Gazpachuelo, receta de sopa tradicional malagueña

Inicio/Recetas/Recetas de sopas y cremas/Gazpachuelo, receta de sopa tradicional malagueña

Gazpachuelo, receta de sopa tradicional malagueña

Gazpachuelo, receta de sopa tradicional malagueña

Esta receta se la dedico a mi hermano Manolo, que desde pequeño es muy aficionado a esta sopa tradicional malagueña, el gazpachuelo, un plato exquisito y muy sencillo. De origen muy humilde, se elabora con patatas y mayonesa en su versión más sencilla, pero hoy día se añaden pescados blancos o bacalao, incluso gambas o langostinos pelados. Hasta hay a los que les gusta añadir un poco de arroz durante la cocción.

Pero la versión que os ofrezco es la más “pura”, sólo con patatas, y pesar de su sencillez es realmente deliciosa.

Para 4 personas utilizaremos 3-4 patatas medianas, 1,3 litros de agua, dos cucharaditas de sal, un huevo, 200 cc. aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre o zumo de limón (opcional). Dados de pan para servir.

Primero trocea las patatas, en rodajas finas o arrancadas (patatas encontradas) para que suelten más almidón. Introduce en una cazuela y cubre de agua. Añade la sal y deja cocer a fuego medio unos 20-25 minutos, o hasta que las patatas estén muy tiernas. Aparta del fuego.

Aparte prepara una mayonesa con un huevo y el aceite, con la batidora. Añade un poco del caldo de cocción, caliente pero no hirviendo, sigue batiendo un poco y añade a la olla con las patatas y el resto del caldo, removiendo bien.

Lo tradicional era hacer una mayonesa a mano, sólo con la yema y el aceite, y cuajar las claras en el caldo, pero esta versión es más sencilla y rápida. Calienta a fuego lento, removiendo bien, pero con mucho cuidado de que no hierva ya que se cortaría.

Sirve al momento acompañando con unos dados de pan crudo y aderezando a gusto con unas gotas de zumo de limón o de vinagre de jerez.

Variaciones del plato.

Ya os he comentado que hay muchas versiones, la que más me gusta es añadiendo unos trozos de pescado blanco, como rosada, o mejor bacalao desalado, durante la cocción, y unos langostinos pelados.

Este es uno de los guisos que prepararemos en los cursos Cooking in Mijas en el CIO Mijas.

12 Comentarios

  1. Anónimo 22 Marzo 2009 en 12:21

    Parece un plato muy sencillo, realmente fácil de preparar y sin embargo, debe estar muy rico. Estoy deseando prepararlo para saborearlo ¡Lastima que no se pueda degustar el de la foto! Además realmente parece el típico plato al que siempre se le pueden añadir cosas nuevas y hacer miles de variaciones diferentes….
    elTallerdeCarlos

  2. Pepekitchen 22 Marzo 2009 en 20:08

    Gracias, Carlos, es cierto, está muy rico tal cual pero cada ama de casa le añade su toque personal, a mi me gusta mucho con bacalao y unos trozos de pan.
    Un saludo.

  3. Eva 31 Marzo 2009 en 23:27

    A mi me encanta este plato y como buena malagueña lo cocino mucho. Por comodidad y rapidez hago la mayonesa en la batidora. Pero cuando me visita mi madre…le pido que haga el “suyo”, tal como dice Pepe, la mayonesa a mano, en mi opinión es “delicatessen de gazpachuelo”.
    Creo que el arte de hacer la mayonesa a mano peligra debido a la tendencia que nos invade de ahorrar tiempo y ganar comodidad. Ojalá me equivoque.

  4. Pepekitchen 1 Abril 2009 en 8:04

    Como siempre, Eva, tienes razón, se van perdiendo las costumbres, como hacer la mayonesa a mano. Recuerdo a mi madre que la hacía en un plato, batiendo con la parte plana de una cuchara, añadiendo el aceite en un hilo fino hasta que se emulsionaba…vaya trabajo 🙂

    Bueno, pasa igual con la porra y el gazpacho, antes se hacían a mano, en mortero. La tecnología ayuda un poco, la verdad, cuando uno se acostumbra a usar la batidora…

  5. maria 26 Marzo 2010 en 13:10

    mi madre lo hacia tambien igual con la mayonesa a mano y estaba delicioso. Yo lo hago pues a mi marido tambien le gusta mucho,pero uso la batidora.Me gusta echarle pescada fresca.

  6. indara 25 Enero 2013 en 23:22

    que bueno este plato mmmmm soy malagueña y esta exquisjto tan sencillo

  7. Paco 1 Abril 2013 en 19:03

    Me encanta este plato, típico de Málaga. En la Axarquía, lo típico era, por su sencillez, prepararlo durante los velatorios, para entrar en calor. Espero que no os parezca macabro, pero eran costumbres de pueblo muy arraigadas, y que no desmerecen la comida.
    Un saludo.

  8. roasa maria fernandez molina 29 Septiembre 2013 en 12:06

    este es mi plato faborito mmmm q rico me sale

  9. roasa maria fernandez molina 29 Septiembre 2013 en 12:07

    este es mi plato faborito mmmm q rico me sale. solo con unas patatas y un pelin de arroz y bayonesa

  10. rodolfo 27 Agosto 2014 en 21:29

    mi abuelo andaluz despues de la siesta iba al aljibe para poneragua fresca a,lechuga y otras legumbres incluido rodajas de pan yo quiero saber que podia tener mas gracias

  11. Virginia 19 Marzo 2016 en 17:55

    Yo siempre he tomado el gazpachuelo sin nada, solo la “sopa de mayonesa” y está muy bueno también, y más ligero si es para cenar por ejemplo. Probaré tu versión

Deje su comentario