Feijoa, guayaba del Brasil © José Maldonado

Feijoa, guayaba del Brasil © José Maldonado

Uno de mis descubrimientos del pasado sábado en el mercadillo ecológico. La feijoa es una fruta tropical, Acca sellowiana, también denominada Guayaba del Brasil o Guayabo del Brasil. Annette, de origen belga, que nos sorprende hablando un español casi perfecto, cultiva esta variedad en su huerta del Molino de la Ermita, en Coín, y a pesar de la distancia a la costa veo que gracias al clima benigno han sabido adaptar especies exóticas tan interesantes como esta. Según leemos en la wiki, la feijoa toma su nombre de João da Silva Feijó (siglo XVIII), director del Museo de Historia Natural de S. Sebastião, en Brasil.

Lo primero que llama la atención de la feijoa es el aroma intenso y dulce, típico de las guayabas. Recuerdo de pequeño que en la finca de mi abuela había un guayabo, y los frutos, puestos en el salón, ambientaban toda la casa con su maravilloso aroma. En este caso no es tan intenso, y hay que acercarse un poco para percibirlo. Otra diferencia es que los frutos son más alargados, y además de color verde cuando están maduros, algo poco frecuente en el reino vegetal.

Al abrirlo me gusta la textura de su carne, jugosa y de sabor dulce y ligeramente amargo, y una ventaja es que las semillas son muy pequeñas y se puede comer todo el interior,  a diferencia de las otras guayabas. Se puede tomar como fruta, partida en cuartos, pero también sirve para elaborar mermeladas, bebidas, salsas y, según nos cuenta Annette, helados y sorbetes. Además es una fruta con muy alto contenido en vitamina C.

feijoa1

Ellos preparan una deliciosa mermelada de feijoa, ecológica, y que venden en sencillos frascos. Me parece increible que en un lugar apartado, entre montañas, tengamos estas maravillas todavía por descubrir en mi provincia. Desde luego, he aceptado la invitación y me acercaré una mañana a visitar la finca para contároslo con detalle en el blog.

En la finca también cultivan aguacates, mangos y mandarinas ecológicas, que junto con la feijoa y sus mermeladas se pueden pedir a través de la cesta ecológica del Guadalhorce, que os iré anunciando cada semana, o bien directamente a manfredannette@yahoo.es o en el tfno. 952452998.