Nuevo libro Comer bien a diario, de Alfonso López, de Recetas de rechupete.

Inicio/Libros y revistas de cocina/Nuevo libro Comer bien a diario, de Alfonso López, de Recetas de rechupete.

Nuevo libro Comer bien a diario, de Alfonso López, de Recetas de rechupete.

Nuestro amigo Alfonso López, de Recetas de rechupete, está presentando estos días su nuevo libro, Comer bien a diario, recetas fáciles para una dieta sana y variada. No es el primero, ni el último, esperamos, de los bloggers gastronómicos que en nuestro país se lanzan a esta aventura de trasladar a papel impreso su recetario virtual. Precisamente el libro de Alfonso está prologado por Mikel Iturriaga, que no hace mucho lanzara igualmente su libro Las recetas de El Comidista, del que ya os hablamos.

El libro refleja, tanto en contenido como en diseño, su alter ego virtual. El diseño es lo primero que llama la atención, una portada muy atractiva, con dibujos que salpican todo el texto profusamente. Tampoco es un librito para salir del paso, se trata de un sólido volumen de casi 300 páginas, que recopila una selección de las mejores recetas de su blog.

El secreto del éxito de Alfonso es su amor por la cocina tradicional bien hecha. Sus raíces gallegas transpiran por cada poro de este libro, donde destaca el respeto por las materias primas y por una cocina auténtica y sin complicaciones. Por fin un libro donde se dedica un capítulo entero a “Sopas, legumbres y guisos”, con sus lentejas con chorizo de toda la vida, el caldo gallego (de verdad) o la fabada. Siguen capítulos dedicados a las carnes y aves, con unas albóndigas caseras con tomate, o la receta de conejo a la cerveza.

En el apartado de pescados y mariscos, tenemos de todo, como la caldereta de bonito del norte, la merluza en salsa verde, o una de las especialidades de Alfonso, el pulpo, en esta ocasión el pulpo a la mugardesa, plato auténtico de la Ría de Ferrol, guisado con patatas y pimentón. Entre los arroces tenemos los más tradicionales, como el de conejo y caracoles, con pollo y verduras, o arroces marineros, como el de rape y langostinos. Otro capítulo que me llama mucho la atención es el dedicado a masa y rebozados, donde Alfonso nos demuestra su buen hacer preparando las empanadas gallegas. Nos deja varias recetas de masas de empanada, con harina de trigo, de trigo y maíz, y otras con centeno. Y entre las recetas, empanadas de zamburiñas, de lomo, de bacalao y pasas, de mejillones, o de pulpo. Toda una clase magistral.

Entre las tapas nos deleita con el pulpo a la gallega, pulpo a la plancha, o frito, o mejillones con salsa de Ribeiro, mejillones en vinagreta o las clásicas almejas a la marinera. Y para los más golosos el libro nos deja con un regusto de placeres dulces, con postres sencillos y auténticos, como el arroz con leche, bizcocho de manzanas, las filloas, brownie, leche frita, tarta de manzanas, flan de huevo casero o una espectacular empanada de manzana, pera y canela.

Como en su web, el libro incluye un práctico calendario de productos de temporada. Las recetas, como bien saben sus seguidores, son fiables al 100%, bien documentadas y mejor explicadas, con abundantes detalles y consejos prácticos. Cada receta ocupa tres páginas del libro, por lo que el número total de las mismas no es excesivo para el volumen del mismo, y me imagino la tortura que habrá supuesto para el autor elegir entre las afortunadas que aparecen aquí.

¿A qué público está dirigido este libro de cocina? Como bien dice el título, Comer bien a diario, recetas fáciles para una dieta sana y variada, son recetas fáciles y asequibles. Las detalladas explicaciones, que no dejan un cabo suelto, lo hacen apropiado para los que se inician en la cocina o no tienen muchos conocimientos, con una garantía de éxito total.  Y para los que ya dominamos algo el arte de la cocina, nos permitirá tener a nuestro alcance las mejores recetas tradicionales, a las que seguramente no podremos evitar darles nuestro toque personal.

En todo caso, un libro imprescindible, tanto por su contenido como por lo que refleja de su autor, Alfonso, que como bien señala Mikel en su breve prólogo, es una persona amable donde las haya, honesta, asequible y que siempre tiene a mano un buen consejo desinteresado para cualquiera que se acerque a él.

Comer bien a diario – Recetas fáciles para una dieta sana y variada.

  • Autor: Alfonso López
  • Editorial Larousse
  • Número de páginas: 228
  • Formato 18,5 x 23,5 cm
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Precio 15 euros
  • ISBN 978-84-15411-62-8
04/06/2012|Libros y revistas de cocina|Comentarios desactivados en Nuevo libro Comer bien a diario, de Alfonso López, de Recetas de rechupete.