Mi mejor receta del clásico Roscón de Reyes

Inicio/Recetas/Recetas de panes y reposterí­a/Mi mejor receta del clásico Roscón de Reyes

Mi mejor receta del clásico Roscón de Reyes

roscon de reyes

Ya estamos en las fechas previas al día de Reyes, y como es habitual las redes se llenan de infinidad de recetas del Roscón de Reyes, un clásico que os traigo de nuevo en el blog, con una receta paso a paso infalible. Personalmente, reconozco que soy un poco clásico en este sentido, y me gusta la versión sin relleno, aunque, por supuesto, puedes rellenarlo a tu gusto con nata montada azucarada o la crema que más te guste.

Aunque las pastelerías y centros comerciales nos ofrecen estos días miles de roscones a precios asequibles, no hay nada más reconfortante que preparar un roscón de reyes casero, con iongredientes naturales y de calidad. Merece la pena y además pasaremos un rato muy divertido en la cocina, preparándolo para la familia. El olor del roscón en el horno es una delicia difícil de describir.

Ya sabes que se trata de una masa de pan enriquecida, con mantequilla, huevos y aroma de cítricos y agua de azahar. Recuerda usar una buena harina panificable, harina de fuerza, para conseguir una masa bien esponjosa y tierna, como nos gusta a todos.

Ingredientes, para un roscón grande

300 gr  harina blanca de fuerza (para hacer pan), 75 gr de leche entera, 50 gr de agua, 100 gr de azúcar, una cucharadita de sal fina, 40 gr de mantequilla sin sal, una cucharadita de levadura seca de panadero, un huevo, 2 cucharadas de ron moreno, 2 cucharadas de agua de azahar, la ralladura de media naranja y medio limón, fruta escarchada y azúcar perla para decorar. 1 huevo para pintar la masa.

Elaboración

Mezcla en un cuenco la harina con la sal y la levadura seca. En el vaso de la batidora, mezcla los líquidos, es decir, el huevo, la leche, el agua, el ron, las ralladuras de naranja y limón y el agua de azahar, batiendo con varillas hasta que se mezclen bien. Vierte de golpe la mezcla de harina y amasa con robot de cocina (con el accesorio para pan) unos 10 minutos.

Añade entonces el azúcar y la mantequilla, ablandada a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Sigue amasando otros 10-15 minutos o hasta que la masa quede ligera y elástica.Si lo haces a mano, debes hacer la mezcla en un cuenco grande removiendo y luego pasarlo a la mesa enharinada, amasando en la mesa hasta que quede una masa lisa, elástica y algo pegajosa.

Introduce la masa en un cuenco ligeramente aceitado y cubre con un plástico o film transparente. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos o hasta que la masa duplique su volumen como mínimo. Pasa a la mesa enharinada amasando de nuevo 5 minutos, lo justo para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Necesitarás ir añadiendo algo más de harina en la mesa durante el amasado, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer la masa.

roscón de reyes pasos

Ahora debes darle forma de bola. Ya en la bandeja del horno cubierta de silpat o papel de horno, coloca la masa y practica un agujero en el centro con los dedos que debes ir estirando hasta darle la forma al roscón. Puedes colocar un aro de repostería metálico en el centro, para que el roscón conserve el agujero central, ya que al crecer tiende a cerrarse. Introduce el regalo o el haba haciendo un pequeño corte en la base. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos, tapado con un trapo limpio, o hasta que doble su volumen.

Una vez haya subido, pinta con huevo batido y decora con la fruta escarchada y el azúcar. Hornea a 180º durante 20-25 minutos o hasta que quede dorado. Aparta y deja enfriar. Comprueba la cocción insertando una brocheta que debe salir limpia, o con un termómetro de pastelería que debe marcar al menos 85ºC en el interior de la masa.

roscón de reyes pasos (1)

Para hacer en casa la receta de roscón de reyes, lo mejor es usar harina de fuerza, ideal para todo tipo de panes y brioches. El roscón de reyes se debe comer pronto, ya que en pocos días la masa pierde su textura ligera.

roscón de reyes pasos (2)

Deje su comentario