Hace tiempo que no hablaba de otros blogs gastronómicos, pero ayer estuve visitando el blog de Ondakín, que además ha sido premiado hace poco en el último concurso de Canal Cocina, un premio muy merecido de este cocinero vasco afincado en Barcelona, Mikel López Iturriaga.

Su filosofía, el equipo

Lo que más me gusta de Ondakín es su forma de interpretar los platos de siempre, la buena y muy recuperable cocina tradicional, a los que aporta un toque actual muy personal. Tiene la suerte de estar rodeado y apoyado en su blog por amigos que hacen las tareas de diseñadores, fotógrafos y webmasters, una labor que se refleja en un aspecto impecable y muy profesional del blog, y que es lo primero que llama la atención.

Además, comparto con Ondakín su “filosofía” a la hora de enfocar la cocina y el blog. Me parece muy loable su intento de hacerla asequible a todos, huyendo de tecnicismos y de sofisticaciones. Y es que se puede ser muy buen cocinero, hay muchos en la red con sus blogs, pero no todos saben transmitir y conectar con los lectores como Mikel.

Es una lección de humildad que hay que asumir para un cocinero profesional, y que parte de un concepto básico, el tipo de público al que dirigimos nuestro blog. Esta claro que si queremos que nos lean amas y amos de casa, más o menos aficionados a la cocina, debemos hablar de temas que les interesen y en un lenguaje asequible.

Diseño, aspectos técnicos

Como he dicho, el diseño del blog es impecable, claro, sencillo y muy accesible. Me gusta la portada, de un vistazo se pueden ver todos los contenidos principales, bien organizados. Las fotos excelentes, el acceso a redes sociales bien visible, así como el buscador interno, imprescindible y que, aunque parezca mentira, esta ausente en muchos blogs. En cuanto a secciones, aparte de las imprescindibles recetas, me gusta la crítica de restaurantes y la de productos, así como la sección llamada cocina pop, cajón de sastre dedicado a música, cine y casi todo lo relacionado con la gastronomía.

Llama la atención que no se incluya publicidad en el blog, cosa rara hoy día, pero sí que hay publicidad de su propia empresa de comidas a domicilio en Barcelona, incluyendo la carta de pedidos y precios. Resumiendo, un blog muy recomendable el de Ondakín, que nos ofrece contenidos muy interesantes y una cocina asequible y sana al alcance de todos.