 7-8 minutos añade el tomate troceado. También puedes usar tomate natural, muy maduro y pelado (mejor si semillas). Deja que se haga el sofrito unos 10-15 minutos, hasta que quede muy tierno. Si hiciera falta añade algo de agua o caldo, si ves que queda muy seco.

Añade las especias, siguiendo la costumbre de la India de saltearlas brevemente para potenciar sus aromas. El cardamomo es mejor aplastarlo, para que suelte las semillas de su interior. Saltea un par de minutos y añade el pollo troceado y salpimentado, dejando que se dore 3-4 minutos. Añade el arroz, salteando 4 minutos más, sin dejar de remover. Si quieres añade algo de verdura de temporada, en este caso he usado unos corazones de alcachofa troceados.

Si quieres que el resultado sea un color “amarillo paella de chiringuito”, color que debería estar registrado en la gama Pantone, ya sabes, añade una cucharadita de colorante amarillo, marca “El Avión”, que tiene unos sobres muy graciosos. El azafrán natural, por mucho que queramos, jamás dará esos tonos casi fluorescentes.

Riega con el caldo reservado, caliente, remueve, ajusta de sal y pimienta y deja cocer a fuego medio 15 minutos, sin remover. En los últimos minutos añade el pescado y los langostinos, que se cocinarán en apenas 5 minutos (si usas rape es mejor añadirlo al principio, con el pollo).

Deja reposar, tapado, unos 3-4 minutos, hasta que el grano quede bien tierno y haya absorbido todo el caldo, pero sin pasarse. Aparta y sirve al momento esta muy heterodoxa receta de paella al curry. Y que Dios y el mundillo gastronómico me perdone por ello. Si alguien se atreve a hacer esta receta, que sea valiente y lo cuente en Facebook.

10/08/2011|Recetas de pasta y cereales|Comentarios desactivados en Paella al curry, mis recetas locas del verano