Helado parfait de café

Helado parfait de café

Los parfait son cremas heladas de sabor intenso, que normalmente se congelan en moldes, ya que su alto contenido en grasa y azúcar permite que permanezcan cremosos sin necesidad de usar heladora o batirlos durante el proceso, como ocurre con la mayoría de helados. Aunque los parfaits de frutas son deliciosos, uno de mis preferidos es esta receta italiana de helado parfait de café, que parte de un café expresso bien cargado.

En verano suelo tomar bastante café, muchas veces con hielo picado o con helado, costumbre frecuente en otros países. Lo mejor para esta receta es usar un café expreso intenso, ya que la presión a la que se somete la mezcla de café molido obtiene el máximo de sabor. Si no tienes una cafetera expreso de uso doméstico puedes usar la clásica cafetera moka, de dos cuerpos, usando poca agua para conseguir un café muy fuerte. Si usas Nespresso, recomiendo un Fortissio lungo, de suficiente intensidad.

Ingredientes

12 yemas de huevo, 200 gr. de azúcar, 125 cc. café expreso fuerte, cacao amargo en polvo, para servir.

Elaboración

Prepara un café expreso muy fuerte y deja templar. Mezcla las yemas con el azúcar y el café templado. Bate con batidora eléctrica o varillas hasta que la crema quede espumosa.

Deja enfriar en el frigorífico unos 30 minutos, y luego congela en moldes individuales una noche, hasta que tenga consistencia.

A la hora de servirlo, introduce los moldes unos segundos en una bandeja de agua caliente y desmolda con cuidado, espolvoreando con cacao amargo. Para apreciar su sabor es mejor que no esté demasiado congelado, puedes dejarlo unos minutos a temperatura ambiente. Si quieres, puedes servir con un poco de salsa de café, hecha con un café muy fuerte endulzado y muy frío. Espero que disfrutes de este helado parfait de café, una delicia para los muy cafeteros. Unas gotas de licor tampoco le quedan mal, como salsa.

8 Comentarios

  1. Loreto 3 Agosto 2010 en 19:49

    Mmmmm que rico!!!! lo divertido es que podría hacerse por capas, creando un dibujo jiji, una capa de café, otra de mascarpone, terminamos con bizcocho… y tachánnnnn tenemos un tiramisú helado jeje 🙂

    Gracias por compartirlo, me parece deliciosoo!

  2. Pepekitchen 3 Agosto 2010 en 19:51

    De nada…

    Anda, muy buena idea oye 🙂 Habrá que probarlo la próxima vez.

    Un saludo

  3. Futuro Bloguero 3 Agosto 2010 en 20:03

    Fantástico Pepe, muy bueno, y la idea de Loreto suena genial también…

    Abrazo

  4. Mer (Amasando que es gerundio) 3 Agosto 2010 en 20:09

    Tiene una pinta espectacular, no lleva lactosa (soy intolerante) y creo que el azúcar es fácilmente sustituible por sirope de ágave (diabéticos en casa). Habrá que probarlo!!!
    Saludos…

  5. Pepekitchen 3 Agosto 2010 en 20:11

    Gracias, Futuro Bloguero 🙂

  6. Pepekitchen 3 Agosto 2010 en 20:12

    No se me había ocurrido, pero sí, es cierto, no lleva leche ni nata. Tampoco quedaría mal con miel o jarabe de arce, que me gusta mucho.

    Un abrazo.

  7. Maria Loreto 19 Septiembre 2013 en 20:17

    Hola Pepe.., gracias por tú receta. La hice, pero mezclé todo con merenguitos y quedó icreible, luego espolvoreado con el chocolate y sobre este almendras laminadas tostadas.. Mmm…. Saqué aplausos.!!

  8. Pepekitchen 19 Septiembre 2013 en 23:14

    Gracias, me alegro te haya gustado, a disfrutarlo 🙂

Deje su comentario