Hornear pizza en el grill en 2 minutos

Inicio/Consejos de cocina/Hornear pizza en el grill en 2 minutos

Hornear pizza en el grill en 2 minutos

Hornear pizza en grillHoy os traigo un método para hornear pizza en el grill en 2 minutos que probé hace poco y que me ha parecido la caraba. El método en cuestión lo aprendí en un vídeo del cocinero británico Heston Blumenthal, del famoso restaurante Fat Duck (aquí podéis verlo, en inglés). En mi casa se ha convertido en el método definitivo, fundamentalmente por dos razones:

  1. La pizza queda fantástica, esponjosa y muy crecida,
  2. y, al hacerse en menos tiempo, el gasto de electricidad en el horno es menor.

Hornear pizza en el grill de esta manera no solo produce una pizza estupenda, sino que imagino que ahorra un montón de electricidad respecto a hornear con piedra. Lo de gastar menos electricidad, tal como está el patio, no es una cuestión baladí. Yo tengo un horno de gama media, ni bueno ni malo, y calentarlo a 250 ºC con la piedra dentro para preparar pizzas me lleva casi una hora, más luego el tiempo de cocción que puede ser de 10-12 minutos por pizza. Pues bien, mi grill tarda aproximadamente 15 minutos en estar a tope y luego cada pizza está lista en unos 2 minutos. Visto y no visto. Si habéis visto el vídeo, la cosa funciona así:

  1. Sobre una bandeja cercana al grill del horno, mete una fuente o sartén de hierro, colocada boca abajo.
  2. Conecta el grill a tope, para que se caliente bien la fuente o sartén, y precaliéntala entre 10 y 15 minutos, según la potencia de tu grill.
  3. Sobre ella coloca la pizza con una tabla de madera o una pala de panadero, con cuidado de que quede bien centrada. El efecto conjunto del metal caliente en la base con el grill por encima hace que se hornee la pizza en unos 2 minutos, y con un resultado increíble.
  4. Vigila la pizza de cerca mientras se hornea o usa un cronómetro de cocina, porque el calor es tan fuerte que se puede arrebatar en un abrir y cerrar de ojos.

Hornear pizza

Hornear pizzaHornear pizza

Hornear pizza

La única limitación de este procedimiento es el tamaño del cacharro de hierro (bueno, y que tengáis un cacharro de hierro, que no todo el mundo lo tiene). En mi caso solo me caben pizzas individuales, pero como se hacen tan rápido tampoco es muy importante.

Ah, si queréis encontrar otros fantásticos consejos para hacer pizzas no tenéis más que pasaros por El foro del pan. Y si queréis la receta de la pizza que yo he utilizado para ilustrar con fotos este método de hornear pizza en el grill en 2 minutos, pasaros por el artículo Mi masa de pizza en El Invitado de Invierno.

4 Comentarios

  1. deliciosidades 1 Octubre 2012 en 11:51

    La idea me parece fantástica, ¿La limitación del tamaño del cacharro se podría salvar usando la bandeja principal del horno puesta del revés o crees que no tiene el grosor suficiente?

  2. Miriam 1 Octubre 2012 en 12:12

    Hola, Deliciosidades: Para que el calor que reciba la pizza en la base sea suficiente para producir la subida es conveniente que el cacharro sea de hierro grueso. Una bandeja fina no produce el mismo efecto.

  3. zapata 12 Enero 2013 en 9:50

    excelente como se mira la pizza, una pregunta el sabor de esta pizza es mejor que las comerciales?
    gracias

  4. Pepekitchen 24 Enero 2013 en 11:16

    Hola! Sin duda, nada que ver, como todo plato artesano el sabor y la textura no tienen comparación.

Deje su comentario