La zanahoria morada de Cuevas Bajas

Inicio/Ingredientes, Productos y mercados ecológicos/La zanahoria morada de Cuevas Bajas

La zanahoria morada de Cuevas Bajas

Zanahoria morada © José Maldonado

Zanahoria morada © José Maldonado

La zanahoria morada, o “morá”, como la llaman por aquí, es una variedad autóctona de este tubérculo que se cultiva en la localidad malagueña de Cuevas Bajas, donde se celebra una fiesta cada año para poner en valor este peculiar producto. Este año será la 5ª Fiesta de la Zanahoria Morá, y se celebrará en Cuevas Bajas el próximo 6 de diciembre de 2009. Será un buen momento para probarla.

De momento nos conformaremos con un par de zanahorias que hemos conseguido en el stand de Cuevas Bajas de la reciente muestra de ferias singulares de los pueblos de Málaga. Hablando con el encargado del stand, Francisco J. Cruz, nos explica un poco las características de esta curiosa variedad.

Según nos cuenta, el cultivo se hace de manera ecológica, aunque no certificada, en los campos del municipio, necesitando más espacio entre plantas de lo habitual, y usando abonos naturales. Me sorprende el tamaño, más grande que las zanahorias habituales, casi el doble, y por supuesto el color violáceo, que recuerda un poco a la remolacha.

Según parece la zanahoria morada es una variedad muy primitiva, que ya se cultivaba en Oriente hace 3000 años, aunque su introducción en Europa ha sido mucho más reciente. Los romanos parece que ya eran muy aficionados a la zanahoria, y muchos pueblos antiguos le atribuyeron propiedades afrodisíacas.

Según cuentan la zanahoria fue introducida en España por los árabes, desde el norte de Africa, y en la Edad Media se cultivaba en sus variedades morada, blanca y amarilla por toda Europa. Pero su uso en cocina se ha ido popularizando sobre todo desde que se empezaron a cultivar en Holanda en el siglo XVII las variedades de color anaranjado como las que conocemos hoy día, y que eran capaz de retener su color durante la cocción.

Os dejo aquí un texto al respecto sacado de una noticia en Diario Sur digital, donde se habla del origen del cultivo en este pueblo malagueño.

La Vega de Antequera ha sido conocida desde hace siglos por sus fértiles tierras y por cultivos como el olivar. Sin embargo, la aceituna no es el único producto que sale de sus campos, ni siquiera el más saludable. En este aspecto, y en su origen exótico, le supera la zanahoria morada o ‘morá’ que se cultiva en las riberas del Genil, en el entorno del pueblo de Cuevas Bajas. Se trata de un tubérculo que, según algunos relatos históricos, llegó hasta Al-Andalus con una caravana árabe que atravesó el Sahara portando semillas del Lejano Oriente. Fueron esas familias provenientes del Norte de África las que se decidieron a cultivarlas en el entorno de este municipio, una zona conocida hace años como Cuevas de Belda. Desde entonces hasta ahora han pasado más de trece siglos. Pese a ello, algunos cueveños mantienen aún la costumbre de sembrar cada año estas zanahorias moradas, que se diferencian de las normales no sólo en su color violáceo, sino también en la mejora de sus propiedades. Este tubérculo es conocido por tener componentes anticancerígenos y diuréticos.

Hay incluso quien asegura que tienen propiedades afrodisíacas. Lo cierto es que es también un suculento y saludable manjar que se puede consumir crudo en ensaladas, frito, sustituyendo a las patatas como guarnición, e incluso acompañando a unas migas. Este pueblo malagueño, limítrofe con la provincia de Córdoba, es consciente de la riqueza y la exclusividad de este producto y decidió hacerle un homenaje cada primer domingo del mes de diciembre. Así, mañana se ha organizado la segunda edición de la Fiesta de la Zanahoria ‘Morá’, en la que habrá la oportunidad de comprar este producto e incluso degustarlo gratuitamente en migas. Será el eje sobre el que se ha preparado un gran evento gastronómico en este acogedor municipio situado en la zona norte de la fértil Vega de Antequera.

Interesante historia. Es hermoso comprobar como en nuestros pueblos se siguen conservando costumbres y cultivos ancestrales, a pesar del paso de los siglos. Esperemos que siga así y no se pierda este cultivo de la zanahoria morada. La única pega es lo difícil de encontrar fuera de allí, al tratarse de un cultivo artesanal.

14 Comentarios

  1. Mery 26 Octubre 2009 en 15:00

    Pepe gracias a tu blog encontre algo que llevaba tiempo buscando y no conseguia, encontrar productos ecologicos. Este fin de semana visite Pizarra y su mercadillo ecologico, no te puedes imaginar cuanto disfrute y llegue a casa contentisima por que al fin pude encontrar donde comprar todos estos productos. Ya los he utilizado en mi cocina y segurisimo que no sera la ultima vez, por fin tambien conocido a la gran familia con el padre a la cabeza y decirte que sus productos al igual que el resto eran estupendos, seguro que visitare mas de uno de estos mercadillos.

    Un saludo y un millon de gracias por todo, tambien por presentarnos todos estos productos y de nuestra tierra que no solo hay pescaitos fritos.

  2. Pepekitchen 26 Octubre 2009 en 15:12

    Jaja, sí, gracias a ti por el comentario. Ayer estuve a punto de pasar por Pizarra, pero al final no pude, así que tengo pendiente de visitar estos mercadillos tan interesantes.

    De todos modos el grupo de desarrollo local de Guadalhorce Ecológico me irá pasando los listados para envios a domicilio, por si te sirve, los iré colgando en el blog.

