azuki

Estas pequeñas y nutritivas judías rojas azuki causan furor en Japón, y curiosamente forman parte de muchos postres y dulces, tanto caseros como industriales. Se pueden encontrar en forma de pasta, secas, en polvo o enlatadas. Normalmente se utilizan en forma de pasta dulce que se usa para pasteles y todo tipo de postres que se conocen como án.

Se trata de una alubia, la especie Vigna angularis, de pequeño tamaño, unos 5 mm. aprox, con forma de riñón, y que presenta color rojizo con una característica veta blanca en uno de sus lados, aunque también hay variedades blancas, negras o grises, pero que son menos frecuentes. Parece que las primeras azuki se cultivaron en las zonas del Himalaya, desde donde pasaron a China y Vietnam, y de allí a Japón.

Es tanta su popularidad que es la segunda legumbre en consumo en Japón, después de la soja. Además, son muy sanas, ya que son bajas en grasas, muy ricas en proteinas y muy fáciles de digerir. Tienen muchas virtudes medicinales, facilitando la digestión y el desarrollo de la flora intestinal. También ayudan a regular las tasas de azúcar en sangre, por lo que se recomienda su consumo por los diabéticos. Además nos aportan gran cantidad de vitaminas, y se utilizan para fortalecer la función renal.

En cocina tienen las azuki muchos usos, y aparte de su uso en dulces, también se cocinan con arroz, al que le aporta su color rojizo. Normalmente necesitan ser remojadas durante una noche antes de ser cocinadas. La cocción debe prolongarse 45-50 minutos, hasta que queden muy tiernas. A la hora de adquirirlas, son relativamente fáciles de encontrar en herboristerías y tiendas de productos dietéticos y, por supuesto, en supermercados chinos y orientales en general, ya que se consumen por toda Asia.

Como siempre, te recuerdo que te puedes suscribir a nuestro Curso de Cocina Japonesa enviando un email a info@pepekitchen.com, para recibir contenidos adicionales. No te lo pierdas.

Puedes ver una receta de sopa dulce Zenzai con Azuki en la web de Japonshop.

sopa azuki