Guiso de albóndigas con manzanas. Receta sueca

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Guiso de albóndigas con manzanas. Receta sueca

Guiso de albóndigas con manzanas. Receta sueca

Guiso de albóndigas con manzanas © José Maldonado

Guiso de albóndigas con manzanas © José Maldonado

Ya os hablé de mi visita a la tienda de Ikea Food. Entre otras cosas, me traje un interesante librito de cocina sueca publicado por Ikea, que nos acerca a los platos más representativos de su gastronomía. La mayoría de los ingredientes se encuentran en la tienda Ikea. Por ejemplo, si queremos hacer este plato, podremos usar las albóndigas precocinadas que venden en la tienda, aunque yo las voy a hacer en casa, aunque tenga más trabajo. Me gusta esta receta, a medio camino entre sopa y estofado, y me parece muy interesante la combinación de patatas y manzanas de este guiso de albóndigas con col y manzanas.

Aunque en la receta se recomienda usar pastillas de caldo concentrado, ayer preparé una gran olla de caldo de pollo casero que es el que voy a utilizar, mucho más natural, aunque si tienes poco tiempo puedes usarlas. Col, patatas y manzanas caramelizadas, cocidas y servidas con albóndigas suecas, magnífica combinación.

La forma más típica de servirlas, tal como se sirven en el restaurante de Ikea, es acompañadas de patatas hervidas, pepinillos y mermelada de arándanos. Irresistibles.

Ingredientes

Para las albóndigas: 250 gr. carne de cerdo picada, 250 gr. carne de ternera picada, un huevo, 100 cc. nata, una cebolla pequeña, picadamuy  fina, una galleta sin azúcar, 2 patatas cocidas y frías, 3 cucharadas de mantequilla o margarina, sal, pimienta molida.

3 manzanas, 4 patatas, 400 gr. col blanca, una cucharada de azúcar, 300 cc. sidra natural, 400 cc. caldo de pollo casero, sal, pimienta molida, 2 cucharadas de mantequilla o margarina. Harina, para rebozar. Pan rallado.

Elaboración

Prepara las albóndigas suecas salteando la cebolla picada muy fina en 2 cucharadas de mantequilla, hasta que empiece a dorarse ligeramente. Chafa las patatas cocidas hasta hacer un puré y desmenuza la galleta con una pizca de agua. Mezcla las patatas cocidas, la galleta desmenuzada y la cebolla frita con la carne picada, la nata, el huevo, sal y pimienta, amasando hasta que quede una masa fina.

Puedes ser generoso con la sal, la cebolla hace que queden bastante dulces. He añadido algo de pan rallado, unos 50-60 grs., para poder trabajar la masa que quedaba demasiado húmeda.

Amasa las albóndigas con las manos humedecidas, pasa por harina y fríe en mantequilla, hasta que queden doradas. Aparta y reserva. Si te comes alguna recién hecha nadie se dará cuenta. Privilegios de cocinero.

Guiso de albóndigas con manzanas © José Maldonado

Guiso de albóndigas con manzanas © José Maldonado

Pela las patatas y corta en rodajas gruesas, junto con la col. Pela y corta las manzanas en forma de gajos. Saltea las patatas y la col en un poco de mantequilla, en una cazuela. Añade el azúcar y deja cocinar hasta que se caramelice y quede dorado.

Añade las manzanas y deja saltear 2-3 minutos más. Cubre con la sidra y el caldo, ajusta de sal y pimienta y deja reducir a fuego vivo 10-15 minutos. Si quieres un sabor más intenso añade media pastilla de caldo concentrado de carne.

Cuando esté todo muy tierno incorpora las albóndigas salteadas al guiso, dejando acabar la cocción 5 minutos. Sirve este guiso de albóndigas con col y manzanas en platos hondos, acompañado de pan de centeno, a gusto.

6 Comentarios

  1. cooju-Cova 25 Octubre 2009 en 17:18

    Albóndigas con patata y con galleta??? Esto suena muy pero que muy interesante y ya no te cuento con esa col y esa manzana…

    Con tu permiso pasa a carpeta de pendientes muy próximamente.

    Un saludo

  2. Pepekitchen 25 Octubre 2009 en 17:54

    Pues sí, están buenísimas estas albóndigas, son adictivas 🙂 Y con las manzanas, la col y la sidra, ya ni te cuento…

    Un abrazo.

  3. Bertus 1 Noviembre 2009 en 21:24

    La verdad es que tienen una pinta buenísima. Me traen unos recuerdos de cuando estuve esta semana santa pasada en Suecia…

  4. Pepekitchen 1 Noviembre 2009 en 21:42

    Anda, vaya vidorra te pegas, todo el día de viajes 🙂 Que envidia me das jeje—

  5. Pepekitchen 25 Mayo 2010 en 20:20

    Hola, y bienvenido Máximo!!

    Jeje, nadie lo había expresado de esa manera, “imbatibles” 🙂

    Un saludo

  6. Máximo 25 Mayo 2010 en 20:18

    Primera vez que entro a esta página y no me arrepiento. Te felicito Pepekitchen, las recetas son imbatibles y ya me copio varias para probarlas. Un gran saludo Argentino.

Deje su comentario