    Un abrazo.

  3. Andrés 27 Octubre 2009 en 14:19

    Otra cosa más. Primero lo del queso de cabra y ahora esto de las zanahorias “morás” (me gusta más que moradas :)), la verdad es que es un placer visitar tu blog e ir conociendo cosas de nuestra provincia que no tenía ni idea de que existían.

    Gracias por tu blog, además de las deliciosas recetas, nos haces un enorme favor a todos los que queremos conocer más de cocina en general.

    Un saludo.

  4. Pepekitchen 27 Octubre 2009 en 14:26

    Jeje, sí, a mi me gusta más lo de “morá”, con el acento malagueño 🙂 Oye, de nada, hombre, no sabes lo bien que me lo paso descubriendo estas cosas de nuestra tierra.

    Por cierto, tengo ganas de visitar algún molino de esos que todavía quedan por tu zona, a ver si organizamos una visita o algo, no?

    Un saludo.

  5. Eli Cabrera 29 Octubre 2009 en 13:56

    Hola.Saludos de Oaxaca,Mèxico.
    Gracias.Que interesante.
    La semana pasada presente exposiciòn y hable del color inicial morado ,blanco y amarillo de la zanahoria y el maestro me mando a buscar la fuente y es por eso que lleguè a esta informaciòn tan interesante,no me imagine que el color o colores de la zanahoria inicialmente eran otros.Si puedes enviame fuentes de informaciòn,te lo agradecere.
    Buen dia.

  6. Angeles 3 Noviembre 2009 en 21:38

    Hola a todos, soy de Cuevas Bajas, el pueblo de la zanahoria morá, deciros que es un producto novedoso para muchos y antiquísimo para los cueveños,, a todo el que tenga curiosidad animaros a pedir toda la información que somos un pueblo muy acogedor y os esperamos el 6 de diciembre en la degustación de productos típicos del pueblo como la zanahoria morá o el resoli, que es un licor de café que se hace allí para la navidad. Un saludo y os esperamos a todos!!!

  7. Pepekitchen 3 Noviembre 2009 en 23:31

    Hola, Angeles, está muy bien que defendáis un producto tan original como este en vuestro pueblo.Espero vernos por allí ese día, gracias por la invitación 🙂

    Un saludo.

  8. Franciosco 27 Abril 2010 en 14:00

    En cuevas de S. Marcos la he comido desde siempre ¿no será la zanahoria mas bien de la comarca?

  9. Antonio 20 Noviembre 2010 en 19:10

    Creo que lo justo es que se haga alusión a los pueblos que la cultivan, pues, aunque Cuevas Bajas se haya arrogado su protagonismo con la creación del día de la zanahoria “morá”, no es menos cierto que el producto se siembra y cosecha en los pueblos de alrededor, sobre todo en Cuevas de San Marcos (antes Cuevas Altas) donde es un producto típico del otoño-invierno para enriquecer su gastronomía.
    Cuando el texto dice:”Fueron esas familias provenientes del Norte de África las que se decidieron a cultivarlas en el entorno de este municipio, una zona conocida hace años como Cuevas de Belda” deja en evidencia que el municipio por excelencia que cultivó esta zanahoria y mantuvo esa tradición, aunque no tuviera la habilidad de propagarlo, es Cuervas de San Marcos, pues dicha cueva de Belda está en el citado municipio, a la falda de la Sierra del Camorro. Este espléndido producto se da con garantía de calidad en las huertas de los Llanos, en el Condil y en la Aceña, desde donde se supone, según la tradición oral, que llegó al municipio de Cuevas Bajas. No es cuestión de adjudicarse la exclusividad y paternidad de esta zanahoria, pues sería demasiado simplista y arrogante el pretenderlo, pero sí se ha de reconocer la habilidad de los vecinos de Cuevas Bajas y sus autoridades para tomar el protagonismo en su defensa y difusión, pero esa ventaja es falsa en tanto el producto es ancestral y cultivo se asentó en la zona desde hace siglos, como bien dice, localizada en los alrededores de la Cueva Belda, a cuyos pies se extienden las huertas de los Llanos, de Cuevas de San Marcos, hoy, por desgracia, medio absorbidas por la irracional codicia constructora de la especulación inmobiliaria.

    Un saludo

  10. Nuria 23 Mayo 2011 en 14:35

    Gracias por escribir un artículo tan completo, yo soy de un pueblo Valenciano en el que toda la vida se han cultivado las zanahoraias moradas. Ahora vivo en Murcia y nadie las conoce, y me dicen que son remolachas etc, hoy he mandado un enlace de tu web a mis compañero de trabajo.

  11. Pepekitchen 23 Mayo 2011 en 15:31

    De nada, me alegro te haya sido de utilidad nuestro artículo .-)

  12. Juan 19 Septiembre 2012 en 17:51

    He senbrado zanahoria morada, le quiero sacar semilla y me han dicho que la tengo que cambiar de sitio uno cuando este mediana y otro cuando este grande cambiarla y esperar que heche la semilla, yo no se como hacer para coger la semilla quisiera enterarme si hay que trasplantar o no y de que forma espero solucion si puede ser hasta pronto.

  13. juan reina 3 Diciembre 2012 en 12:33

    hola este finde estube en cuevas bajas para ver le de la zanahoria morá y me llamó mucho la atencion y megustaria que alguien me dijera como se siembra gracias

  14. majorica2001@hotmail.com 27 Octubre 2014 en 21:29

    hola quisiera saver donde puedo conprar las zanahorias moradas

Deje su comentario