Lomo de cerdo con salsa de atún. Receta navideña

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Lomo de cerdo con salsa de atún. Receta navideña

Lomo de cerdo con salsa de atún. Receta navideña

lomo con salsa de atun

El vitel toné es un plato argentino, con su equivalente italiano el vittello tonnato, o ternera con salsa de atún. He querido preparar mi propia versión, a la española, con lomo de cerdo, y tengo que decir que el resultado y la combinación de sabores es igualmente bueno, y muy apropiado para servir frío como entrante de lujo para el menú de navidad, o caliente como plato principal, si se acompaña de unas patatas y verduras hervidas. Aquí os dejo mi receta de lomo de cerdo con salsa de atún, receta navideña.

Para preparar la salsa he usado una mayonesa casera y unas excelentes conservas de atún y anchoas en aceite de oliva que nos han facilitado Conservas Serrats de Bermeo, una casa tradicional conservera que además vende unas cajas muy interesantes como regalos navideños, en su tienda online, que os recomiendo visitar.

Ingredientes, para 4 personas

Una pieza de lomo de cerdo de un kgr., 2 zanahorias, una cebolla, un nabo, un ramillete de perejil, sal, pimienta, una hoja de laurel, un clavo.

Para la salsa de atún: un huevo, 250 cc. aceite de oliva virgen extra, dos latitas de atún en aceite, 5-6 anchoas en aceite de oliva, una cucharada de aceitunas negras deshuesadas, una cucharadita de mostaza Dijon suave, una cucharada de alcaparras (opcional).

Elaboración

Ponemos a cocer la carne, en una pieza, en una cazuela con las verduras y las hierbas picadas, sal y especias. Cubre con agua y deja cocer a fuego lento, con la olla tapada, durante una hora o hasta que la carne quede muy tierna, espumando de vez en cuando. Aparta y deja enfriar dentro del caldo.

Saca la carne y corta en rodajas muy finas, con un cuchillo afilado. Cuela el caldo y reserva parte para hacer la salsa.

Para preparar la salsa bate las anchoas con las aceitunas y el atún en conserva, con su aceite de la lata, junto con un poco de jugo de cocción de la carne, frío, hasta que quede una crema lisa. Aparte prepara una mayonesa con el huevo y el aceite, sin sal. Mezcla con la pasta de atún y anchoas, y la mostaza. Remueve y aligera la salsa con un poco de caldo de cocción de la carne, hasta que quede una salsa no muy espesa.

Coloca la carne en una fuente, cubre con la salsa y deja enfriar unas horas antes de servir este lomo de cerdo con salsa de atún, receta navideña, un vitel toné a la española.

4 Comentarios

  1. Maria Pimientos 14 Diciembre 2009 en 19:41

    Felicidades por tu nuevo diseño…Genial!!!

  2. Pepekitchen 14 Diciembre 2009 en 19:50

    Gracias, María 🙂

  3. mariona 18 Diciembre 2009 en 11:44

    hola, tu receta me parece interesante,aunque a ver que piensas de la mia,la pìeza de lomo la envuelvo entera con mostaza,la cubro con sal gruesa y la pongo al horno, la dejo enfriar, la corto fina y le preparo una salsa de atun , es decir como el vitello pero con cerdo y alguna diferencia, queda realmente sabrosa.saludos.mariona

  4. Pepekitchen 18 Diciembre 2009 en 13:46

    Hola! Pues me parece genial, seguro estará muy rico 🙂

    Gracias por tu versión
    Un saludo.

Deje su comentario